Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

miércoles, agosto 27

Información X Desinformación


Hace rato yo vengo hablando aqui de que hay mucha desinformación al respecto del cáncer en general. En la misma sala de espera de radioterapia hay un folleto enseñando a la mujer a hacer el autoexamen solamente con el brazo levantado. En mi caso y creo que de muchas otras mujeres, el tumor fue encontrado porque insistimos con el radiólogo de ultrasonido que teníamos una pelota en el seno y que no se la veía ni sentía con el brazo levantado. Tal vez, hasta por eso mismo exista desinformación entre los mismos medicos... como la ginecologa que me atendió en México diciendome que yo no hiciera caso, porque aquel bulto que yo tenía en el seno no era nada...
Este artículo no tiene que ver con autoexamen, pero igual se refiere a la falta de información. Creo que la reportera del periódico español El Mundo escuchó mis pensamientos porque abajo copio un artículo que menciona el resultado de estudios realizados en paises "en vias de desarrollo", lease también Brasil y Mexico, que registraron indices alarmantes de desinformación sobre las causas del cáncer.
Concordo que hay desinformación pero no solamente en países en desarrollo porque mismo en países como Estados Unidos que son considerados una potencia mundial, la desinformación é grande. Tengo una amiga panameña que vivió más de veinte años en los Estados Unidos donde trató, hace ocho años, a su meduloblastoma cerebral - cáncer en la cabeza, para simplificar! - y hasta conocerme tenía expectativas, paradigmas y creencias muy deturpadas al respecto del cáncer en general. No voy entrar en detalles porque la historia de esa mi amiga rinde otro post y no quiero huir del asunto ahora.
Hoy mismo en radioterapia, una compañera de sala de espera dijo que a ella no le dieron el papel con las restriciones alimentares para el tratamiento. Un poco más informadas que ellas, yo les dice que cada paciente tiene un histórico, cada paciente tiene una contextura de piel, peso, tamaño, que tipo de cirugía hizo, si se encontraron o no gánglios infectados, si tiene invasión vascular, si tiene metástasis...o sea una infinidad de situaciones que hacen de cada caso un caso único para el tratamiento de radioterapia, que puede variar posiciones de la maquina, nível de energia en fotones, tiempo de exposición y una serie de otras cosas que todavia no me quedé a saber.
El chiste es que es necesario cambiar toda una mentalidad mundial y enseñar a la población que cáncer no mata si se lo detecta temprano, que si se puede evitar la formación de tumores cambiando los malos habitos de la vida como comer y beber de forma más saludable, hacer ejercício, no ser fumante pasivo ni activo y evitar depresión y estresses contínuos. Todo eso junto forma el paquete no solo para no tener cáncer como también tener na vida más saludable en todos los aspectos. De eso se trata el artículo abajo:

Los países en vías de desarrollo alimentan falsas creencias sobre las causas del cáncer

por LUCÍA SIXTO

No se trata de leyendas negras o misticismo, sino más bien de desinformación. Un estudio realizado por investigadores australianos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ha detectado que en los países menos desarrollados los individuos no tienen claro cuáles son los factores de riesgo que les pueden inducir a sufrir un cáncer.
Según el equipo dirigido por el doctor David Hill, los ciudadanos de los países en vías de desarrollo consideran que los riesgos de sufrir cáncer se incrementan más por factores ambientales, como la contaminación del aire, que por los malos hábitos de vida adquiridos en los últimos tiempos, como el tabaquismo.
Los autores han llegado a esta conclusión tras realizar 29.925 entrevistas en un total de 41 países (España entre ellos), que fueron clasificados según su nivel de ingresos en tres grupos comparativos. El estudio sometió a los individuos de la muestra a una serie de preguntas sobre su estado de salud y las creencias que profesaban a la enfermedad causante del segundo mayor número de muertes en el mundo.
Las campañas antitabaco han servido para concienciar a más de medio mundo a cerca de los riesgos que entraña el consumo de cigarrillos. De ese modo, un 94% de la población más adinerada reconoce que este vicio dispara las posibilidades de sufrir un cáncer, un 90% corrobora esta afirmación en los países de ingresos medios y un 79% de los países con escasos recursos tiene conocimiento de su mala influencia en este ámbito.
La misma eficacia han tenido los numerosos avisos de las autoridades sanitarias alertando de los riesgos de una exposición elevada al sol, ya que un 91% de los ciudadanos de las regiones más aventajadas toma precauciones para paliar estos efectos, frente al 22% de los que habitan en las regiones más deprimidas.
Sin embargo, el grueso de los ciudadanos evaluados no asocia el consumo de alcohol con los riesgos de desarrollar un cáncer, cuando numerosos estudios recientes así lo atestiguan. Tan sólo un 42% de la muestra de mayor nivel económico asocia el consumo frecuente, moderado u ocasional de alcohol con este importante efecto secundario y las cifras se hacen más preocupantes en las regiones de ingresos medios (26%) y escasos (15%).
La creencia de que el estrés es causante de los grandes males del siglo XXI se ha expandido hasta alcanzar también a las principales causas del cáncer. Esta hipótesis la sostiene el 57% de los países más desarrollados, principales víctimas de la citada alteración física. Confusiones similares conciernen a factores ambientales como la contaminación del aire, que son identificados por un 79% de los individuos como uno de los grandes riesgos de desarrollar un tumor cancerígeno. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que sobrepasa con mucho las creencias sobre la ingesta de bebidas alcohólicas.
La alimentación también se identifica en la mayoría de los países como un factor de riesgo a la hora de contraer un cáncer. El mayor temor en este ámbito se incrementa al ingerir altos contenidos de grasas saturadas o detectar un bajo consumo de frutas y verduras. De ese modo, más de la mitad de los individuos de la muestra de países de ingresos medios y altos (entre el 63% y el 50%) consideran que el sobrepeso es un elemento incipiente de la enfermedad.
Menos cuidados preventivos
Los resultados globales indican que la falta de exámenes médicos preventivos evoluciona a la inversa en relación con los escasos conocimientos de la patología en los países de menores ingresos. Los investigadores dirigidos por David Hill han detectado que las revisiones médicas oncológicas son cinco veces mayores en los pacientes con más poder adquisitivo. Aún así, en el estudio cerca del 80% de los individuos de regiones con ingresos medios y altos no se había sometido a ninguna prueba de detección del cáncer y más de la mitad de los que sí habían dado el paso (el 65%) contaba con más de 40 años.
En contraste con estos datos, más del 50% de los ciudadanos de estos países tenía al menos un familiar o conocido al que se le había detectado un tipo de cáncer. Pese a ello, los diagnósticos cancerígenos eran un 9% mayores en los países más desarrollados.
Esperanza sobre la supervivencia
La esperanza de vida una vez detectada la enfermedad también es un punto de controversia entre las distintas regiones del mundo. "La gente es más pesimista sobre los logros del tratamiento en los países de bajos y medios recursos y una de las principales dudas concierne a la posibilidad de curar del cáncer", tal y como recoge el estudio presentado en el Congreso Mundial del Cáncer del UICC. En muchos países el 48% de las personas evaluadas piensa "que no hay mucho que hacer", frente al escéptico 17% de las regiones con más recursos.
David Hill ha llamado la atención en la presentación de la investigación sobre "la necesidad de impulsar campañas de información que orienten estas creencias y les indiquen que el tratamiento puede salvar muchas vidas". Además, el doctor australiano ha destacado que determinadas regiones del mundo, las más deprimidas, requieren mayores esfuerzos.
"Sabemos que la gente necesita que le demos una razón para cambiar de parecer, así que tenemos que mostrarles cuáles son los cambios y aportarles recursos para los mismos", señala Hill. "Los esfuerzos educativos no deben escapar a los más desfavorecidos", añade, ya que, como las cifras sugieren, el cáncer no deja de lado a los países con menos recursos.

Publicado por El Mundo, Espanha, miércoles 27/08/2008 13:07

martes, agosto 26

¡Se puede sobrevivir al cáncer de seno!

Por supuesto que se puede vencer al cáncer de seno, no me queda duda alguna! Al contrário, soy muy bien resolvida con relación a eso. En ningun momento me dejé llevar por la depresión, que es muy comun en una mujer enferma o en recuperación de un cáncer de seno. Ayer mismo en la sala de espera de radioterapia, encontré a una compañera de quimioterapia que dice todo lo que sabe hacer es llorar. Eso, porque una conocida de ella, tiene metástasis y hoy está internada porque mismo después de una mastectomía, el cáncer le agarró el otro seno. Si, dá miedo de tener eso nuevamente, pero antes del miedo viene la fe de que todo estará bien. Los que un dia padecieron de cáncer no se pueden dal al lujo de deprimirse, ni por eso. Yo dice a esa compañera, Aris, que cuando empiece a sentirse deprimida, que me llame. Yo me encargaré de ponerla para arriba si ella quiere. Tengo suficiente buen humor, fe y optimismo para eso.
Aris, recien salió de una mastectomia. Hizo quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor. Ahora hace radioterapia y está tomando Tamoxifen, una quimioterapia oral que debe tomar por cinco años. Desde la quimioterapia Aris siente los calores y los cambios de humor de la menopausia, supongo que de ahí viene su depresión. Aún así no es motivo para olvidarse de que necesita mantener el buen humor. Pero si ya está tomando el tamoxifeno, significa que su tumor no presentó ninguna proteína como el Her2New ni su tumor era tan grande cuando se lo sacaron. Bueno para ella, me quedo feliz que ella esté superando también a esa enfermedad. Sí se puede!
Abajo, copié un artículo que salió hoy en www.vanguardia.com de Bucaramanga, Colombia, que cuenta la trayectoria de una mujer que sobrevivió a un cancer de mama metastásico. Una verdadera victoriosa!

por Erika Juliana Martínez

¿Por qué me dio? ¿Qué hice para merecer esto? ¿Por qué a mí? Esas fueron las primeras preguntas que se hizo Claudia Urrego cuando fue diagnosticada con cáncer en uno de sus senos hace casi seis años.
El diagnóstico por sí solo fue devastador pero aún más lo fue conocer que deberían extirparle todo su seno además de tener que recibir quimioterapia durante siete meses. Después de la cirugía y la reconstrucción mamaria a la que fue sometida, parecía que la prueba estaba superada, sin embargo tres meses más tarde, la angustia, frustración y tristeza volvieron a su vida: nuevamente fue diagnosticada con cáncer, ésta vez por culpa de un ganglio que había resultado comprometido. Aunque comenzó con su tratamiento de quimioterapia, a los cinco meses recibió otro dictamen aún más inesperado: había una recurrencia pero ahora su cáncer había hecho metástasis en los pulmones. Los dos órganos estaban comprometidos, por lo que su única opción era seguir con quimioterapia.Si bien en este momento sí pensó que ya su muerte era inminente y que el cáncer le había ganado, un cambio en su mentalidad, la decisión de vivir y olvidarse del proceso que vivió, la llevaron a que desde 2006 ella esté libre de la enfermedad. La opción: vivir Aunque a Claudia se le cayó el cabello en tres oportunidades y soportó situaciones difíciles de imaginar y soportar desde la primera vez que conoció de su enfermedad, afirma que está de maravilla y que para ella el cáncer tiene un significado diferente al que la mayoría de personas le da. “Para mí el cáncer, cualquiera que sea, no es igual a muerte y mucho menos es un castigo; es vida, disfrutar de la vida, quererla y saber vivir. Haber sido diagnosticada con cáncer me ha ayudado a quererme más, a preocuparme por lo que soy, valorar lo que tengo y tener conciencia de que nadie tiene la vida comprada”, expresó esta paciente y precursora de Fundayama, una fundación paisa que apoya a las mujeres con cáncer de seno, pero no sin antes reiterar que padecer esta enfermedad no significa que la persona se vaya a morir de una vez ¡Se puede sobrevivir! Así es, si bien se estima que una de cada 10 mujeres puede sufrir cáncer de mama en el mundo, los expertos señalan que el 93% de estos casos tiene una alta tasa de supervivencia. De acuerdo con Elías Quintero, cirujano oncólogo mastólogo, una paciente puede superar este tipo de cáncer dependiendo de los órganos comprometidos, de los tratamientos recibidos, de la adherencia del paciente a los tratamientos recomendados, de la respuesta a los fármacos utilizados, ya sea quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia o cirugía. “El cáncer de mama, cuando se diagnostica tempranamente puede hablarse de que es curable, sin embargo las probabilidades de sobrevivir disminuyen en la medida que el tumor adquiere grandes volúmenes o ataca ganglios y otras estructuras del cuerpo”, afirmó. Por su parte, Claudia Urrego manifestó que en estos casos el peor enemigo no es el cáncer como tal sino la falta de información y el desconocimiento del diagnóstico que la persona recibe. “Es necesario que las mujeres y en general cualquier persona lea o se documente sobre esta enfermedad porque sólo escuchar el nombre asusta. Si una mujer fue diagnosticada, lo mejor es que además de mantener siempre la fe en su recuperación, le formule todas las inquietudes a su especialista”, concluyó. Recomendaciones paso a paso•Vincularse a grupos de apoyo. Si una persona llega a un lugar donde haya más mujeres sobrevivientes, cambia la expectativa de vida, tiene más posibilidades de sobrevivir. •Después del tratamiento manténgase atenta a cualquier cambio o síntoma. Dolor, pérdida de peso, mareos, falta de apetito, entre otros pueden ser señal de que el cáncer ha regresado pero también pueden ser por otros problemas de salud.•No olvide realizarse exámenes de seguimiento en los senos, el cuello, el pecho y las axilas.•Mantenga una sana alimentación. •Adopte un estilo de vida físicamente activo. Hacer ejercicio moderado durante 30 minutos casi todos los días puede contribuir a reducir la ansiedad, elevar la autoestima y mejorar el estado de ánimo. •Limite o absténgase del consumo de alcohol.LA FUNDACIÓNFundayama es una organización privada sin ánimo de lucro, que presta servicios de apoyo, acompañamiento, orientación y educación a las personas con diagnóstico de cáncer de mama y/o en tratamiento, a su grupo familiar y acompañantes, para que éstos mejoren su calidad de vida y se fortalezca su integración familiar, laboral y social.Para conocer más sobre la fundación o recibir orientación por parte de ellos, puede entrar a la página web www.fundayama.org.co.síntesisCuando hay recurrencia •La recurrencia del cáncer de seno se disminuye con el tratamiento adecuado. •La mayoría de las mujeres que reciben un diagnóstico de recurrencia de cáncer de seno, sienten que su enfermedad será imposible de curar y que todos los esfuerzos que ellas y sus familias han hecho por superar el cáncer de seno, han sido en vano. •Desde su experiencia como presidenta de la Fundación, Claudia Urrego señala que también es necesario informar a los pacientes y a sus familias, "sin generar alarmas exageradas, pero tampoco subvalorando el temor y la incertidumbre que genera un diagnóstico como este. Lo importante es que las familias no se hagan falsas esperanzas pero sepan que hay alternativas y que se puede sobrevivir". •"Los médicos tienen el deber de ser claros y entregar información realista a las pacientes, pero lo ideal sería que les expliquen en detalle cuál es el panorama al que se enfrentan" explica Claudia Urrego, quien hace énfasis en la importancia de la información y el acompañamiento, claves para vivir todo el proceso. •Los especialistas coinciden en que la clave para prevenir su reaparición, es prescribir el medicamento más efectivo desde el inicio del tratamiento. preguntas y respuestasElías QuinteroCirujano oncólogo mastólogo ¿Qué cuidados debe tener una persona que haya sido diagnosticada con cáncer de mama? Debe asistir periódicamente a los controles según las recomendaciones de cada especialista y las condiciones particulares. De igual manera se debe realizar auto exámenes, valoraciones clínicas periódicas, mamografías y otros estudios especializados que recomiende el especialista, tales como resonancias magnéticas, tomografías y estudios genéticos entre otros. ¿Después de haber recibido tratamiento cuáles son los signos de alerta de una posible recaída?El especialista informará a la paciente los síntomas de alarma para estar atentos a una recaída o a una posible metástasis. Sin embargo, se deben tener en cuenta: cambios en la piel, nódulos en las áreas intervenidas quirúrgicamente, cefaleas intensas, dolores óseos permanentes y de intensidad progresiva, dificultad para respirar y tos persistente entre otros síntomas. ¿Qué posibilidades hay de que el cáncer regrese?Todo cáncer de mama tiene la susceptibilidad de regresar o recaer, por eso las pacientes deben seguir los controles rigurosos y comentarle al médico cualquier anormalidad que detecte. ¿Después de una cirugía existe la posibilidad de necesitar otra?Sí, eventualmente pueden requerirse cirugías adicionales con el propósito de mirar la extensión de la enfermedad, por recaídas o metástasis del tumor, cirugías por cáncer contralateral o algunas de tipo reconstructivo. ¿Con el cáncer de seno se pierde la sensibilidad en esta área?Es frecuente que haya pérdida de sensibilidad en las áreas intervenidas, sin embargo, muchos casos que se tratan de forma conservadora y que no requieren mastectomía pueden conservar un grado importante de sensibilidad. ¿Siempre se utilizan los mismos tratamientos? No. Existen diferentes formas de tratamiento dentro de la cirugía existen diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer y diferentes tipos de manejo hormonal del mismo. Y diferentes dosificaciones de radioterapia según el caso…¿Los golpes en los senos aumenta la posibilidad de padecer cáncer?No existe alguna evidencia científica al respecto. ¿El uso de píldoras anticonceptivas y de desodorantes aumenta el riesgo? No. Aunque existen algunos trabajos no prospectivos que indican que los anticonceptivos pueden jugar un papel protector para el cáncer de seno en algunas mujeres. En cuanto a los desodorantes no hay evidencia científica que lo argumente.

domingo, agosto 24

RADIO - Semana 2

Llegué sin mayores problemas a la semana 2 de radio. Todavia faltan 4...Si no fueran los feriados en las dos ultimas semanas, terminaria la radio en el dia 19 de septiembre. Pero, que son cuatro dias más para quien ya está en ese tratamiento hace más de diez meses? Nada... Este jueves, el presidente Torrijos decretó feriado en Panamá porque Irwing Saladino, el velocista, ganó el único oro en las Olímpiadas de Beijing. Yo le agradecí mucho pues era mi cumpleaños 38.
La piel ya se vá poniendo rojita, el pesón empezó a doler de tanta radiación y ayer el seno estaba con hinchazones. Pero aprendi que tomando água y pasando gel de sábila, mejora un poco la apariencia y la hinchazón.
No debería contarles, pero ahí les voy. Yo encontré una manera de burlar al sistema de la radio. No es que queira, pero necesito precaverme de que no me duela tanto en cuanto llegue a la ultima semana. Sé que me vá doler (ya duele algo) y viendo el desespero de otras pacientes que buscan al radio-oncólogo, que nunca está, para cuestionar sobre la situacíón de sus senos, tomé la decisión de pasar bloqueador solar con filtro 50 al pezón. Oras...no es el de ellos! De otro modo, no me sale de la cabeza lo que me dijo Dra. Fernanda Picardis en la única consulta que tuve con ella. Fue muy enfatica al decir que la radioterapia es más eficiente cuando administrada enseguida de la cirugía. Y dijo también que postergala es uno de los errores más crasos del tratamiento oncológico. La radioterapia deve ser un tratamiento coadjuvante a la quimio y debe ser aplicada enseguida de la cirugía. Mi cirugía fue en octubre del año pasado, eso es, hace diez meses. Piensando en eso, lo hago por desencargo de conciencia, no por otra cosa.

jueves, agosto 14

RADIO - Semana 1

Normalmente uno siempre teme a lo desconocido, es natural y absolutamente normal. Yo creo, soy anormal. No tuve miedo, por lo contrario estudié más sobre el asunto en internet y a pedido de mi médico, mi queridísimo Dr. Omar Castillo, no lo dejé en paz hasta que me marcasen la primera sesión de radioterapia. Viernes pasado me avisaron del inicio de las sesiones en el ultimo lunes. Fue tomada de sorpresa!

La semana pasó muy rápido, ni parece que yo era tan inexperta a penas en el lunes…

Dia 1: No sabía adónde ir, ni que hacer antes, durante ni después de la radiación. Tuve la mala suerte de que una enfermera me atendiera mal y me sentí una extraña en un campo de concentración. Mal entré al bunker, me preguntó que hacía yo todavía vestida. No tuve tiempo para explicarme… Todo lo que yo escuchaba era “No se mueva!”. Quise saber cuánto tiempo tardaría la sesión y rápidamente la enfermera me dijo que la primera cita se demora más porque rectifican si el área a ser tratada fue bien marcada, si hay cambio de posición y como todo estaba bien ya me aplicaron la radiación. Y encerrando la breve explicación me dijo “NO Hables!” y nuevamente “No se Mueva!”. Carajo, pensé con mis botones, me van a dejar inmóvil una hora más, “Ay mi cuello”…

No demoró tanto cuanto yo esperaba, fueron solo quince minutos que me parecieron eternos. Suspiré aliviada. Mientras me vestía la blusa pregunté qué sucedería después de entonces y la enfermera me contestó con una pregunta: “Su médico no le explicó?”. Pues no… Llegué atrasada a la cita y no preparé una batería de preguntas para él. Me acuerdo de que platiqué con el, Dr. Rafael Arauz, uno de los directores del Hospital, sobre la desinformación de los pacientes al respecto de radioterapia. Después del largo monólogo de un minuto con la otra enfermera en la salida, supe que no necesito hacer dieta y que tengo que aplicarme una crema todos los días después de las sesiones. Gracias a Dios tengo internet y puedo informarme bien, pero y quien no dispone de esos recursos? Entiendo que están atorados de pacientes, que a cada día llegan en mayor numero, y que no tienen tiempo para dar la atención individual que cada paciente en inicio de tratamiento merece, pero la falta de información contribuye para que se aumente la desinformación sobre radioterapia entre pacientes.

Dia 2: Llegué a la recepción y me orientaron a listarme en el cuaderno de la máquina a que yo sería sometida al tratamiento. Nunca me dijeron el nombre de la máquina, pero me acordé que ayer había visto un papel con el nombre Elektra1. Sin más, me listé. Así que me llamaron no quise que me vieran como una principiante y fue luego entrando al bunker - nombre extraño ese…lo asocio a guerra, pero bueno - y saqué mi blusa, sin esperar que me mandaran hacerlo. La enfermera que estaba de malas no estaba y en su lugar estaba otro profesional que me atendió amablemente. Me dijo que si yo tuviera dudas podía preguntar lo que fuera que con gusto me contestaría. Yo comenté que tenía dudas en el día anterior pero las había sacado en la internet. Después de eso, no necesito decir que se me fue la mala impresión…

Dia 3: Llegué media hora antes de las once, fue llamada tan pronto que antes de las 11h15 estaba en casa.

Dia 4: Hoy cumplí cuatro de las treinta sesiones que me esperan. Mañana es feriado del gobierno aquí, luego no tendré sesión. Estaba llena la sala de espera y estuve platicando con unas señoras. Una esperaba para ser radiada, la otra la acompañaba y otra aún se lamentaba por estar cuidando a su abuelo gruñón de 82 años. De desanimadas que estaban, se despedirán de mi con una sonrisa en la cara. Para ellas, yo era un símbolo de que uno si se puede curar manteniendo una actitud positiva, alimentándose mejor y haciendo ejercicio.

Hasta ahora voy bien, pero dicen otros pacientes que después de la tercera semana empezaré a sentir los efectos de la radiación. Ahora todo lo que siento es una leve hinchazón en el seno. El pezón se pone también un poco hinchado y la cicatriz de la cirugía va quedando un poco más roja cada día. Pero nada que una buena crema y un gel de sábila no mejore. Que vengan las cinco semanas, estoy lista!

domingo, agosto 10

Lista para la radio!


Mañana empiezo una nueva etapa del tratamiento, la radioterapia! La verdad es que ya no veía la hora de empezala. Dice una oncóloga con quien fue tratar en el início que uno de los errores crasos del tratamiento oncológico es el no hacer la radioterapia enseguida de la cirugía. Estoy a tres meses de completar un año de la cirugia y solamente mañana empezaré con el tratamiento de radiación. Ojalá haya tiempo todavia de destruir caulquier celula dañina que haya quedado, se es que se quedó alguna!

Mi preocupación todavia no es con la radio, pero si con mi rutina de caminatas y comidas que he criado para tener una vida más saludable. Me citaron para las 8 de la mañana. A esa hora estoy en la mitad de la segunda vuelta del percurso de 3,7 km! Voy solicitar que me cambien el horario...
Hace a penas dos semanas fue a la simulación donde me quedé una hora inmovil y sin hablar. Si me moviera, cambiaria el área por donde penetra la radiación - llamadas "campos de radiación" -y tendría que empezar nuevamente. Por eso tuve el dolor de espaldas y cuellos! Durante la marcación, las enfermeras y radio-oncólogo definen por medio de raios-X la área a ser irradiada. La posición que me quedé al ser marcada será repetida durante todo el tratamiento, a diferença que ya no me quedaré una hora sin moverme, pero si unos cuantos minutos. Por la marcación, nada más recibiré la radiación en el corte y cuadrante de la cirugía. No creo que me causará tanta moléstia como comentan. Serán 30 dosis diárias de radiación con descansos a los sabados y domingos, eso significa que el 19 de septiembre termino con eso. Ufa, falta poco!
Una vez que ya he platicado con otras pacientes, no temo a los efectos colacterales de la radio. Sé que tendré que intensificar los cuidados con la piel de mi seno, pero, como dice mi cuñada, eso es lo de menos. También estoy ciente de que me puede causar una fibrosis permanente al tejido mamário o alguna lesión toráxica o pulmonar, pero es mejor correr el riesgo de que quedarme a la deriva de tener otra pelota de golf en mi pecho o en cualquiera otra parte de mi cuerpo.

A un lado, en este blog, preparé un cuadro informativo sobre los cuidados con la piel que hay que uno hay que tener durante y después del tratamiento radioterápico.

viernes, agosto 8

CAMINE Y GANE!

Hace más de més camino 8 km, casi hora y media, tres veces por semana y ya empiezo a sentir los resultados. Empiezo a controlar mi peso, me siento mejor, mis piés y piernas ya no se hinchan con facilidad, no me canso tanto como antes y mis venas que querrían ser varices ya no se manifestan tanto.Son tantos los benefícios de este sigular ejercício, que en verdad no exige mucho y además ayuda a ahorrar visitas al medico por enfermedades que adquirimos por una vida sedentária.

Abajo copio un articulo, (Que buen artículo!), publicado por Vanguardia de Mexico en la sección Salud y Arte, que presenta en una forma clara y con suficiente información para quienes no se han decidido a cuidar su salud con este sencillo ejercicio diario. La razón por la que la caminata es la mejor ayuda para controlar su peso y sentirse bien, es simple: ¡caminar es fácil! Entre más difícil sea el ejercicio, menos lo hará. Entérese de los nuevos beneficios de esta rutina.

¿Qué tal si hubiera algo sencillo que usted pudiera hacer diariamente para
quemar calorías, algo que sea bueno para su corazón, y que le ayude a
conservarse joven? Usted lo haría, ¿cierto? Bueno, esa es la razón por la que
los investigadores y los médicos se muestran tan entusiasmados con la caminata.
Nuevos estudios acreditan la caminata vigorosa para todo, desde reducir el
riesgo de varios tipos de cáncer hasta ayudarle a tener una mejor noche de
sueño. Caminar no es una actividad buena sólo para los atletas, es excelente
casi para todos, y los beneficios que aporta a la salud son particularmente
significativos para jóvenes y adultos. Los expertos han confirmado ocho buenas
razones para empezar a caminar —o para caminar un poco más si ya es parte de su
rutina cotidiana. Grandiosa para el corazónEn un estudio reciente, llevado a
cabo en el Centro Médico de la Universidad Duke (EU), un grupo de investigadores
encontró que caminar de manera vigorosa durante 30 minutos, todos los días,
reduce sus posibilidades de desarrollar el “síndrome metabólico”, un grupo de
factores de riesgo relacionados con la enfermedad del corazón, la diabetes y la
embolia. ¿No tiene tiempo para media hora de caminata diaria? Entonces necesita
revisar su agenda, porque eso es lo menos que puede hacer por su salud.Elimina
el riesgo de cáncerCaminar, aún unas cuantas horas a la semana, reduce
significativamente el riesgo de cáncer de seno, de próstata y de colon, de
acuerdo con estudios publicados en la revista de la Asociación Médica Americana.
El punto es que caminar ayuda a reducir los tóxicos del cuerpo y los niveles de
grasa en la sangre, normalmente relacionados con los cánceres mencionados. Los
investigadores observaron a 74 mil hombres y mujeres entre las edades de 50 a 80
años y encontraron que aquellos que caminaban de manera regular redujeron su
riesgo de cáncer en 30 por ciento, en comparación con los sedentarios que
estaban excedidos de peso. Y no es sólo para los mayores, la caminata provee
beneficios aún para las personas más jóvenes. Ayuda a que se duermaUna caminata
vigorosa en la tarde le ayudará a que usted tenga una mejor noche de sueño. Los
expertos dicen que la caminata puede reforzar los niveles de serotonina, la
hormona que hace que uno se sienta invadido por una ola de bienestar. El aumento
de la temperatura del cuerpo debido a la caminata, envía señales al cerebro para
que reduzca su temperatura corporal cuando ya esté desancansando en su cama (una pequeña disminución en la temperatura corporal, promueve el sueño profundo).
Evite caminar dos horas o menos antes de irse a dormir, ya que al cuerpo le
quedaría muy poco tiempo para iniciar el proceso de enfriamiento. Reduce dolores
y malestaresSi camina a la manera “chi” (chiwalking) podría reducir sus días
dolorosos. Danny Dreyer, un maratonero de San Francisco, California, fue el
inventor de este modelo de caminata. El chiwalking, es una mezcla de caminata,
tai-chi, yoga y Pilates. Se ve como una caminata normal, pero la idea es que
usted se relaje de manera consciente cuando camina, de que mejore la postura de
su cuerpo y de que ponga menos tensión en sus piernas. El resultado son menos
dolores y malestares físicos. Danny dice que con el chiwalking su cuerpo
completo se sentirá mucho mejor.Le hará más felizCaminar ayuda a liberar la
depresión, la ansiedad y el estrés. Sólo 30 minutos de caminata lo harán sentir
mejor casi de inmediato. Prográmese para 90 minutos cinco veces a la semana y
usted obtendrá el máximo beneficio, de acuerdo con una investigación de la
Universidad de Temple (EU). La caminata ayuda a que el cuerpo produzca
endorfinas, los químicos reforzadores del estado de ánimo Le hará mas
delgado/aCaminar previene el aumento de peso en personas que han sido
físicamente inactivas. La caminata vigorosa cinco dias a la semana, puede
asegurarle la pérdida de 12 kilogramos en el curso de un año. Y ayudarle a
mantener ese peso. Aleja las molestias de la edadVarios estudios en personas
mayores sugieren que caminar —aún tan poco como 45 minutos a la semana— les
ayuda a protegerse del Alzheimer, ya que las caminatas regulares están
relacionadas con una mejor agudeza mental en las personas mayores.
Independientemente de su edad, caminar le puede ayudar a conservar su mente
activa, particularmente si usted camina con amigos (caminar y platicar es de
gran beneficio para su cerebro). Protege sus huesosSólo 30 minutos de caminata
tres veces a la semana refuerzan sus huesos y disminuyen el desgaste. La
caminata es una clase de ejercicio que usa el 95 por ciento de sus músculos, y
realmente ayuda a que sus huesos se hagan más fuertes para que usted se mueva
con agilidad a pesar de los años. Finalmente¿No tiene tiempo para caminar?Los
expertos han encontrado que una persona sedentaria debería dar por lo menos 2
mil pasos al día, pero si usted no practica la caminata de manera regular, la
única manera de alcanzar la meta de los 2 mil pasos es la siguiente:Estaciónese
lejosEstaciónese lo más lejos posible de su lugar de destino, ya se trarte del
trabajo, la visita al consultorio médico o la tienda de abarrotes. Empaque sus
zapatos tenis La próxima vez que haga un viaje de trabajo, empaque sus tenis
para que agregue la caminata a su ecuación. Esta estrategia le ayudará a quemar
el exceso de calorías de las cenas y comidas de negocios. Una caminata de 20
minutos elimina fácilmente 200 calorías. Cuente sus pasosUn estudio de la
Universidad de Michigan, encontró que los caminadores que usan podómetros
(contadores de pasos) pierden peso con mayor facilidad que los que no los usan.
La razón es que usted puede establecer metas y competir contra sí mismo. Por
ejemplo, puede incrementar su caminata en 500 pasos cada semana. O hacer 3 mil
pasos en 30 minutos este fin de semana y 4 mil pasos en 40 minutos el siguiente.
Caminar es mucho más que un ejercicio cardiovascular, es casi una panacea.

Corazón Valiente

Le da su bebé fuerzas contra cáncer de mama

Por: Gabriela González, Domingo, 03 de Agosto de 2008

EN FAMILIA Ansiosos de que nazca su nuevo hermanito, los cinco hijos de Aidé, en todo momento le muestran su apoyo.

A Aidé, una madre de 28 años que espera a su sexto hijo, le extirparon un seno en el tercer mes de embarazo y luego que nazca su pequeño continuará el tratamiento

NUEVO LAREDO.-“Aidé”, una joven madre de 28 años espera a su sexto bebé, pero a diferencia de sus otros hijos, a éste no lo podrá amantar, el cáncer de seno que padece se lo impide.

“Yo como otras personas pensé que nunca me iba a pasar y en caso de que sucediera, sería cuando estuviera más grande de edad, para eso faltaba mucho, yo estaba dedicada a mis cinco hijos y a 'Juanito' el bebé que espero”, manifestó Aidé.

Sentada en la galería de su humilde vivienda, situada en la colonia Alazanas, Aidé reconoció que por esta idea, nunca se había sometido a un examen de detección de cáncer de mama ni cérvico uterino.

“Fue en el primer mes de embarazo cuando soñé que tenía cáncer de seno, dos días después, mientras estaba acostada, aun adormilada en el seno izquierdo, me sentí la bolita, era del tamaño de una cereza y muy dura”, describió.

Después del descubrimiento, se practicó una biopsia, en la que se le confirmó que el cáncer era maligno y que había que extirparle el seno.

“Ya en ese tiempo iba para dos meses de embarazo, era un riesgo para mi bebé que me pusiera algunos medicamentos. Por eso, por recomendaciones de los doctores decidí que me quitaran el seno hasta que tuviera tres meses de embarazo, y mi hijo estuviera más fuerte”, comentó.

Esta operación se la practicaron el 14 de mayo, en la actualidad aun porta el catéter que se requiere después de la cirugía.

SU FAMILIA, SU GRAN APOYO

Rodeada por sus cinco hijos, Julio César de 13 años, José Ángel de 10, Priscila de 8, Gerardo de 4 y Natalia de 2, “Aidé” considera la próxima llegada de su bebé como una bendición que Dios le mandó para fortalecerla en los difíciles momentos que le faltan por vivir.

DOLOROSA ESPERA Aún arriesgando su salud,
Aidé decidió
posponer su tratamiento contra el cáncer y darle la oportunidad de vivir a su hijo Juanito que lleva en su vientre.

“Mi esposo, mi mamá, mis hijos, toda mi familia me da ánimos, me apoyan, no quieren que entre en depresión, ni yo quiero, por eso en vez de ponerme triste, pienso en mi bebé y eso me consuela, me estimula para seguir adelante, sus 'pataditas' me ayudan mucho a no sentirme triste”, manifestó.

“De lo que viene, sé que Juanito tendrá que nacer a los ocho meses, será cesárea. De mi enfermedad sé que por las quimioterapias, radiaciones y medicamentos me voy a sentir débil, me van a dar ascos, no voy a querer comer y se me va caer el pelo”, comentó.

Consciente del difícil momento que vive su hija, en su último embarazo, Silvia Castillo, Madre de Aidé, constantemente le da ánimos a su hija y la apoya, incluso se declara lista para cuidar a “Juanito”.

“Ya todos queremos que nazca Juanito, yo lo voy a cuidar para que mi hija pueda curarse, porque ahora serán seis los hijos que la necesitan, además de su esposo Julio César y nosotros su familia”, indicó.

Por su parte, Aidé espera ansiosa que llegue septiembre, mes en que nacerá su sexto hijo.

“El 11 de agosto me van a quitar el catéter, me han tratado muy bien en la Cruz Roja , por eso le voy a poner Juanito a mi hijo, el nombre del director.

Ya sólo es cuestión de esperar a que llegue el día del parto, para iniciar con mi tratamiento y poder seguir viviendo para mis hijos, los que más me necesitan”, señaló.

lunes, agosto 4

Inés, te necesitamos!

Jueves fue un dia curioso en el salón de quimioterapia. Nada más eran tres enfermeras - Alda, Maria y la jefe en ejercicio Inés. La sala estaba llena, todas las sillas ocupadas. Había dos pacientes vírgenes de quimio acompañadas de sus respectivos familiares. Inés las hizo sentar juntas pues daría la "charla para principiantes" de una sola vez. Y escuchaba mi I-pod cuando Inés empezó a hablar. De repente si hizo un silencio en el salón y solo se escuchaba la voz de Inés. Desligué la I-pod. Hasta yo me interesé por la explanación de Inés sobre TODO lo que decía respecto a la quimioterapia.
Efectos secundarios; cuidados antes, durante y después; caída del pelo y recomendación de uso de pelucas o pañuelos; uso del bicarbonato de sodio para enjuagar los dientes; el uso del maquillaje; deterioro temporario de uñas y piel; cuidados con la alimentación; exámenes periódicos de sangre para verificar el estado de la hemoglobina; los efectos del sol para la quimio de adriamicina ("la roja", como se acostumbra decir); los efectos de calor y frio para determinados medicamentos; la ausencia de menstruación durante el tratamiento; etc.
Nadie escuchaba a la televisión que insistía en dar las noticias de la una de la tarde. Inés tenia a una platea atenta, muda, concentrada en cada palabra que decía. Una señora de edad avanzada, la interrumpió algunas veces y con una educación y amablemente impecable, Inés le contestó sin desviar un segundo de su propósito de explicarles a los dos nuevas pacientes sobre los inconvenientes de la quimioterapia. Un señor a mi lado se animó y además de hacer algunas preguntas que fueron contestadas con la misma atención y amabilidad de Inés, también dijo por todos que ninguna otra enfermera de quimioterapia jamás había dado una charla tan interesante. Así como ellos, yo también me quedé impresionada, pues grande parte de la información que Inés dió ahí, yo encontré en internet.

Se terminó la plática cuando otro grupo de pacientes fue llamado para recibir quimioterapia. Entonces Inés se concentró en administrar el medicamento de unas de las novatas, mientras la otra subía al restaurante para almuercear. Y ya no se tardó mucho para que todo volviera a la normalidad. Yo me puse los audífonos una vez más, el señor a mi lado se puso a hablar como un perico, otro comentaba las noticias de un posible paro en Colón, la otra se bababa en la silla de tan dormida que ya estaba...
Ay, Inés, se todas las enfermeras fueran igual a ti! Con certeza, no habría tanta desinformación en los hospitales oncológicos y en los lares de los familiares de pacientes con cáncer. Eso ya ayudaría a diseminar menos desinformación entre las personas de todos los niveles en la sociedad. Y, tal vez, el cáncer no fuera una enfermedad tan asustadora como lo hacen ser hoy. si descubierto en tiempo, no mata.
Hay tantas enfermedades que matan más que el mismo cáncer, como por ejemplo la malária o fiebre amarilla que es la doenza que más mata en el mundo hoy. Segundo dados de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la malaria provoca más de un millón de mouertes por año en áreas tropicales y 1/3 de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis actualmente. Vea más Ciencia Hoy (en portugués).

sábado, agosto 2

Sin desvios, rumo a la recta final!

Comencé una rutina semana pasada. Ahora camino todos lunes, miércoles y viernes. Coincidió que mi dia de cita fuera también un miércoles y aun así no dejé de cumplir mi compromiso con el ejercicio. Caminé solo los ocho quilómetros a que me propuse, pero me sentí apta a dar una vuelta más a los 3,7 km de la pista de caminada del parque Omar. Aún tenía a los perros para pasear y que volver al hospital antes del medio-dia. Por lo menos cumplí con mi propósito de caminar. Volví al hospital a las 11h30.
Celulares sonando "Deje su mensaje", televisión prendida, mucha gente hablando, enfermeras llamando a pacientes en los tres rincones de la sala de espera, otras enfermeras nuevas preguntando por exámenes de pacientes, Kitaro en mi I-pod… un alboroto de sonidos simultáneos de la espera más larga de un día normal de cita. Muchísima gente esperando desde las cinco de la mañana. En el reloj iba dar la una de la tarde y a pesar de que yo hubiera llegado al medio-dia, ya estaba con la nalga cuadrada.
No comí hasta después de pasar al consultorio de Dr. Omar, a las 15h00. Anabela, otra enfermera, comenta si aquel era mi pelo, que me veía muy bien. Armé una trampa para Dr. Omar y la atrapada fue yo. No comí para no pesar mucho en la báscula y para que Dr. Omar no me diera tanto Herceptin de esa vez. No funcionó, pues mismo que yo haya bajado dos quilos y medio en relación a la cita anterior, no cambió en nada la cantidad de 600 mg del medicamento. Humpf!
Ni modo, hay que darle, aun más ahora que supe que voy en camino del fin del tratamiento. Me falta la radio, por supuesto, pero eso ya viene incluido en el paquete. También necesito hacer dos MUGAS (exámenes del corazón con yodo radioactivo, los voy a retrasar lo maximo que pueda!), pues mis venas de los piés continúan con hinchazones. A pesar de todo eso, mi médico me dijo que no me libro tan fácilmente de el todavía, pues hasta DICIEMBRE termino con esa terapia biológica que todavía insisto en llamar “quimio”. Aún es intravenosa la manera que me lo meten en la sangre, por eso aun la llamo así.
Me tomó de sorpresa esa información de que termino el tratamiento en diciembre, pues en mis cuentas yo lo debería de concluir en mayo del año que entra. Pensé que no se contaban las diez quimios combinadas de paglitaxel y herceptin. Casi no lo pude creer! Me ganó la risa y no supe esconder mi felicidad... Hay que celebrarlo!

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco