
Hace rato yo vengo hablando aqui de que hay mucha desinformación al respecto del cáncer en general. En la misma sala de espera de radioterapia hay un folleto enseñando a la mujer a hacer el autoexamen solamente con el brazo levantado. En mi caso y creo que de muchas otras mujeres, el tumor fue encontrado porque insistimos con el radiólogo de ultrasonido que teníamos una pelota en el seno y que no se la veía ni sentía con el brazo levantado. Tal vez, hasta por eso mismo exista desinformación entre los mismos medicos... como la ginecologa que me atendió en México diciendome que yo no hiciera caso, porque aquel bulto que yo tenía en el seno no era nada...
Este artículo no tiene que ver con autoexamen, pero igual se refiere a la falta de información. Creo que la reportera del periódico español El Mundo escuchó mis pensamientos porque abajo copio un artículo que menciona el resultado de estudios realizados en paises "en vias de desarrollo", lease también Brasil y Mexico, que registraron indices alarmantes de desinformación sobre las causas del cáncer.
Concordo que hay desinformación pero no solamente en países en desarrollo porque mismo en países como Estados Unidos que son considerados una potencia mundial, la desinformación é grande. Tengo una amiga panameña que vivió más de veinte años en los Estados Unidos donde trató, hace ocho años, a su meduloblastoma cerebral - cáncer en la cabeza, para simplificar! - y hasta conocerme tenía expectativas, paradigmas y creencias muy deturpadas al respecto del cáncer en general. No voy entrar en detalles porque la historia de esa mi amiga rinde otro post y no quiero huir del asunto ahora.
Hoy mismo en radioterapia, una compañera de sala de espera dijo que a ella no le dieron el papel con las restriciones alimentares para el tratamiento. Un poco más informadas que ellas, yo les dice que cada paciente tiene un histórico, cada paciente tiene una contextura de piel, peso, tamaño, que tipo de cirugía hizo, si se encontraron o no gánglios infectados, si tiene invasión vascular, si tiene metástasis...o sea una infinidad de situaciones que hacen de cada caso un caso único para el tratamiento de radioterapia, que puede variar posiciones de la maquina, nível de energia en fotones, tiempo de exposición y una serie de otras cosas que todavia no me quedé a saber.
El chiste es que es necesario cambiar toda una mentalidad mundial y enseñar a la población que cáncer no mata si se lo detecta temprano, que si se puede evitar la formación de tumores cambiando los malos habitos de la vida como comer y beber de forma más saludable, hacer ejercício, no ser fumante pasivo ni activo y evitar depresión y estresses contínuos. Todo eso junto forma el paquete no solo para no tener cáncer como también tener na vida más saludable en todos los aspectos. De eso se trata el artículo abajo:
Los países en vías de desarrollo alimentan falsas creencias sobre las causas del cáncer
por LUCÍA SIXTO
No se trata de leyendas negras o misticismo, sino más bien de desinformación. Un estudio realizado por investigadores australianos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ha detectado que en los países menos desarrollados los individuos no tienen claro cuáles son los factores de riesgo que les pueden inducir a sufrir un cáncer.
Según el equipo dirigido por el doctor David Hill, los ciudadanos de los países en vías de desarrollo consideran que los riesgos de sufrir cáncer se incrementan más por factores ambientales, como la contaminación del aire, que por los malos hábitos de vida adquiridos en los últimos tiempos, como el tabaquismo.
Los autores han llegado a esta conclusión tras realizar 29.925 entrevistas en un total de 41 países (España entre ellos), que fueron clasificados según su nivel de ingresos en tres grupos comparativos. El estudio sometió a los individuos de la muestra a una serie de preguntas sobre su estado de salud y las creencias que profesaban a la enfermedad causante del segundo mayor número de muertes en el mundo.
Las campañas antitabaco han servido para concienciar a más de medio mundo a cerca de los riesgos que entraña el consumo de cigarrillos. De ese modo, un 94% de la población más adinerada reconoce que este vicio dispara las posibilidades de sufrir un cáncer, un 90% corrobora esta afirmación en los países de ingresos medios y un 79% de los países con escasos recursos tiene conocimiento de su mala influencia en este ámbito.
La misma eficacia han tenido los numerosos avisos de las autoridades sanitarias alertando de los riesgos de una exposición elevada al sol, ya que un 91% de los ciudadanos de las regiones más aventajadas toma precauciones para paliar estos efectos, frente al 22% de los que habitan en las regiones más deprimidas.
Sin embargo, el grueso de los ciudadanos evaluados no asocia el consumo de alcohol con los riesgos de desarrollar un cáncer, cuando numerosos estudios recientes así lo atestiguan. Tan sólo un 42% de la muestra de mayor nivel económico asocia el consumo frecuente, moderado u ocasional de alcohol con este importante efecto secundario y las cifras se hacen más preocupantes en las regiones de ingresos medios (26%) y escasos (15%).
La creencia de que el estrés es causante de los grandes males del siglo XXI se ha expandido hasta alcanzar también a las principales causas del cáncer. Esta hipótesis la sostiene el 57% de los países más desarrollados, principales víctimas de la citada alteración física. Confusiones similares conciernen a factores ambientales como la contaminación del aire, que son identificados por un 79% de los individuos como uno de los grandes riesgos de desarrollar un tumor cancerígeno. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que sobrepasa con mucho las creencias sobre la ingesta de bebidas alcohólicas.
La alimentación también se identifica en la mayoría de los países como un factor de riesgo a la hora de contraer un cáncer. El mayor temor en este ámbito se incrementa al ingerir altos contenidos de grasas saturadas o detectar un bajo consumo de frutas y verduras. De ese modo, más de la mitad de los individuos de la muestra de países de ingresos medios y altos (entre el 63% y el 50%) consideran que el sobrepeso es un elemento incipiente de la enfermedad.
Menos cuidados preventivos
Los resultados globales indican que la falta de exámenes médicos preventivos evoluciona a la inversa en relación con los escasos conocimientos de la patología en los países de menores ingresos. Los investigadores dirigidos por David Hill han detectado que las revisiones médicas oncológicas son cinco veces mayores en los pacientes con más poder adquisitivo. Aún así, en el estudio cerca del 80% de los individuos de regiones con ingresos medios y altos no se había sometido a ninguna prueba de detección del cáncer y más de la mitad de los que sí habían dado el paso (el 65%) contaba con más de 40 años.
En contraste con estos datos, más del 50% de los ciudadanos de estos países tenía al menos un familiar o conocido al que se le había detectado un tipo de cáncer. Pese a ello, los diagnósticos cancerígenos eran un 9% mayores en los países más desarrollados.
Esperanza sobre la supervivencia
La esperanza de vida una vez detectada la enfermedad también es un punto de controversia entre las distintas regiones del mundo. "La gente es más pesimista sobre los logros del tratamiento en los países de bajos y medios recursos y una de las principales dudas concierne a la posibilidad de curar del cáncer", tal y como recoge el estudio presentado en el Congreso Mundial del Cáncer del UICC. En muchos países el 48% de las personas evaluadas piensa "que no hay mucho que hacer", frente al escéptico 17% de las regiones con más recursos.
David Hill ha llamado la atención en la presentación de la investigación sobre "la necesidad de impulsar campañas de información que orienten estas creencias y les indiquen que el tratamiento puede salvar muchas vidas". Además, el doctor australiano ha destacado que determinadas regiones del mundo, las más deprimidas, requieren mayores esfuerzos.
"Sabemos que la gente necesita que le demos una razón para cambiar de parecer, así que tenemos que mostrarles cuáles son los cambios y aportarles recursos para los mismos", señala Hill. "Los esfuerzos educativos no deben escapar a los más desfavorecidos", añade, ya que, como las cifras sugieren, el cáncer no deja de lado a los países con menos recursos.
Publicado por El Mundo, Espanha, miércoles 27/08/2008 13:07
No hay comentarios:
Publicar un comentario