Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

martes, septiembre 30

Ansiedad...

Hoy es vispera de más una sesión de quimio y estoy ansiosa. Estoy ansiosa por terminar todo eso. Faltan tres sesiones para terminar todo. En algunos días completará un año que estoy en tratamiento. Un año que he sido constante, perseverante y muy diciplinada.
Mucho he aprendido en este año, mucho he ganado. Una vez Dr. Omar me dijo que me quedaría traumada con toda esa experiencia y yo le dije que jamás espo pasaría. Hoy tengo todavia más certeza de que yo tenía que pasar por eso. Afinal de cuentas soy o no soy la predicadora que tanto dice me tia que soy? Pues si... Creo que de una cierta forma muy modesta, yo me acerqué a personas que nunca tendrían acceso a este tipo de información. Yo aún estoy probando que el cáncer puede ser vencido con buen ánimo, alimentación adecuada y ejercício. Necesito sobrevivir sin cáncer en los próximos cinco años y entonces definitivamente probaré esa mi teoria!
A mi me gustáría planear hijos, pero los medicos dicen que tener bebés podría perjudicarme, pero coomo tener esta certeza?
Mañana también es dia de cita con Dr. Omar. Él siempre me dice que yo no me veré libre de él así tan facilmente, ni yo quiero, pero tengo que aprovechar la cita de mañana para hacerle más preguntas.
  1. Tener hijos es mi primera pregunta. Será que puedo?
  2. También quiero saber que tipo de exámen de control puedo hacer a cada seis meses después del tratamiento, si no tengo confianza en la mamografica ni en el papanicolau.
  3. Voy a necesitar de un contacto de Dr. Omar allá en México. Donde ir, con quien y como dar secuencia al tratamiento.
  4. También quiero saber si jamás en mi vida podré hacer un drenaje linfático, porque este tipo de tratamiento masajea a los ganglios lnfáticos, los mismos que son responsables por la diseminación del cáncer por el cuerpo cuando contaminados.
  5. Debo mismo preocuparme por toda la vida en no tener cáncer o debo centrar mi preocupación solamente en los próximos cinco años?
  6. Cuando me retirarán el catéter?

Mañana espero traer respuestas, así será...

80% de sobrevivencia!

Tasa de sobrevivencia al cáncer de seno alcanza 80%. Las perspectivas de vida son altas si se diagnostica tempranamente
Los avances en tratamientos y equipos
contra el cáncer han elevado la tasa de sobrevida

(Eduardo Fuentes)

La clave es el diagnóstico temprano. Las perspectivas de vida de una paciente con cáncer de mama son altas, muy altas, si se detecta cuando la enfermedad es apenas incipiente. Aunque, básicamente por falta de prevención, el de mama continúa siendo el segundo cáncer con mayor mortalidad en las mujeres venezolanas, la tasa de sobrevida, en el caso de pacientes con estadios precoces de la enfermedad, alcanza 80%, según la doctora Sara Ott, médica radioterapeuta oncólogo del Servicio de Radioterapia del Centro Médico Docente La Trinidad.
Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer son los que han elevado el nivel de sobrevida en los últimos años. El tratamiento habitual es la cirugía con radioterapia o sólo radioterapia, que suele ser de alta precisión, con equipos 3D para la simulación virtual del tratamiento y su planificación y la Radioterapia de Intensidad Modulada que permite manipular la intensidad de cada banda de radiación para suministrar muy altas dosis sobre el tumor.
La radioterapia puede aplicarse de dos maneras: con la paciente boca arriba o acostada boca abajo. Según Ott, este método es más novedoso y cuenta con la ventaja de generar menores efectos colaterales porque los rayos no inciden directamente contra la piel del tórax sino sólo sobre la del seno afectado. Según explicó, se trata de la radioterapia suministrada en la llamada Mesa Prona, un tipo de camilla con una abertura central en la que la paciente se acuesta boca abajo y pone en suspensión el seno a tratar. En esta posición, los rayos se administran directamente sobre la mama , lo que permite un tratamiento más homogéneo y preserva los órganos subyacentes como el corazón y los pulmones.
En un principio, la radioterapia de Mesa Prona fue una técnica indicada para mujeres con mamas péndulas y voluminosas y para pacientes con problemas cardiopulmonares crónicos. Sin embargo, los resultados positivos de esta técnica generó que en la actualidad se utilice en casi todas las pacientes con tumores de mama, a excepción de quienes presentan que presentan ganglios positivos o volumen mamario muy reducido. Toda paciente sometidas a una cirugía preservadora o conservadora de la mama debe acudir posteriormente a tratamiento radiante, que disminuye las recidivas locales o recaídas en forma significativa y aumenta los años de vida después de la enfermedad de estas pacientes. Por otro lado, las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía radical (resección de toda la mama), deben de realizarse una evaluación de los factores de riesgo, para decidir la aplicación del tratamiento radiante.

Publicado por El Universal, Caracas, Venezuela, 30/09/2008.

domingo, septiembre 28

Mujeres inspiradoras

"Siempre inspiran" se entregó en la Gran Manzana a famosas por su labor humanitaria

Un grupo de mujeres latinas, entre periodistas, figuras de la televisión y otras dedicadas a labores de filantropía, fueron homenajeadas el pasado martes por su labor con el premio "Siempre inspiran" de la revista "Siempre Mujer" que se edita en Nueva York.
Myrka Dellanos, de origen cubano y conocida presentadora de televisión, fue reconocida por su labor humanitaria a través de Missions Reaching Out Compassionately (MROC), que fundó en 2007 para ayudar a las mujeres y niños menos afortunados en EE.UU., el Caribe y América Latina.
Esta organización construye un centro comunitario en Barranquilla (Colombia) y edificó un centro de recreación en Choluteca (Honduras), donde los niños pueden jugar con seguridad después de las clases.
Dellanos, para quien es importante dejar un legado a su hija, es la portada de la revista que en su edición de septiembre esta dedicada a las mujeres que inspiran.
"Nosotros, como padres, somos los que vamos moldeando estas ideas en nuestros hijos. No se trata de pasar por la calle y dar un dólar. Se trata de que nuestros hijos nos vean involucrados físicamente en ayudar a otra gente", dijo a la revista.
Otra figura de la televisión reconocida fue la mexicana Mayte Priva, superviviente de cáncer de seno en 2001, quien tras esta experiencia escribió un libro que cuenta su historia y creó la Fundación Mayte Prida para ayudar a mujeres y sus familias que sufren por esta enfermedad.
Su fundación realiza campañas educativas para crear conciencia en la mujer sobre la detección temprana del cáncer y para transmitir el mensaje de que "si lo tienes, no te vas a morir, sino que tienes que luchar un poco más duro para seguir viviendo", dijo a Efe.
La abogada, actriz y ex modelo puertorriqueña Laura Posada también figuró en la lista de las mujeres que inspiran por su labor a través de la Fundación Jorge Posada, que ella y su esposo crearon luego de que su primer hijo fuera diagnosticado con craneosinostosis, una enfermedad que ocasiona problemas en el crecimiento del cráneo y del cerebro.
Posada, que acudió acompañada de su esposo Jorge Posada -receptor de los Yankees, quien la recomendó para el premio- dijo a Efe que la enfermedad de su hijo es "una experiencia que te humaniza y te enseña las cosas que en realidad son importantes en la vida y que hay cosas que no puedes comprar y una de ellas es la salud".
La dominicana Marisol González recibió el premio por su documental "Behind The Wall", en el que aún trabaja y con el que relata la historia de algunos niños en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con EE.UU., atrapados en las drogas, la prostitución y el abuso.
La trabajadora social nicaragüense María D. Roberts es otra latina premiada gracias a la labor de la fundación Rise Up International, que creó junto a su esposo para ayudar a los niños en riesgo en su país.
Su ayuda se enfoca en Chureca, el basurero municipal más grande de Managua, donde los niños se drogan y están sujetos a la prostitución y al tráfico infantil.
Allí construyeron un centro de rehabilitación, ofrecen servicio de tutoría con cuatro profesores en una escuela de la zona y patrocinan a estudiantes, entre otras cosas.
Roberts se mostró complacida, en conversación con Efe, de un reciente reporte que revela que los 150 niños a los que ayudan con tutoría han avanzado en un 45 por ciento en su aprendizaje y se ha reducido además la prostitución infantil en la zona.
Otras dos premiadas, que no asistieron al evento, son la periodista de origen mexicano María Elena Salinas por su trabajo a favor de que los latinos voten y la ex candidata a la presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt, recientemente liberada tras seis años de estar secuestrada por las FARC, por su compromiso de continuar luchando por erradicar la corrupción y el narcotráfico en su país.
Las mujeres premiadas son elegidas por consenso de la junta editorial de la revista y de sugerencias que le llegan de familiares o quienes conozcan a latinas que por su labor lo merezcan, explicó Johanna Torres, editora jefe de "Siempre mujer".

Publicado hoy por La Raza, New York
"Aunque perdí una parte de mí, gané mi vida"

Foto: Filberto Pinzón/El Tiempo

Marlene Lizarazo pasó por una mastectomía y le extriparon el seno izquierdo, pero ella no se dejó hundir por la tristeza y ahora ayuda a otras mujeres que pasan por lo mismo
Marlene Lizarazo pasó por una mastectomía y le extirparon el seno izquierdo, pero ella no se dejó hundir en la tristeza y ahora ayuda a otras mujeres en circunstancias similares.
Soy Marlene Lizarazo de Salcedo, tengo dos hijas y tres nietos. Soy viuda y muy vanidosa. Mi edad: 62 años. Y hace 11 años libré una lucha de la que salí vencedora. Tuve cáncer y perdí mi seno izquierdo. Pero les adelanto, que la vida siempre sonríe.Les cuento un poco más y empiezo desde antes de enfermarme. Con mi esposo estuve casada durante 20 años y nos fuimos a vivir a Venezuela. Allá tuvimos una vida cómoda hasta que él, repentinamente, sufrió un derrame cerebral y murió. Quedé con mis pequeñas y me devolví a mi país. Luchamos bastante, pero la vida solita fue retomando su curso y encontré trabajo. Pero las cosas cambiaron una vez más y en 1997 noté una 'masita' cerca de mi axila. Fui al médico y, luego de algunos exámenes, me diagnosticó cáncer. Recuerdo que me puse helada, pero enseguida pensé en mis hijas y me dije que no me podía ir de este mundo, así que me dispuse a dar la pelea de mi vida. Un mes y medio más tarde yo estaba en el quirófano para que me extirparan mi seno izquierdo. Me desperté vendada y adolorida. Durante los primeros 20 días estuve muy limitada y por eso tal vez no extrañé tanto lo que había perdido, pero poco a poco me fui recuperando y el dolor físico comenzó a migrar al alma y entre más sanaba, más consciente era de que ya no tenía uno de mis senos. Las actividades diarias como trapear o lavar ya no las podía realizar, así como mi trabajo, porque me dolía el brazo.Pero todo es berraquera y yo tenía dos hijas que dependían de mí.Luego de unas semanas decidí ir a la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá y allí entré a un maravilloso grupo de apoyo, donde no solo escuché historias de mujeres que pasaban por lo mismo que yo, sino que también me ayudaron a rehabilitar mi brazo y me recomendaron brasieres especiales, que no solo permitieron que me viera mejor, sino que me sintiera mejor.Con el tiempo la idea de hacerme una reconstrucción se fue diluyendo, pues cuando lo intenté no la cubría la EPS y cuando las normas cambiaron, ya no me interesó. Creo que aprendí a sentirme bien así y no quise revivir el episodio con una nueva cirugía. Ahora continúo yendo a los talleres de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y a los de la seccional Bogotá, pues mi deber es dar la mano y ayudar a otras, tal y como lo hicieron conmigo. También les puedo decir que soy una mujer feliz, orgullosa de sus hijas y sus nietos y, por qué no decirlo, de mí misma. ¡Ah! Una cosa más y disculpen la parodia, pero "sin tetas, sí hay paraíso". Recuperación estéticaSegún el cirujano Ernesto Andrade, existen varios procedimientos de reconstrucción mamaria con los que se logran muy buenos resultados estéticos, pues la sensibilidad se pierde cuando se realiza la mastectomía a menos que ella no elimine la areola ni el pezón. El uso de cada técnica, ya sea por reconstruccion con implantes de silicona, con los mismos tejidos de la paciente o por la combinación de ambas, depende de cada caso. Los cirujanos Gloria Ordóñez y Ernesto Andrade, junto con la fundación ÁMESE, la compañía SIMA (fabricante en Colombia de trasplantes de silicona) y el Instituto Nacional de Cancerología iniciaron un programa para realizar cirugías de reconstrucción a mujeres de escasos recursos. El procedimiento, que está valorado entre 15 y 20 millones de pesos, tiene carácter social y es gratuito, por lo que la meta es llegar a realizar en reconstrucciones un total de 100 millones de pesos anuales. Las personas interesadas deben dirigirse al Instituto Nacional de Cancerología.



Informes: Fundación ÁMESE. http://www.amese.net/Ernesto Andrade. Fundador de la Clínica del Chicó Tel: 6284800Instituto Nacional de Cancerología, Departamento de cirugía plástica.

sábado, septiembre 27

"La oportunidad que Dios me dio"

Maria Alexi Mora, sobrevivió al cáncer y dedica su testimonio de vida a Dios.
María Alexi Mora tiene 47 años y sobrevivió al cáncer de seno, ella nos cuenta su testimonio de vida y cómo fue contarle a sus seres más queridos sobre su condición.
Un día rompí en llanto frente a la ventana de mi oficina, no podía creerlo, había superado mi enfermedad, pero el proceso para llegar a ese punto fue doloroso. Aquel día en la cafetería de Compensar presentía que tenía cáncer, de hecho ya lo sabía, nadie me creerá, pero en un sueño vi a mi madre, que murió de cáncer a mi misma edad y a una amiga que sufrió de esto dos veces, ellas fueron como las anunciantes, por eso cuando los médicos me dijeron, no me sorprendí. Al saber la noticia, bajé a la cafetería, mi esposo me esperaba y cuando cogí sus manos le dije: "tengo cáncer". Él se quedó callado y luego me dijo que estaría conmigo en todo y así fue.En mi familia fue muy fácil esparcir la noticia, mis cuatro hermanas y mis tres hermanos se enteraron debido a mi hermana Idalid, a quien cariñosamente llamamos 'Lala'. Ella es un gran apoyo y cuando se conoció sobre mi enfermedad, Lala y todos mis hermanos no tuvieron que decir muchas palabras, pues el apoyo de ellos se podía sentir con cada abrazo. Pero ni todos los dolores de la quimioterapia serían tan molestos como contarle a mi hijo, Santiago, que por esos días apenas tenía 4 años.El día que le dije a mi hijo ya estaba rapada, no esperé a que se me cayera el pelo y decidí ahorrar tiempo. Con el pelo que me quitaron me hicieron una peluca y mis hermanos en broma me regalaron otra. Mi hijo se escondió de mí, él sabía que algo estaba mal y por eso decidí sentarlo y contarle que su mamá estaba enferma, pero que con la ayuda de Dios iba a estar curada muy pronto. Santiago no dijo mucho, sino hasta unos días después, mientras yo sufría los dolores de la quimioterapia, él se hizo a mis pies y me dijo: "Mamá, tienes que curarte, porque ahí está un parque que nos está esperando". Después de tantos tratamientos y una operación, me recuperé. Cuando desperté de mi operación sabía que estaba bien y solo atiné a decirle en tono de broma a toda mi familia: "una la tengo talla 36 y la otra talla 34".Mi enfermedad no fue culpa de Dios, fue una prueba, una que superé, ahora tengo una segunda oportunidad. En ninguno de mis días de cáncer dejé de arreglarme, trabajé hasta donde más pude para distraerme, por eso, mi consejo es: crean en Dios, no se dejen vencer y lloren cuando se hayan recuperado, porque una vez estén bien la vida vuelve a comenzar.
Publicado por El Tiempo, Colômbia, 26 de septiembre

viernes, septiembre 26

Las llaves de mi secreto


Ando apavorada... voy a mi tierra en noviembre donde seré obligada a contar a mis familiares sobre el diagnóstico, el tratamiento...todo! Ni es por lo que voy a contar, pero si por lo que van a sentir cuando yo cuente. Mi papá no va a creer. Mi mamá sentirá lastima, yo sé. Mis tías también sentirán lastima y al mismo tiempo admiración. Y ese asunto tendrá una repercusión tan grande que ya estoy asustada solo con pensar en eso.

Odio la lastima. Contra ese sentimiento he luchado todo ese tiempo! No quise contar a mis papás justamente porque por un lado me animarían a persistir con el tratamiento, pero al mismo tiempo estarían recordándome a cada segundo que tenía cáncer. Me estarían limitando a ciertos tipos de comida, bebida, modo de vivir. Yo opté por vivir esa experiencia sola. Así conocí a mi misma. Conocí a mis debilidades y a mis calidades. Supe qué hacer y que no hacer. Me informé lo suficiente y hasta hoy me sorprendo informandome más.

El no contar fue una opción acertada. Si bien que casi me arrepiento cuando mi mamá empezó a hacer varios examenes y yo sospechaba que era cáncer también. Gracias al hombre de allá arriba no fue nada de eso. Gracias a Él, yo no me senti culpable por haber causado la enfermidad de mi mamá. Porque si yo hubiera contado, mi mamá estaría aqui conmigo. Y tendria sido peor para ambas... Tuve muchas razones para no contar y la principal de ellas era preservarme. Protegerme de la lastima y de la depresión. Mi tio, el unico familiar con quien comparti esa información y pedi secreto absoluto, me dijo en el dia que supe del cáncer: no dejes que la depresión te gane. Sea siempre positiva. Haga todo lo que tu medico recomendar. Y, si, hasta hoy sigo sus instrucciones de vida. Por todo eso, preferí aislarme en una redoma que yo misma crié para protegerme de cualquiera sentimiento o persona negativa que se me acercara.

Ahora que escribo me doy cuenta de que es increíble que yo me preocupe con tanta anticipación con algo que pasará más adelante. Hasta conjecturas hago para el día en que contaré a todos... Mi papá, por ejemplo, se quedará sorpreso y empezará a enviarme correos electrónicos todos los dias con informaciones sobre el cáncer, con alimentos que evitan el cáncer y me limitará a un mundo de cosas diciendo que yo no puedo hacer eso o aquello. Yo necesitaré mucha tranquilidad para decirle que mi vida continua normal. Mi mamá se vá entristecer por yo no haberle contado nada todo ese tiempo. Vá a culpar mi marido o a mi tio por seren complices de una información valiosa a mi respecto. Si mamá lo supiera desde que todo empezó estaría a mi lado todo el tiempo apoyando, de eso no lo dudo, pero también estaría hablando por todos los rincones que yo tenía cáncer, provocando que la gente me tuviera más lastima aún. Su mirada seria de fortaleza, pero por dentro sería una manzana podre. Mis tias de Ouro Fino van incrementar las rezas preocuparse más todavia con la salud, mientras las tias de Sampa me harán muchas preguntas. Van querer saber todo de todo. Estas si, van a tenerme admiración. Tengo que cuidarme para que mi tia no pelee con mi tio, el medico, porque él no le ha contado nada.

Necesito centrarme nuevamente, olvidar esas tonterías y prepararme espiritualmente para decir las palabras correctas en el momento adequado cuando yo esté con mis familiares. Lo más importante es que ya superé todo eso. Ayer, apenas acabé la radioterapia. Ahora restan 3 sesiones de herceptin.
"Tengo cáncer, pero quiero inspirar admiración, no lástima"


Foto: Filiberto Pinzón/El Tiempo

La caída del pelo por el tratamiento del cáncer es un golpe contra la vanidad. Sandra Londoño no se echó a la pena y ahora es la imagen de una campaña de cáncer.
Por una conferencia sobre cáncer de seno que la fundación Ámese dictó en donde trabajo, llegué a mi casa con la espinita de que qué tal que yo, divorciada, madre de dos niñas y con 37 años, también lo tuviera. Fue como un presentimiento y, por eso, a la mañana siguiente me hice el autoexamen mientras me bañaba. Ese día me palpé una masita en mi seno derecho. Fui al médico y él me dijo que no era más que una masa de grasa.Pero en enero descubrí una masa más grande... Me ordenaron una biopsia y el 6 de marzo me confirmaron cáncer de seno. El mundo se me derrumbó, surgió una sensación agobiante que volví a sentir después de la primera quimioterapia, cuando mi pelo empezó a caerse y no soportaba el vómito, los mareos y la diarrea. Este es uno de los momentos más traumáticos, pues he visto compañeras de batalla que se echan a morir y no escuchan las súplicas de sus parejas y familia para que se pongan bonitas y se quieran a sí mismas.Cuando se caen el pelo, las cejas y las pestañas es como si se destruyera nuestra feminidad. Por eso las entiendo y más al tener que enfrentarse a un espejo. Nos sentimos aniquiladas, porque la situación parece convertirse en la confirmación fatídica de que nos estamos desmoronando. Pero se debe dar la batalla. Y lo digo porque conservo la vanidad intacta, como en mis días de modelo.Mi peluquero me hizo una peluca con mi propio pelo, siete días después de la primera quimioterapia. Y pensando en mis compañeras decidí colaborar con la campaña "Luzca bien... siéntase mejor", que emprende la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo, de la ANDI, con empresas que donan un kit de maquillaje, pañoletas y asesorías de belleza, para que recordemos que quién mejor que nosotras mismas para darnos amor. Yo sé que el pelo volverá a crecer si no bajo la guardia en mi batalla.Mientras tanto seguiré en este programa con el que reaprendí a destacar mis atributos y matizar mi deterioro fìsico y ya no le pregunto a Dios por qué me dio cáncer, sino para qué. Y ya lo sé: para impedir que otras se echen a la pena y se vuelvan a sentir mujeres con todas sus letras.Sandra Janeth se rapó hace ocho días para que su hija Luna, de 3 años, entendiera el cambio físico por el que está pasando tras su tratamiento contra el cáncer.

Publicado por El Tiempo, Colombia, 26 de septiembre.

jueves, septiembre 25

EXPLORATE!

Una de cada dos mujeres sufre a lo largo de su vida algún problema en los senos. Pero el 80% de los problemas se pueden evitar con una sencillas medidas preventivas.

Algunos cambios o alteraciones en los senos son completamente normales, pero otros sí pueden indicar problemas de salud más o menos serios y necesitan una visita inmediata al médico o ginecólogo. Además de las revisiones mensuales para detectarlos a tiempo, te aconsejamos primero tomar las precauciones básicas para cuidar la salud de tus senos y ahorrarte cualquier desorden.
Síntomas que sí deben preocuparte: Cuando en alguno de tus senos aparezca un bultito, hinchazón o inflamación dolorosa, debes ir con tu médico o ginecólogo de inmediato para que evalúe si existe algún padecimiento importante. Otras señales que nunca debes dejar pasar sin consultar son la retracción repentina del pezón o la secreción de líquido. Practícate un chequeo periódicamente si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama. Pero incluso en caso de que sea una señal del temido cáncer de mama, esta dolencia ya no es una fatalidad, porque cuando el tumor se detecta a tiempo, antes de que invada otras zonas y alcance un tamaño crítico, las posibilidades de curarlo son casi del 100%.
Problemas que no deben alarmarte: El tamaño de tus senos, ya sea que tengas uno más grande que el otro o no tengan simetría, porque esto no indica ningún desorden. Tampoco que te duelan antes o durante la menstruación, porque esto se considera normal y muy frecuente en la mayoría de las mujeres. La flaccidez de los senos se acentúa con la edad, porque bajan los niveles de colágeno y estrógenos. El color de los pezones va de los tonos rosado hasta café oscuro, dependiendo de tu tono de tu piel. Las estrías en los senos suelen aparecer por los cambios en el tamaño de las mamas debido a la pubertad, el embarazo o el aumento y pérdida de peso. Todas estas manifestaciones son completamente normales.
Explórate tú misma: A partir de los 20 años de edad, debes hacerte una autoexploración de seno, una semana después de que empiece tu menstruación. Hazlo delante del espejo para observar si hay cualquier cambio en las mamas o en los pezones.
Usa el mejor brassiere: No dejes de usar bra durante el síndrome premenstrual, el posparto o la lactancia. Usa uno que sostenga todo el seno dentro de la copa, tenga tirantes anchos, esté confeccionado con fibras naturales y no deje marcas en tus senos ni hombros. Evita dormir con él puesto y renuévalo máximo cada dos años. No uses modelos demasiado ajustados porque pueden oprimir tus senos, ni grandes porque no lo sujetan bien.

miércoles, septiembre 24

Más vegetales... más salud


Una poderosa forma de combatir el cáncer de seno es consumir más vegetales crucíferos, como el nabo, el berro, las coles, el brócoli, el repollo y la coliflor
Los investigadores en el Centro del Cáncer de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, hallaron que las mujeres con un alto riesgo genético de contraer esta enfermedad, pueden reducir ese riesgo en un 50 por ciento, cuando llevan una dieta alta en vegetales crucíferos. Esto se debe a que estos son ricos en azufre, el cual elimina del organismo femenino el estrógeno. Esto, a su vez, ayuda a evitar el cáncer de seno. La mejor manera de consumirlos es cocinarlos al vapor o comerlos crudos, pues así se obtienen todas sus cualidades y nutrientes. Por otra parte, una dieta sana y balanceada, que incluya estos vegetales, puede ayudar a que te mantengas dentro de un peso saludable, y ya sabemos que el sobrepeso puede contribuir al desarrollo del cáncer de seno, y las que tienen más sobrepeso están más propensas a desarrollar la forma más peligrosa y agresiva de esta enfermedad.


Publicado por por Vanidades, 24 de septiembre por Giselle Balido

lunes, septiembre 22

Yo en Corta Estância!

Hasta que tardé para visitar una de las pocas alas del hospital que todavía no conocía. Estuve en corta estancia o sala de urgencias en el viernes pasado. Desde el miércoles sentía ganas urgentes de orinas y cuando lo intentaba hacer lo hacia en gotas homeopáticas y no sentía que mi bejiga se vaciara. Cuando empecé a sentir dolor para orinar, me preocupé más todavía, pero creí que apenas un naproxeno ayudaria, pero no, el viernes amanecí mareada, con dolor de cabeza y soñolienta porque no dormí la noche entera porque la pasé de hora en hora en el baño.

Pasé en corta estancia y la medica me midió la presión, hizo algunas preguntas y me mandó hacer un examen de orina. Yo pensé que era una cistitis cualquiera, pero la doctora dijo que era una infección bastante fuerte. Enseguida al diagnóstico, la enfermera ya estaba me picando el brazo para que yo recibiera la ranitidina para el estómago y el Cyprobac, un antibiótico para la infección.Creo que no tomé agua lo suficiente este fin de semana y la infección volvió a manifestarse. Seguiré con el medicamiento conforme prescripción médica, caso la infección no se vaya, volveré a corta estancia.

Mientras recibía mi medicina de 600 ml, escuchaba una señora llorar por un dolor en la frente hinchada, veía una señora dormir en cuanto las enfermeras les ministraban suero para hidratación del cuerpo, un señor que apenas daba entrada al hospital porque sus familiares le habían dicho que tenía una "ulcera" en el estómago, otro señor que ya había sido canalizado para recibir el tratamiento y esperaba a que lo atendiera la enfermera. Entonces llegó el padre para bendecir a los pacientes. Nos preguntó a todos se éramos católicos y todos decimos que si. Entonces puso toda la atención en mi y me preguntó se había recibido los sacramentos y yo dice que si menos el matrimonio en el religioso. Me preguntó por que y yo contesté que no podía casarme en la iglesia porque mi marido ya había sido casado en el religioso con otra mujer. Entonces el padre me dijo que yo debía buscar el tribunal eclesiástico de aquí de Panamá para conseguir la anulación del matrimonio de mi marido. No conforme, el padre rezó conmigo, me pidió que rezara el Padre Nuestro en portugués y me dio como penitencia llamar a una doctora en el hospital que tiene mucha experiencia con eso de anulación de matrimonio en el religioso.

No cumplí mi penitencia...aún...

sábado, septiembre 20

La campaña Rosa

Soy contra la mamografia! Mucha campañas dicen lo mismo sin darse cuenta de que la mayoria de las mujeres que estamos en tratamiento oncológico por cáncer de seno hicimos la mamografia y esta nunca detectó nada. En mi caso, como en muchos, si en la mamogrfia no viniera el ultrasonido grátis, hasta hoy yo estaria creyendo que la pelota de trés centímetros que tengo en el pecho era pura grasa. Considero las campañas validas, por que no, pero si alguna mujer pide mi opinión sobre un examen regular para detección temprana de cáncer, yo recomendaré que vayan derecho al examen de ultrasonido y, si pueden pagar, una resonancia magnética. La mamografia para mi es puro cuento...
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, pero el problema es que muchas mujeres no acostumbran hacerse una autoexploración o una mamografía.

Un día de mi infancia que recuerdo con claridad fue aquel en que mi madre llegó a casa con los ojos hinchados por llorar y le contó a mi papá que era muy probable que padeciera cáncer de mama. Era yo muy pequeña, por lo que no entendía la situación, pero de lo dicho por mi progenitora algo me quedaba claro: era una enfermedad muy severa, podría perder la vida o un seno.
Yo todavía no tenía senos, así que no sabía lo que eso significa para una mujer (más en aquellos tiempos en que las cirugías reconstructivas no estaban tan avanzadas como en la actualidad), pero percibía con gran intensidad el sufrimiento de mi mamá. Después de algunos días de incertidumbre, le dieron el resultado de sus estudios: por fortuna los nódulos encontrados eran benignos, así que no se tuvo que someter a operaciones ni a quimioterapia.
Pero no todas las mujeres tienen la suerte de mi madre. Cada dos horas y 20 minutos muere una mujer mexicana a causa del cáncer de mama, además de que, de acuerdo con la información presentada en febrero de 2008 por el INEGI, éste se ha convertido en la principal causa de defunción por tumores malignos en mujeres, superando ya al cáncer cervicouterino, por lo que para 2010 habrá una taza de mortalidad de 13 por cada cien mil mexicanas adultas por cáncer de mama y cerca de cuatro mil 500 defunciones por esta causa al año.
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, pero el problema es que muchas compatriotas no acostumbran hacerse una autoexploración o una mamografía, y desconocen las características de la enfermedad, de los nódulos, de la manera en que pueden explorarse en la comodidad de sus hogares.
La proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria se traducen en este tipo de cáncer, el cual puede desarrollarse en tres maneras distintas: crecimiento local (en la mama, la piel y la pared torácica), diseminación linfática (en los ganglios situados en la axila o los ubicados encima de la clavícula) y la diseminación hematógena (a través de los vasos sanguíneos).
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? La aparición de un nódulo (bolita) en la mama o en la axila que previamente no existía, dolor al tacto, irregularidades en el contorno de alguna de las mamas, menos movilidad al levantar los brazos, alteraciones en la piel de esa zona (úlceras, modificaciones de color y aparición de “piel de naranja”), cambios en el pezón, dolor óseo localizado.
El diagnóstico para el cáncer de mama se puede realizar por la historia clínica, exploración física, pruebas diagnósticas y pruebas de imagen, como la mamografía, ecografía, galactograma o biopsia quirúrgica, entre otras. La mayoría de las mujeres llega a este punto luego de que ha descubierto, ya sea por coincidencia o tras la exploración, sospechosas bolitas en uno o los dos senos.
Por eso me parece excelente que para octubre, mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama, se hayan vuelto a unir por segundo año consecutivo la Femexfut, los equipos de la Primera División, la Fundación Para Nosotras las Mujeres, Voit y, en esta ocasión, la farmacéutica Pfizer, para llevar unidades móviles de detección oportuna de este cáncer a las diferentes plazas donde jugarán los equipos de futbol las jornadas 11 a la 14 del Torneo Apertura 2008.
Esta campaña se llama de la misma manera que el balón con el que se jugarán esos partidos: Victoria Rosa. Durante los juegos se dará un mensaje sobre el padecimiento y las mujeres que así lo deseen podrán acudir a las unidades móviles de diagnóstico, donde también se implementará un programa didáctico sobre el proceso de autoexploración de mama, sensibilizando a las mujeres sobre la importancia de llevarla a cabo de manera periódica, para promover el diagnóstico y atención oportuna del cáncer de mama.
También buscan, como señaló en conferencia de prensa Agustín Sánchez, director general de Voit, que los hombres se informen sobre el cáncer de mama para que entiendan el mal e inviten a sus compañeras a autoexplorarse.


Publicado por: www.milenio.com, El sexódromo, Contra el cáncer de mama, 20/09/2008 - 01:25

viernes, septiembre 19

Penúltima Semana de Radio

Lo que a principio pareció no tener fin está próximo de terminar. A partir de hoy faltan apenas cuatro sesiones de radioterapia. Fueron 23 sesiones de la primera fase y ahora llevo 3 de las 7 sesiones que me tocaron para la segunda fase. Desde el miércoles estoy en la segunda fase, así que en el jueves de la siguiente semana tocaré la campana para avisar a todos en el hospital que llegué al final de un tratamiento. Victoria a la vista!
Mientras tanto, aprendí tanto en la sala de espera, más de lo que podría imaginar. En sala de espera Maribel me enseño que la radioterapia tiene dos fases: una en toda la región de la operación, que en mi caso fue un cuadrado alrededor del seno y bajo la axila del brazo derecho; y una segunda solamente en la cicatriz principal, o sea, de donde los médicos sacaron el tumor.
También fue en sala de espera que aprendí que en se tratando de radioterapia uno no debe descuidarse de pasar la crema en la región afectada. Eso lo aprendí con Ivonne. Toda una veterana ya. Hace un mes terminó su tratamiento y ya va en citas de control. Ivonne fue mi angelita. Fue escuchando su platica con una amiga que la acompañaba en sala de espera de consulta que me di cuenta de no que era necesario dar oídos a cierta amistad - léase Helenice -que no sabe que es tener un cáncer. Esta "amiga" casi me convenció de abandonar todo el tratamiento. Eso es muy serio! Pero como todo siempre viene para bien, yo creo que el cuestionamiento que me hizo hacer esta amiga también fue válido porque me dio aún más fuerza para seguir con todo eso. Pronto seré yo la veterana...
La sala de espera de radio pareciera la sala de mi casa o más bien un punto de encuentro. Todos esos días de tratamiento he hecho amistades y la he pasado de maravilla con todos. Ni pareciera que estaba recibiendo un tratamiento preventivo contra cáncer! Hasta los enfermeros me hacen broma porque dicen que no paro de "pericar" (como un loro) allá fuera y por eso me vienen a llamar cada vez que llega mi turno.
Hace rato que mis "amigas de pecho" - Maribel, Juana, Doris y Lidia - terminaron sus sesiones y ya las extraño. Aris es la que me acompaña desde que empecé casi. No más que ella hizo mastectomia y solamente recibirá 25 sesiones de radio. Pero aún hay Doris y su esposo Marcos, Doña Luisa y sus hijas Itzel y Ana, Angelica y Dueña Aurora y la parejita feliz (no sé sus nombres).
Intercambiamos teléfonos y nos quedamos en la promesa de reunirnos en alguna parte para que comemoremos todas nuestra victoria. Maribel dijo que viene dia 14 a Panamá para una consulta, a ver que haremos...
La foto arriba salió borrosa, pero en este día Aris se había sacado su peluca y por eso quise conservala.

martes, septiembre 16

Puerta a Puerta

En su tercera jornada de este mes, cerca de 270 voluntarios de La Florida Breast Health Initiative (FBHI), llamarán a las puertas de cientos de hogares ubicados en el área norte del condado Miami Dade, el próximo sábado 27, para proveer información y educación sobre el cáncer de seno, además de mamografías, a quienes carecen de un seguro médico.
La iniciativa cuenta con dos unidades móviles de mamografía, ya que el Memorial Regional Hospital del condado de Broward y el Jackson Memorial Hospital de Miami se han unido al esfuerzo de proveer este tipo de pruebas.
A quienes requieran pruebas o tratamiento adicional se les proveerán referidos para que puedan practicárselos a bajo costo e incluso, en algunos casos, de manera gratuita.
FBHI es una organización no lucrativa creada en el 2005 con el fin de llegar hasta los diferentes vecindarios y ofrecer puerta a puerta educación y acceso a las pruebas para detectar el cáncer de seno.

LLEVAR UN DIARIO AYUDA EN LA DIETA

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en el American Journal of Preventative Medicine, llevar un diario de las comidas ayuda en la tarea de consumir menos calorías y, por lo tanto, a perder peso.
El estudio demostró que quienes llevaban un diario de comidas perdieron el doble de peso comparado con los que no lo hicieron.
Quienes deseen bajar de peso pueden utilizar también herramientas disponibles en internet como CalorieKing.com, que cuenta con una base de datos de cerca de 60,000 productos alimenticios, además de información y educación sobre el ejercicio y el control del peso.•

viernes, septiembre 12

Más una jubilada!

Como todos los dias, llego al hospital antes de las once para mi sesión de radioterapia. Mal abro la puerta del sótano y una mujer con una gorra en la cabeza brinca adelante de mí y, antes de que yo pudiera saber quien era, me abraza tan fuerte que hasta me emociona. Cuando la escucho hablar veo que era Aris, la amiga de pecho con quien platiqué en el dia anterior. Ella saca la gorra, me enseña su vasta cabellera negra y me dice que no más hace falta un corte para dejar el cabello más bonito. De lejos se podia sentir la felicidad de aquella nueva mujer.
Ayer yo estaba llena de palabras en la boca y hoy ella me las quitó. Me quedé muy emocionada por haber hecho algo bueno para alguién!

jueves, septiembre 11

Efecto Huracán!

Yo creo que empiezo a sentir los efectos de no estar haciendo mis caminatas... Poco a poco vuelvo a ser aquella mujer destemida, casi arrogante y dueña de la verdad. Hace unos dias andaba preocupada con el destino que una "amiga de pecho" estaba dando a su vida. Vivia hablando de que le dolía aqui y ahí, que se sentia deprimida, que los nódulos de la tireóide no la dejaban comer derecho, que pasaba los días acostada en la cama y llorando. Yo estaba a punto de llamar a su esposo y decirle que el debería de dar más atención a su esposa. En una de las veces que yo le decia que jubilara su peluca, supe por ella misma que su hijo le dijo que se veía muy fea sin la peluca. Yo creo que eso fue la gota de água que faltaba para que yo vaciara mi garganta regañadola en el corredor de la sala de espera de radio.
Yo le dice que yo también pasé por esta fase de la peluca. Que también tuve verguenza de sacarla. Pero que yo tuve una amiga, Natalina, que vivia me diciendo que yo me la sacara. Que me veía más bonita sin ella. Luego, acrecenté que en Itália las mujeres de cabello corto son vistas como vicotoriosas porque venceran al cáncer. Y yo creo que lo que la convenció mismo fue el facto de que yo mencionara de que ella necesitaba aceptar que tuvo cáncer, hablar de su experiencia y intentar vencerlo sobre todas las maneras. Mientras yo hablaba veía la cara de espanto de mis amigas. Creo que les provoqué una mezcla de sentimientos, porque visiblemente una no aprobaba que yo le hablara así a Aris y otra parecia decir "orale, por fin alguién le dice la verdad". Pero bueno...
Del corredor de sala de espera, subimos tres pisos de escaleras y fuímos al restaurante del hospital almuerzar. Mientras comíamos, yo le platicaba que le haría bien ocupar mejor su tiempo, platicar de cosas sanas con su esposo, hacer caminatas o ejercícios, preparar su propia comida, seguir con sus ejercícios del brazo, intentar ayudar al proximo, jubilar la peluca... cosas así. Mi esfuerzo era que ella entendiera que no puede deprimirse, que no debe llorar sin motivos aparentes. Que su existencia debería ser más alegre cada dia y que eso la ayudaria a vencer este cáncer.

viernes, septiembre 5

Más un libro sobre el cáncer...

A parte de todo lo que leo y escribo en internet, tengo en la estante muchos libros que leer. Todavia no tengo a este, en especial, en mis manos, pero cuando lo tenga, lo voy a devorar para vernir aquí y dejar mis impresiones sobre el mismo. Por lo mientras, aqui sigue la sinopsis del libre y el link para leer las primeras paginas en internet del libro:

VIVIR CON EL CÁNCER
Luchar para ganar. Realidades frente a tabúes.
Dr. José Samblás
SINOPSIS: Contra el cáncer se puede luchar. Y muchas veces, incluso, ganar la batalla. Por ello, en opinión del autor de este libro, hay que evitar sentar criterios como el de «paciente desahuciado», ya que casi siempre hay un paso que dar en el camino de la curación. El doctor José Samblás, neurocirujano que ha puesto en marcha numerosos centros y unidades de radioterapia en distintas regiones de España, ha escrito un libro esperanzador desde las experiencias que ha ido acumulando a lo largo de numerosos años en contacto con esta enfermedad. Los valiosos testimonios de personas curadas de cáncer que recoge en estas páginas demuestran que siempre hay razones para combatirlo.Además, analiza aspectos tan importantes como:

▪ Los mitos y falsas creencias de un mal considerado tabú
▪ La necesidad de informarse y aceptar la realidad
▪ Los recursos para vivir mejor después de los tratamientos
▪ Los apoyos a los enfermos: psicooncólogos, clubs de pacientes,payasos de hospital
▪ Los cambios positivos que se han producido en la relación médico- enfermo.

Una obra imprescindible para entender por qué no hay que renunciar a una lucha que puede resultar exitosa.


Los derechos de autor de este libro van destinados íntegramente a la Fundación Grupo IMO para ser empleados en el proyecto curadosdecancer.com

CLIQUE PARA LEER: Primeras paginas del libro

*Publicado en el webiste de la Esfera de los Libros.

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco