Yo creo que empiezo a sentir los efectos de no estar haciendo mis caminatas... Poco a poco vuelvo a ser aquella mujer destemida, casi arrogante y dueña de la verdad. Hace unos dias andaba preocupada con el destino que una "amiga de pecho" estaba dando a su vida. Vivia hablando de que le dolía aqui y ahí, que se sentia deprimida, que los nódulos de la tireóide no la dejaban comer derecho, que pasaba los días acostada en la cama y llorando. Yo estaba a punto de llamar a su esposo y decirle que el debería de dar más atención a su esposa. En una de las veces que yo le decia que jubilara su peluca, supe por ella misma que su hijo le dijo que se veía muy fea sin la peluca. Yo creo que eso fue la gota de água que faltaba para que yo vaciara mi garganta regañadola en el corredor de la sala de espera de radio.
Yo le dice que yo también pasé por esta fase de la peluca. Que también tuve verguenza de sacarla. Pero que yo tuve una amiga, Natalina, que vivia me diciendo que yo me la sacara. Que me veía más bonita sin ella. Luego, acrecenté que en Itália las mujeres de cabello corto son vistas como vicotoriosas porque venceran al cáncer. Y yo creo que lo que la convenció mismo fue el facto de que yo mencionara de que ella necesitaba aceptar que tuvo cáncer, hablar de su experiencia y intentar vencerlo sobre todas las maneras. Mientras yo hablaba veía la cara de espanto de mis amigas. Creo que les provoqué una mezcla de sentimientos, porque visiblemente una no aprobaba que yo le hablara así a Aris y otra parecia decir "orale, por fin alguién le dice la verdad". Pero bueno...
Del corredor de sala de espera, subimos tres pisos de escaleras y fuímos al restaurante del hospital almuerzar. Mientras comíamos, yo le platicaba que le haría bien ocupar mejor su tiempo, platicar de cosas sanas con su esposo, hacer caminatas o ejercícios, preparar su propia comida, seguir con sus ejercícios del brazo, intentar ayudar al proximo, jubilar la peluca... cosas así. Mi esfuerzo era que ella entendiera que no puede deprimirse, que no debe llorar sin motivos aparentes. Que su existencia debería ser más alegre cada dia y que eso la ayudaria a vencer este cáncer.
Querido oncólogo
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario