Entré al hospital y vi a todo allá dentro con otros ojos. Miré a todo con más alegria en el corazón. Sonreí a un señor sin brazo que cruzó conmigo en el camino, saludé a una muchacha de veinte e pocos en una silla de ruedas, toqué a un señor que tenía unos tubos en la nariz y hablé con una señora que acababa de terminar el tratamiento que empezó en la Pascoa.
Querer es mismo poder! De tanto querer conocer a alguién que hubiera vivido lo mismo que yo voy a vivir, hoy tuve el privilegio de conocer a una "sobreviviente" aún sin cabello crecido, pero radiante y feliz. En la fila para los examenes de laboratório, ella me contó que le administraron ocho quimios. Me dijo también, que el cabello solo empieza a caer entre la tercera y la cuarta sesión y que la peluca calienta mucho el cuero cabeludo. Ella también compró su peluca allá cerca de Sacks, en el Dorado. También le alcanzó el tiempo para decirme que no es muy bueno cenar muy fuerte en el día anterior a la quimio, porque en el día siguiente uno pasa muy mal por lo pesado de la comida del día anterior.
Me quedé meditando sobre la plática con el taxista:"No importa cuanto cueste...". Como no, sí importa también. Si uno se pone a hacer cuentas, tener cáncer es muy caro! Además de un tratamiento intensivo y a veces traumático - todo depende de como uno viva la enfermedad - el cáncer también te puede llevar a la bancarrota. Hablo en sério. Solo los exámenes iniciales costaran cincuenta dólares, los de laboratório cerca de ciento cuarenta dólares. Las consultas con medicos particulares no salen por menos que cuarenta y no se hace solo una, dos ni trés. Luego viene la biópsia que no sale por menos de trecientos dólares mientras la cirugia no se puede pagar menos que 3,2 mil dólares. Todo eso sin contar con radios X, ultrasonidos, medicinas y la quimioterapia, radioterapia y hormonterapia. Sendo que la quimio y la radio son las más costosas de este grupo.
A mi, por ejemplo, probablemente me darán entre cuatro y seis sesiones de quimios lo que en cifras significa algo entre US$ 3,5 y US$ 6 mil. Me pongo a pensar en aquellas personas que tienen un grado más avanzado de cáncer que yo que necesitan un tratamiento más fuerte divididos en más sesiones. La hermana de señor Francisco, por ejemplo, foe sumetida a veintecinco sesiones y se pagaron más de 20 mil dólares! Es mucho dinero!En México, por ejemplo, se compra una casa con esa cantidad de dinero.
Hay innúmeras campañas en todo el mundo que alertam sobre el cáncer de mama, pero lo que me intriga es lo caro que cuesta pagar un tratamiento para salvar una vida del cáncer. Eso me hace pensar que los laboratórios no ponen mucha atención en criar medicinas para curar el cáncer, porque ya ganan mucho dinero con las drogas de la quimio. Será? Será que las ganáncias son más importantes a los laboratórios do que salvar vidas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario