Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

sábado, septiembre 20

La campaña Rosa

Soy contra la mamografia! Mucha campañas dicen lo mismo sin darse cuenta de que la mayoria de las mujeres que estamos en tratamiento oncológico por cáncer de seno hicimos la mamografia y esta nunca detectó nada. En mi caso, como en muchos, si en la mamogrfia no viniera el ultrasonido grátis, hasta hoy yo estaria creyendo que la pelota de trés centímetros que tengo en el pecho era pura grasa. Considero las campañas validas, por que no, pero si alguna mujer pide mi opinión sobre un examen regular para detección temprana de cáncer, yo recomendaré que vayan derecho al examen de ultrasonido y, si pueden pagar, una resonancia magnética. La mamografia para mi es puro cuento...
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, pero el problema es que muchas mujeres no acostumbran hacerse una autoexploración o una mamografía.

Un día de mi infancia que recuerdo con claridad fue aquel en que mi madre llegó a casa con los ojos hinchados por llorar y le contó a mi papá que era muy probable que padeciera cáncer de mama. Era yo muy pequeña, por lo que no entendía la situación, pero de lo dicho por mi progenitora algo me quedaba claro: era una enfermedad muy severa, podría perder la vida o un seno.
Yo todavía no tenía senos, así que no sabía lo que eso significa para una mujer (más en aquellos tiempos en que las cirugías reconstructivas no estaban tan avanzadas como en la actualidad), pero percibía con gran intensidad el sufrimiento de mi mamá. Después de algunos días de incertidumbre, le dieron el resultado de sus estudios: por fortuna los nódulos encontrados eran benignos, así que no se tuvo que someter a operaciones ni a quimioterapia.
Pero no todas las mujeres tienen la suerte de mi madre. Cada dos horas y 20 minutos muere una mujer mexicana a causa del cáncer de mama, además de que, de acuerdo con la información presentada en febrero de 2008 por el INEGI, éste se ha convertido en la principal causa de defunción por tumores malignos en mujeres, superando ya al cáncer cervicouterino, por lo que para 2010 habrá una taza de mortalidad de 13 por cada cien mil mexicanas adultas por cáncer de mama y cerca de cuatro mil 500 defunciones por esta causa al año.
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, pero el problema es que muchas compatriotas no acostumbran hacerse una autoexploración o una mamografía, y desconocen las características de la enfermedad, de los nódulos, de la manera en que pueden explorarse en la comodidad de sus hogares.
La proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria se traducen en este tipo de cáncer, el cual puede desarrollarse en tres maneras distintas: crecimiento local (en la mama, la piel y la pared torácica), diseminación linfática (en los ganglios situados en la axila o los ubicados encima de la clavícula) y la diseminación hematógena (a través de los vasos sanguíneos).
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? La aparición de un nódulo (bolita) en la mama o en la axila que previamente no existía, dolor al tacto, irregularidades en el contorno de alguna de las mamas, menos movilidad al levantar los brazos, alteraciones en la piel de esa zona (úlceras, modificaciones de color y aparición de “piel de naranja”), cambios en el pezón, dolor óseo localizado.
El diagnóstico para el cáncer de mama se puede realizar por la historia clínica, exploración física, pruebas diagnósticas y pruebas de imagen, como la mamografía, ecografía, galactograma o biopsia quirúrgica, entre otras. La mayoría de las mujeres llega a este punto luego de que ha descubierto, ya sea por coincidencia o tras la exploración, sospechosas bolitas en uno o los dos senos.
Por eso me parece excelente que para octubre, mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama, se hayan vuelto a unir por segundo año consecutivo la Femexfut, los equipos de la Primera División, la Fundación Para Nosotras las Mujeres, Voit y, en esta ocasión, la farmacéutica Pfizer, para llevar unidades móviles de detección oportuna de este cáncer a las diferentes plazas donde jugarán los equipos de futbol las jornadas 11 a la 14 del Torneo Apertura 2008.
Esta campaña se llama de la misma manera que el balón con el que se jugarán esos partidos: Victoria Rosa. Durante los juegos se dará un mensaje sobre el padecimiento y las mujeres que así lo deseen podrán acudir a las unidades móviles de diagnóstico, donde también se implementará un programa didáctico sobre el proceso de autoexploración de mama, sensibilizando a las mujeres sobre la importancia de llevarla a cabo de manera periódica, para promover el diagnóstico y atención oportuna del cáncer de mama.
También buscan, como señaló en conferencia de prensa Agustín Sánchez, director general de Voit, que los hombres se informen sobre el cáncer de mama para que entiendan el mal e inviten a sus compañeras a autoexplorarse.


Publicado por: www.milenio.com, El sexódromo, Contra el cáncer de mama, 20/09/2008 - 01:25

No hay comentarios:

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco