La mama o seno femenino es cualquiera de las dos glándulas mamarias u órganos secretores de leche que se encuentran sobre el pecho. Biopsia con aguja del seno
Biopsia abierta del seno
Autoexamen de seno
El autoexamen de seno mensual siempre debe incluir: la inspección visual (con y sin un espejo) para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.


Deben formar parte de los exámenes de seno mensuales: la inspección visual (con y sin un espejo), para notar cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales.
Protuberancias mamarias
Menos de una cuarta parte de todas las protuberancias mamarias resulta cancerosa, pero puede ser difícil diferenciar la enfermedad mamaria benigna del cáncer. Por eso, los profesionales de la salud deben examinar todas las protuberancias mamarias.
Tumorectomía

La tumorectomía es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en una masa de seno sólida para determinar si es maligna o no. Se extraen y analizan la protuberancia sospechosa y el tejido circundante.
Causas de las protuberancias de seno

La mayoría de las protuberancias de seno es benigna, como lo es también el fibroadenoma, una condición que afecta en su mayoría a las mujeres menores de 30 años. La enfermedad fibroquística de seno se presenta en más del 60% de la población femenina. Los quistes de dicha enfermedad cambian de tamaño con el ciclo menstrual, mientras que las protuberancias del fibroadenoma no lo hacen. A pesar de que la mayoría de protuberancias de seno es benigna, es importante identificar aquellas que no lo son. El médico debe evaluar toda nueva protuberancia persistente, dura, creciente, inmóvil o que cause deformidades de la piel.
Extirpación del tumor de seno - Serie: Anatomía normal

El seno femenino está compuesto de tejido graso entremezclado con tejido fibroso o conectivo. La región circular alrededor del pezón frecuentemente tiene un color o pigmentación diferente y se llama areola.
Extirpación del tumor de seno - Serie: Indicaciones

La detección temprana del tumor de seno es importante para la prognosis (el posible resultado). La mayoría de los tumores de seno no se diagnostican en el consultorio médico; los detectan las mujeres en su casa mediante un autoexamen de seno. Se debe informar al médico cuando los tumores de seno persisten más de unos pocos días.
En algunos casos, se puede realizar una aspiración del contenido del tumor a través de una aguja. Si el tejido que se obtiene muestra signos claros de que no hay células cancerosas, si no se ve sangre en el aspirador o si el tumor desaparece con la aspiración y no recurre, el médico simplemente mantendrá al paciente bajo observación. De otra manera, se debe extirpar el tumor quirúrgicamente para determinar la presencia de cáncer.
Extirpación del tumor de seno - Serie: Procedimiento

El tumor en el seno puede ser un quiste lleno de fluido o una masa sólida de tejido. Se debe realizar la toma de una muestra de tejido de mama (biopsia) para determinar si hay células cancerosas (malignas) presentes. Casi dos tercios de todos los tumores de seno son benignos; sin embargo, la posibilidad de sufrir un tumor maligno aumenta considerablemente si se ha pasado la edad de la menopausia.
Mientras la paciente se encuentra despierta y sin sentir dolor (usando anestesia local) o dormida y sin sentir dolor (usando anestesia general), se hace una incisión por encima del tumor. La incisión para una tumorectomía es, por lo general, de unos tres a cuatro centímetros de largo, aunque su tamaño depende principalmente del tamaño del tumor que se va a extirpar. Cuando el tumor ha sido extraído en una sola pieza, es enviado al laboratorio para su análisis inmediato. Si se encuentra que el tumor es canceroso, se remueven los ganglios linfáticos cercanos para verificar la extensión de la diseminación del cáncer.
Extirpación del tumor de seno - Serie: Cuidados postoperatorios
El resultado de la extirpación del tumor depende del tipo de tumor que se haya encontrado. Si el tumor es benigno (ya sea aspirado con aguja o extirpado) no se requiere ningún tratamiento posterior. Si el tumor es maligno, el resultado depende del grado de diseminación que éste haya alcanzado.




No hay comentarios:
Publicar un comentario