Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

lunes, junio 30

Los números del cáncer


En Argentina se detectan 150.000 nuevos casos por año. Las probabilidades
de contraer cáncer antes de los 65 años son del 12,5 por ciento. La mortalidad
por cáncer de mama aún no baja.

“La mortalidad por cáncer de mama sigue sin bajar en la Argentina, y esto delata la insuficiencia del diagnóstico precoz”, advirtió la directora del Instituto Roffo, en el marco de un encuentro organizado por la Sociedad Americana del Cáncer. Los tumores de mama son la principal causa de muerte entre las mujeres argentinas, y causan una de cada cinco del total de muertes por cáncer. El 22 por ciento de las muertes por cáncer se deben a tumores de pulmón, vinculados principalmente con el consumo de tabaco. “América latina es una fábrica de cáncer avanzado en el mundo”, observó el presidente de la Sociedad Argentina de Cáncer, refiriéndose a que, por falta de acceso a la detección precoz, los tumores llegan a los hospitales cuando ya están avanzados. En la Argentina se detectan 150.000 nuevos casos por año y 150 personas mueren por día a causa de la enfermedad. Los especialistas reafirmaron las pautas para detección precoz de tumores.
“Desde la década de los ’90, en los países avanzados, la mortalidad por cáncer de mama declina sostenidamente por la difusión del diagnóstico precoz. En la Argentina, en cambio, la declinación es muy leve”, advirtió Berta Roth, directora del Instituto Angel Roffo. La clave de la detección precoz “es simplemente la mamografía, efectuada por lo menos cada dos años a partir de los 40 de edad, y anualmente a partir de los 50”.
“Además, en el norte del país siguen muy altas las tasas de cáncer de cuello de útero. En provincias como Chaco y Formosa, donde parte de la población encuentra difícil el acceso a los centros asistenciales, debieran enviarse móviles con el instrumental para la mamografía y el test de Papanicolaou”, señaló la directora del Roffo.
Para coordinar las diversas acciones, “sería importante la creación de un Instituto Nacional del Cáncer”, estimó la titular del Roffo.
En cuanto a las recomendaciones de prevención, además de la mamografía y el Papanicolaou, los especialistas aconsejan “la ecografía de ovario, cada dos años, a partir de los 40”.
Para los hombres, también a partir de los 40, se recomienda la detección temprana del cáncer de próstata por la técnica de “incluir en los análisis de sangre el antígeno PSA; además, la ecografía de próstata y el tacto rectal”, precisó la especialista.
La detección precoz de cánceres de colon y recto se hace “mediante el análisis de sangre oculta en materia fecal, cada dos años a partir de los 40; cuando hay más factores de riesgo, como antecedentes familiares de este tipo de cáncer, se recurre a la colonoscopia cada tres años”.
El 22 por ciento de las muertes por cáncer en la Argentina se debe a tumores de pulmón. Y, según la American Cancer Society, “el consumo de tabaco se relaciona con el 80 a 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y con el 30 por ciento de las muertes por cáncer de boca, laringe, esófago y estómago”. Otro factor de riesgo importante es “la obesidad, que incide en el cáncer de mama, de cuello de útero y de riñón”.
Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Argentina de Cáncer, sostuvo que “América latina es una fábrica de cáncer avanzado”; entre “el 80 y el 90 por ciento de los cánceres llegan a hospitales en etapa avanzada”.
La detección precoz es cardinal porque la incidencia de nuevos casos de cáncer ha crecido en el mundo. Reinaldo Chacón, jefe de Oncología del instituto Alexander Fleming, advirtió que “en la década de 1950 se preveía que una de cada cuatro personas tendría cáncer en su vida; hoy la previsión concierne a una de cada dos”. Sin embargo, “en los ’50, sólo uno de cada cuatro pacientes se iba a curar, mientras que hoy se cura uno de cada dos”. Roth comentó que “efectivamente, la mortalidad por cáncer se redujo, pero no la incidencia porque, por ejemplo, los agentes carcinógenos en el ambiente, vinculados con la actividad industrial, están lejos de haber disminuido”.
Las probabilidades de contraer cáncer antes de los 65 años son del 12,5 por ciento en Argentina; en Estados Unidos llegan al 17,7 por ciento, al 15 por ciento en Uruguay, al 12,9 por ciento en Reino Unido, al 10,4 por ciento en Chile, 10,3 por ciento en Brasil, 10,2 por ciento en Colombia y 7,5 por ciento en México, donde son más frecuentes las infecciones y otras enfermedades de la pobreza.


Publicado por Pagina 12, Argentina, 28 de junio.

domingo, junio 29

Optimismo, siempre!

Sí, volví a leer sobre cáncer. Todavía tengo curiosidades. Y también tengo un poquito de miedo de que esto me vuelva a pasar. El artículo copiado abajo, habla sobre una ecuatoriana, Elsa Guzman, 62 años, que trata de un cáncer que empezó en su seno derecho hace doce años. Creo que ella tuvo metástasis, pues no se comenta nada en el artículo, y su cáncer regó el otro seno y los huesos. Así como yo, Elsa no ha sentido efectos colaterales y también ve la vida como mucho optimismo. Me pongo a pensar...Será que todos los que tuvimos o tenemos cáncer somos más fuertes que los demás? No lo creo. Lo que sí creo es que frente a la amenaza de vida que es esta enfermedad, uno mismo crea sus propias defensas y se hace más fuerte, más resiliente para vencer esa etapa más. La vida está ahí para ser vivida y nadie más lo puede hacer sino nosotros mismos.


Elsa vive su batalla diaria

por Yolanda Pincay

OPTIMISMO. Tiene cáncer. Ha perdido partes de su cuerpo, pero su lucha por vivir es intensa. Quienes la rodean admiran su fortaleza, pues “cuando se la conoce parece que no tuviera nada”.

“Yo trabajo mi mente, y no pregunto sobre mi salud”. Mantenerse desinformada sobre el avance del cáncer a los huesos que la aqueja es la estrategia de Elsa Guzmán, una mujer de 62 años que desde hace doce lucha contra esta enfermedad.
Hablar con ella es desestresante. Siempre tiene una sonrisa para todos, ve la vida con optimismo y lleva una rutina que la mantiene activa. No piensa en el futuro, solo vive el momento. “Lo importante es vivir”, dice esta fanática de la ciudad natal de sus padres, Zaruma (El Oro), donde pasa su convalecencia, cuando se somete a las quimioterapias. Allá están mis padres, y estoy más tranquila porque aquí mis nietos son muy activos, indica.
Su lucha contra el cáncer se inició el 26 de enero de 1996. Guzmán recuerda con exactitud la fecha, pues pasaba sus vacaciones en Salinas, cuando descubrió un problema en uno de sus pechos. Y aunque no le quiso dar importancia, le contó el asunto a una de sus tías, quien luego la llevó al médico.
Los análisis determinaron un cáncer en el seno derecho, que luego pasó al izquierdo; perdió ambos en una operación.
La mayor prueba de fortaleza de esta mujer fue afrontar la quimioterapia. Durante el tratamiento no tuvo reacciones secundarias, como mareo o vómito, que les provoca el medicamento a otras personas.“Fue difícil convencerme de que nada pasaría, sobretodo viendo a otros que se ponían mal”, recuerda. Al final lo lograba y salía de la terapia como si nada, explica Esther Mena, médico flebóloga de Solca.
De la ‘quimio’ ha recibido varios tipos, la que se da por suero; una oral, que significaba tomar 120 pastillas en 14 días (9 diarias); y otro inyectable, que se aplica una vez al mes.
Normalmente viste de rojo, ese es su color favorito, “porque significa vitalidad” según ella. Guzmán tiene tres hijos: Galia, Mara y Teo; está casada desde hace 37 años con Marcelo Espinoza (72).
El apoyo de su esposo ha sido importante para ella, pues solo en tratamientos médicos han gastado cerca de 50 mil dólares. Y como él es jubilado, a más de su pensión y la ayuda social que ha recibido en Solca, ella busca ganar dinero vendiendo cosméticos de una línea por catálogo. “Mis clientas incluso pasan por casa viendo la revista o pagándome”, señala.
Su día empieza a las 05:00, en su cuarto, buscando qué hacer, aunque el médico se lo ha prohibido. A las 09:00 desayuna con sus hijos, después de dejar impecable su dormitorio.Luego, uno de ellos debe llevarla al gabinete Anita (Los Ríos y Alejo Lascano), lugar que se ha convertido en su oficina, dicen sus amigas del local, aunque no es estilista. Incluso fue la madre símbolo 2008.
En la peluquería, que tiene 20 años de creación, conoció a una de sus mejores amigas, la propietaria Ana Alvear. Ella relata que Elsa pasa allí la mayoría de los días con sus clientas, sin perder la oportunidad de vender algún producto. “Convence a cualquiera, es una excelente vendedora”, dice Alvear. Eso es corroborado por la hija de Guzmán, Galia Espinoza: “Una vez, en un velatorio vendió un lápiz de labios”.Pero en el gabinete no termina su día, desde allí camina dos cuadras para visitar a otra clienta o para hacer los depósitos en una agencia bancaria de la av. Nueve de Octubre.
Cuando llega a Solca por alguna consulta, parece diputada en campaña, dice Amelia de Plaza, voluntaria del centro. “Todo el mundo la conoce, ya es un activo fijo”, agrega. Es amiga de enfermeras doctoras, médicos y se conoce cada rincón. Y aunque en estos días ha vuelto el dolor en sus piernas, ella está convencida que lo importante es “estar aquí”.
“Lo importante es vivir. Estar aquí con mi familia y mis amigas que me ayudan mucho. Yo trabajo mi mente”, dice Elsa Guzman.


Publicado por El Universo, Guayaquil/Equador, en 28 de junio de 2008.

viernes, junio 27

10 Consejos sobre Moda y Bien Estar de Carolina Herrera

Caída de Pelo:

1) Hoy en día las pelucas son tan perfectas! La mujer se puede mandar hacer una peluca de cabello natural a la medida de su cabeza, con un corte similar al que normalmente portaría y nadie notaria la diferencia.Me encantan las pañoletas, de preferencia que sea de algodón para que la piel respire mejor. Puede ser larga o corta, depende del gusto de la mujer y no hay que temerle a los colores.
2) Si no se quiere llevar un sombrero, una alternativa que me gusta mucho es el turbante. No solamente es de lo más chic, sino también es elegante, femenino, y muy sofisticado. El color puede ser del que cada una elija, recordando que los colores cálidos reflejan más luz y crean la ilusión de un rostro más colorido.

Retención de líquidos:

3) Para lucir una silueta más esbelta, recomiendo usar ropa suelta, que hoy en día esta mucho de moda.Por ejemplo, está de moda usar vestidos “shift” que caen rectos al cuerpo, creando una línea recta en la figura y que son perfectos para esconder aquellos kilos que no queremos enseñar.
4) Otro truco es llevar un abrigo en una talla más grande de lo normal. Eso también dará la ilusión de un cuerpo más esbelto.

Hot Flashes:
5) Para aquellas que sufren de bochornos, lo recomendable es llevar solamente ropa hecha con telas naturales, como el algodón. Así el cuerpo respira y ayuda a reducir los cambios repentinos de temperatura.
6) Un chal es una opción muy elegante, práctica y femenina. Es fácil de llevar y ocupa poco espacio en la cartera cuando de repente se siente calor y se quiere quitar.
7) Otra prenda que recomiendo es una camisa blanca de botones en algodón, no solo es favorecedora, sino hace que cualquier mujer se vea y se sienta elegante y fresca.
Cambios en el estado de Ánimo:8) Los colores son muy importantes para el estado de ánimo. Pero para aquellas mujeres a las que les gusta vestirse de negro, que es un color muy favorecedor, existe la alternativa de combinar su atuendo con accesorios que den luz y color. Un collar, un prendedor de joyas, una pañoleta de colores, y hasta un lipstick rojo, alegraran cualquier atuendo.
9) Me resulta difícil dar consejos para algo que no he vivido nunca. Sin embargo, he tenido muchas amigas que han pasado por esto y en ellas he visto una fuerza milagrosa.Creo que es importante que el estado de ánimo no permita que la mujer deje de cuidarse. Esto incluye: maquillarse todas las mañanas, portar su peluca o turbante, ponerse perfume, no dejar de llevar zapatos de tacón porque siempre son femenino y hacen la figura más delgada y esbelta. Creo que estar bien por fuera ayuda a sentirse mejor por dentro.

Vestidos de gala:
10) Recomiendo usar un vestido en el que una se sienta cómoda y segura de si misma.Las telas deberían ser suaves como el chiffon, el jersey, el algodón, y el mikado. Hay que evitar telas como el charmeuse que tienden a pegarse al cuerpo y no son muy favorecedoras. Si pensamos en un corte de vestido en concreto, sugiero no usar vestidos palabra de honor, y optar por un escote muy modesto.Hoy en día no hay reglas para lo largo del vestido en un evento de gala. Pero si el vestido es corto, debería de caer justo por encima de la rodilla. Y si es largo, el vestido debe de esconder el zapato, mas no arrastrar hasta el piso.Una falda de gala “ball skirt” es muy sofisticada y combinada con una camisa blanca a botones de algodón, hará que la mujer sea elegante y chic y le dará un toque de distinción respecto a otros vestidos de gala.

Tatuaje, pestañas y cáncer

Atrás quedaron los días en que teníamos que ir al salón de belleza para tatuarnos las cejas. Actualmente, los médicos dermatólogos y cosméticos están recibiendo en sus salas a mujeres que buscan tatuarse las cejas cuando las han perdido tras una quimioterapia o radiación.
Un dibujo permanenteAtrás quedaron los días en que teníamos que ir al salón de belleza para tatuarnos las cejas. Actualmente, los médicos dermatólogos y cosméticos están recibiendo en sus salas a mujeres que buscan tatuarse las cejas cuando las han perdido tras una quimioterapia o radiación. En este caso, tendrás la seguridad de que están usando material y agujas estériles y que la tintura es de mayor calidad que las que te ofrecen en las salas de tatuaje. Lo más importante es que tienes que estar segura de hacerlo, ya que un tatuaje cosmético es permanente. Se puede desvanecer con los años pero no se quita, es más, tienes que retocarlo cuando se note deslavado o cambie de color. Es una forma real de obtener cejas cuando no las hay y de no abrumarte con la tarea de crearlas todos los días con maquillaje. Evítalo si tu cicatrización es mala (tipo queloide), cuando tengas riesgo de una infección, o cuando el médico no lo considere apto durante tu tratamiento.Implante de pestañasEl implante de pestañas naturales se trata de un procedimiento que está tomando gran relavancia en Estados Unidos y es un médico cirujano o dermatólogo con especialidad en implante de cabello, quien debe llevarlo acabo. Se recomienda a mujeres y hombres que hayan perdido las pestañas después de una quimioterapia, tras el uso de medicamentos muy agresivos, o quemaduras. Cuando esto sucede y de acuerdo a testimonios de pacientes que han superado la enfermedad, las pestañas no vuelven a crecer igual. Nacen igual que el cabello, pero más delgadas, escasas y poco curveadas. Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico que se realiza en una sala de operación, el paciente es sometido a anestesia local en donde una por una, se implantan las pestañas obtenidas de cabello natural (tu propio cabello), que extraen de la parte de la nuca. Se tiene un periodo corto de recuperación en donde se deben seguir recomendaciones exactas del médico para evitar infecciones, pero al final, los resultados son muy alentadores. Podrás rizar tus pestañas, pintarlas e incluso retocarlas con un rizado permanente. La desventaja es el costo y como se trata de un procedimiento muy especializado, la cantidad a pagar ronda los $3,000 dólares por ojo y dependiendo del cirujano. En ambos casos, ya sea para tatuarte las cejas, o para someterte a un implante de pestañas, acude a la página de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C, www.cirugiaplastica.org.mx En donde encontrarás un directorio de médicos especializados y certificados que pueden realizar estos procedimientos.

Publicado por Revista Glamour México

El Cáncer y los cuidados de la piel

La piel es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo. Su función principal es la de proteger nuestros órganos internos, y por ello, siempre tiene que estar en óptimas condiciones para cumplir esta tarea.
La piel es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo. Su función principal es la de proteger nuestros órganos internos, y por ello, siempre tiene que estar en óptimas condiciones para cumplir esta tarea. Durante y después de un tratamiento de quimioterapia se pueden presentar ciertas alteraciones en la piel, una de ellas es la sensibilidad y la resequedad, donde se pierden humectantes o aceites naturales que la mantienen protegida y sana. Se recomienda ser lo más gentil posible con ella y cambiar el régimen de limpieza y de cuidados, y evitar ciertos productos que puedan irritarla, causarle alergia, e incluso, dejarla expuesta a una infección. Lleva a cabo una limpieza suave, recurre a agua tibia (nunca fría o muy caliente) y usa un jabón suave líquido o en barra. Si estás acostumbrada a usar un tónico facial, es necesario que sea libre de alcohol o de agentes exfoliantes que pueden irritarla. Un paso muy importante es el de la humectación, porque es muy común que durante y después de un tratamiento de quimioterapia, la piel se descame y se deshidrate al disminuir considerablemente la producción de aceites naturales que son su barrera de protección. Recurrir a un humectante rico y con nutrientes es la clave principal para tener una piel radiante, luminosa y con un tono uniforme. Si crees que necesitas una crema hidratante para el contorno de ojos, no dudes en usarla, ya que se trata de la piel más delgada del rostro y que presenta rápidamente líneas finas, deshidratación y pérdida de firmeza. Otro producto del que jamás debes prescindir, es del protector solar. Busca uno con un SPF mayor a 15 y que sea un escudo real para rayos UVA y UVB, porque ahora más que antes, tu piel se encuentra tan susceptible a los rayos solares que se puede manchar. Entre más estéril o limpio se encuentre el ambiente donde practicas tu régimen de belleza, es mejor. Como habíamos mencionado antes, la piel queda tan expuesta que puede infectarse. Te recomendamos evitar el uso de esponjas o toallas de limpieza (a menos que sean desechables) porque son partidarias a guardar bacterias. Siempre lava tus manos antes de la limpieza facial y mantén tus envases bien cerrados o bien, elige unos con dispensador para que nunca toques el producto con las manos y lo contamines. Si te fijas, son cambios muy sencillos que no requieren de grandes esfuerzos. Si estás acostumbrada a usar exfoliantes, peelings o tratamientos anti edad con retinol, lo mejor es suspenderlos porque pueden irritar o alterar más la condición actual de tu piel. Después, puedes hablar con tu médico para que te diga cuándo es el momento correcto para regresar a ellos. Si no sabes qué tipo de productos pueden ser los indicados, te recomendamos que asistas con un dermatólogo o visites una farmacia dermatológica donde encontrarás productos diseñados para piel sensible cuyo ingrediente principal es el agua termal. Un agua de extracto natural que es muy suave con la piel, la hidrata y se encuentra en líneas muy amplias de limpieza, cuidados básicos y tratamiento que son los recomendables para ayudarte cuando tu piel está sensible y seca.


Publicado por Revista Glamour México

El cáncer y el maquillaje

Verse bien con lo que encontramos frente al espejo, es una imagen que mejora el ánimo de cualquier mujer. El maquillaje está diseñado para eso, para resaltar nuestras facciones y embellecer nuestro rostro (jamás para cubrirlo o cambiarlo).
Verse bien con lo que encontramos frente al espejo, es una imagen que mejora el ánimo de cualquier mujer. El maquillaje está diseñado para eso, para resaltar nuestras facciones y embellecer nuestro rostro (jamás para cubrirlo o cambiarlo). Durante y después de un tratamiento de quimioterapia, es muy importante darle una ayudadita a la piel con un poco de maquillaje. Disimular manchas, poner cejas donde no las hay ¿y por qué no? Lucir unas pestañas como nunca antes las habías tenido.Un marco perfectoDibujar unas cejas perfectas cuando las hay es de por si complicado, tratar de crear unas cuando encontramos sólo piel, puede ser tarea de expertas. Existe una técnica muy natural y sencilla que no falla. Se trata del paso a paso para unas cejas muy originales. 1. Aplica hidratante en el lugar donde deberían estar tus cejas. Deja que seque durante unos tres minutos y encima, aplica base de maquillaje. Ambas cosas, te servirán para crear una base que le dé duración al dibujo de tu pestaña.2. Traza una línea punteada con un lápiz dibujando el contorno de lo que debería ser tu ceja. Aquí, la creatividad entra en acción y para ser honestas, es algo que tienes que practicar con los días hasta perfeccionar.3. Una vez que tengas la silueta, elige un pincel para dibujar cejas (normalmente lo encuentras en líneas de maquillaje profesional como brow brush), con él toma un poco de sombra del mismo color de tu cabello (incluso puede ser de un tono más oscuro) y rellena la silueta que dibujaste. Realiza finos trazos de abajo hacia arriba como si fuera un vello de verdad. 4. Al final, retoca el contorno inferior de la ceja (por arriba del pliegue del párpado móvil) con una sombra de un tono claro y brillante. Así, definirás todavía más su forma y darás un toque de luz a tu mirada. Postizas menos artificialesSi quieres simplificar esta tarea, te recomendamos acudir a una tira de pestañas postizas. Es muy importante que cuatro días antes, realices una prueba de sensibilidad con el pegamento (pon un poco detrás de tu nuca y espera 48 horas, si la piel no se enrojece o irrita es que no hay posibilidad de causar una reacción). Saca la tira del empaque y aplica el pegamento, espera a que adquiera una consistencia más sólida y de inmediato pégalas lo más cercano a la línea del crecimiento de las pestañas (para facilitar esta tarea, auxíliate con un palillo de dientes al momento de fijarlas). Espera unos minutos y aplica una capa de mascara. ¿Quieres que no se note la línea donde va el pegamento y se unen las pestañas? Dibuja una línea con un delineador oscuro por todo el contorno del párpado superior. Ocultar manchas y ojerasYa habíamos mencionado que el maquillaje no fue diseñado para cubrir o cambiar el rostro. Así que es muy importante que elijas una base de maquillaje lo más cercana a tu tono actual de piel. Espárcela sobre todo tu rostro con los dedos y al final, usa una esponja para fijarla con finos golpecitos y retirar el exceso de base que haya quedado. Mírate frente al espejo, y si hay algo qué cubrir, entonces toma un corrector. Elige uno cremoso o en barra que tienen más aceites que disimulan la resequedad (más en la zona de las ojeras), y que te dará mayor cobertura y duración. Aplícalo sobre la cuenca que hay debajo del ojo y espárcelo dando golpecitos con la yema de tu dedo anular (ejercerás menos fuerza y no jalarás la piel). Al final, séllalo con un poco de polvos traslúcidos. Si existe una mancha que quieras cubrir, lleva a cabo el mismo proceso pero con menos producto y siempre, tratando de mezclarlo lo mayor posible con tu base de maquillaje para que no se note. ¿Sabes qué tono elegir? Uno más claro que el de tu base de maquillaje. Nuevas fórmulasExiste una tendencia actual en el maquillaje que está causando revuelvo en el mundo. Se trata del maquillaje mineral elaborado con ingredientes extraídos de la tierra. A pesar de que existen retractores que dicen que pueden ser reactivos como cualquier otro maquillaje, también encontramos dermatólogos que los están recomendando a sus pacientes con piel sensible. Estos especialistas dicen haber encontrado un maquillaje libre de irritantes como lo pueden ser las fragancias, pinturas sintéticas y preservativos, que los convierte en formulaciones más puras y suaves con la piel. En México, a partir de enero vamos a poder encontrar una base mineral de L’Oréal Paris que cumple con estas características al ser el primer maquillaje comercial que puedes encontrar en todo el país con un costo relativamente bajo (con los meses empezarán a ampliar su gama a rubor y sombras para ojos). Resulta una muy buena opción si reaccionas actualmente a muchos tipos de maquillaje con ingredientes químicos.


Publicado por Revista Glamour

Renacida del Infierno Astral

Ayer, por primera vez en nueve meses, permití a mis papás que me vieran por la camera web. Hace un tiempo los estoy preparando a los poquitos, pero cada vez más tengo menos ganas de contarles sobre mi tratamiento. No creo que haya caso de que les cuente pues están felices en la ilusión de que cambié mi look para me librar del calor. Mi mamá más todavía, pues la veo y la siento asustada con ese tratamiento, ahora por dos años, del hipertiroidismo que tiene. Ya le recomendé que buscara a un oncólogo, pero necia que é no se atreve a ir, pero me conformo que después de tanta insistencia mía, mi mamá y papá estén se tratando con la acupuntura.
Es común, últimamente, que llame a mi mamá y ella me platique sobre quien murió en la última semana. De esa vez fueron dos ¨grandes mujeres¨, decía mi mamá, la ex-primera dama, Ruth Cardoso, y la cantante Sylvinha Araujo
Vea Video . Sylvinha, dice mi mamá, murió joven, a los 56 años, de un cáncer de mama. Ella tuvo metástasis, sigue contando mi mamá, hace 12 años ella luchaba contra el cáncer que se propagó para su cerebro, estómago… y no sé más donde. No conseguí escuchar más, pero estaba con la cámara web online y tuve que disfrazar para que mi mamá no se diera cuenta de que me asusté.
No me asusto con poca cosa y por eso me asombró la idea de que yo estuviera más resabiada. Hoy mismo estuve investigando en internet nuevamente. Encontré un artículo que lo publicaré mañana en la íntegra, donde una radióloga chilena, Pilar Gasmuri, dice que¨Un cáncer de un centímetro de volumen tiene seis u ocho años de evolución; es lento, por eso se puede tener un 100 % de sobrevida si es detectado a tiempo. Yo sé que mi tratamiento no me dará una sobrevida de 100%, Dr. Omar ya me lo había comentado, pero con 75% de sobrevida puedo vivir hasta los 85 años y solo recordarme de eso me hizo olvidar el susto. Para que esos 75% funcionen, me falta ahora iniciar las treinta sesiones diarias de radioterapia. Y eso es otro rollo… Semana pasada, día 16, me cancelaron la marcación del seno para la radioterapia, me dijeron que me transferirán a Paitilla, un Centro Medico Especializado aquí en Panamá. Ya empiezo a llamar al hospital para saber cuándo empezarán mis sesiones. Ya estoy ansiosa porque empiece luego ese tratamiento para no dar chance a que este cáncer regrese jamás.

Mejor prevenir porque no hay como remediar!

Pilar Gazmuri:
“Las mujeres de mayores recursos se mueren más de cáncer de mamas”

La radióloga que lleva la voz cantante en este tema en Chile asegura que el estrés de la vida actual incide en el riesgo de contraer la enfermedad y hace un llamado a las mujeres a controlarse a más temprana edad y con regularidad, porque “cuando un tumor se palpa ya es tarde, la axila está comprometida”.

Fuerte, segura y muy apasionada es Pilar Gazmuri, la radióloga que lleva la batuta en Chile respecto al cáncer de mamas. La batalla la da desde los 70, época en que trabajaba en el Hospital Militar y descubrió que quería un contacto más cercano con los pacientes y no sólo informar radiografías.Desde ese tiempo se ha especializado en el tema de la detección precoz del cáncer mamario y ha sido la precursora en traer a Chile una serie de modernos equipos de última generación que hacen más fácil su cruzada. Sin embargo, ha debido sortear una serie de obstáculos, como la molestia de ginecólogos y cirujanos, que sienten que invade su campo, o las fuertes críticas por el valor de los exámenes que no tienen código Fonasa ni en muchas de las Isapres. Ella no se detiene; al contrario, lamenta no poder hacer el servicio más asequible y sub utilizar los equipos por políticas de salud erradas.

-¿Cuál es el porcentaje de mujeres que padecen cáncer de mamas en Chile?

“Hace 20 años, el promedio de vida de la mujer era de 68 años y el riesgo de desarrollar cáncer mamario es una de 84; hoy el promedio es 84 años de vida y el riesgo es de una mujer cada 14… ha aumentado muchísimo. “Desgraciadamente no se sabe por qué. Como no existe prevención primaria (como en la tuberculosis por ejemplo), lo único que se puede hacer es diagnóstico precoz. Hay que convencer a las mujeres que el cáncer debe detectarse antes de que se palpe, antes de cualquier síntoma, antes de tener secreción por el pezón”.Recalca una y otra vez esta afirmación y da testimonio de ella con radiografías: efectivamente, cuando un tumor se palpa, ya ha crecido demasiado y puede haber más de un foco; con las mamografías comunes se observa menos nitidez que en las digitales del equipo de punta del centro de la doctora Gazmuri. Es más, en radiografías iguales a la misma paciente, en la tradicional se observa un solo foco cancerígeno, mientras en la más moderna, se ven otros dos medianos y dos pequeños, que se están formando.

-¿Qué diferencia en tiempo existe entre palparlo y la aparición en los rayos?

“Años. Un cáncer de un centímetro de volumen tiene seis u ocho años de evolución; es lento, por eso se puede tener un 100 % de sobrevida si es detectado a tiempo. “En este caso que estamos viendo, a nadie se le ocurrió pedirle una mamografía, porque es una mujer muy joven y llegó a este cáncer. Por esta razón el de mamas desplazó al cáncer de estómago y ahora en Chile las causas de muerte femenina por cáncer son: vesícula, mamas y estómago, según datos del Ministerio de Salud”.

-¿Cuántas mujeres mueren al día por cáncer de mamas?

“Tres. En los países desarrollados el riesgo de cáncer de mama es mucho más alta; en EE.UU. es 1 de 10; en los países nórdicos, 1 de 8. Según el ministerio de Salud, el cáncer de mamas ha aumentado más del 20 por ciento en los últimos 25 años. Es un tema nacional, un tema de preocupación para el gobierno.“Hay otro dato importante, uno de cada tres hogares chilenos lo mantiene una mujer, a todo nivel. Si ella es la que mantiene la familia y se enferma, es una familia que queda volando”.

-¿Las edades más peligrosas?

“En Chile, la mayor frecuencia es entre los 45 y los 55 años, pero en los últimos años hemos visto un alza muy importante en las mujeres jóvenes. Antes, yo no hacía una mamografía bajo los 30 años; con un examen físico y una ecotomografía, volvía a citar en dos años. Hoy no, una persona que me viene a consultar sobre 25 años, por lo que sea –por temor, porque le duele o se le murió la amiga- le hago una mamografía para empezar a conversar y si necesita ECO, se la hago después.“Es importante dejar en claro que en Chile no hay programas para la detección temprana de cáncer de mamas”.

- Pero existen políticas acerca del autoexamen.

Uno tiene que decir la verdad, aunque al Gobierno le pueda molestar. Preconizan elpalparse uno misma o el examen de la matrona, pero eso es tarde y todos lo sabemos. Sé que no hay fondos para hacer mamografías, pero no engañemos a la gente… ¡un tumor palpable significa cáncer en la axila!; si esto sucede, vamos a quimioterapia y la sobrevida de esa mujer no es más del 60 o 65 por ciento por diez años”.


-¿A qué edad hay que hacerse la primera mamografía?

“La gente que tiene antecedentes familiares, a los 30 años debe hacerse mamografía de por vida. Sobre los 40 años, una vez al año.“En Estados Unidos se formó una asociación con las mujeres que han padecido cáncer bajo los 30 años. Es la ”Young survival”, que busca crear conciencia respecto al aumento en las jóvenes, porque es una bomba para ellas”.-

¿Es más grave?

“Es más agresivo, el pronóstico es peor, porque siempre llega tarde. El ginecólogo sigue con el criterio de 30 años atrás de que la mamografía irradia y que puede ser peligroso. La paciente no tiene ningún riesgo con los equipos actuales. Ese concepto hay que tratar de meterlo en la población: el autoexamen es tarde”.

-¿No es una irresponsabilidad, entonces, la falta de políticas públicas?

“Insisto, uno tiene que decir la verdad y ojalá al Gobierno le parezca mal para que así Michelle Bachelet dentro de su campaña meta al cáncer de mama, como lo hacen en Europa. Allí, las mujeres que votan exigen a sus candidatas que estén con el proyecto cáncer de mama, de lo contrario no las apoyan. Especialmente las francesas, que cuidan mucho su físico y no se arriesgan a perder un pecho”.

-¿Qué consejo le darías a las mujeres?

“En este momento en Chile, entre los 30 y los 35 años, deben hacerse una mamografía basal, junto con el papanicolau. Dependiendo de su resultado, los antecedentes familiares y los factores genéticos (las mujeres judías tienen mayor riesgo, igual que las de raza negra), se debe acordar con el médico la frecuencia de las siguientes mamografías.“Desgraciadamente el nivel ABC1 es el peor, porque siempre contesta que no tiene tiempo o que no le va a dar cáncer o que en su familia nadie lo ha padecido. Tiene una actitud muy liviana realmente”.

-¿Es cierto que has tenido pacientes que privilegian una cirugía plástica en vez de extirparse un tumor?

“Sí, me ha pasado. Mira, ayer tuve una paciente que le diagnosticamos cáncer; se va por 15 días de viaje y, a la vuelta, recién se va a contactar con el cirujano. No le dije nada, porque no me corresponde, pero el cáncer, hoy día, lo tiene en la mama, pero no se sabe cómo va a reaccionar su cuerpo. “Hay un factor inmunitario que desconocemos y que tiene mucho que ver con los tratamientos y sus resultados. Existen mujeres con metástasis en todo el cuerpo que resisten hasta 10 años y otras que no tienen ninguna, sus ganglios son negativos y su tumor muy pequeño y se mueren en un año”.Explica que algo pasa en el organismo femenino en época de crisis (muertes, problemas económicos o sentimentales) que gatilla la enfermedad. Mujeres que se han hecho los exámenes una vez al año y que, de repente, sin una razón aparente más que el estrés, presentan un cáncer. “Tiene que haber un proceso dentro de uno que hace la diferencia entre un caso y otro”.

-¿Y las expectativas de vida?

“Son muy buenas. Estudios hechos en Suecia han demostrado que si una paciente es controlada una vez al año a partir de los 40, permite reducir la mortalidad por cáncer de mamas en un 50 %. Diagnosticar tempranamente es el mejor tratamiento. Ese es el concepto que no hay aquí; incluso la gente de mayores recursos prefiere gastar lo menos posible en el control anual.“Sobrevida de un cáncer no palpable, in situ (que esté ahí, localizado), es de 97% en 20 años. Es muy bueno, muy poco agresivo si se diagnostica a tiempo”.

-¿Existen estadísticas respecto a cuál es la mortalidad según nivel socioeconómico?

“Sí, las mujeres de mayores recursos se mueren más. En Santiago, por ejemplo, la mortalidad es más alta en la zona oriente. Yo pienso que es porque siempre llegan tarde, no se preocupan”.

-¿Todas las mujeres estamos expuestas?

“Todas, algunas están expuestas a un riesgo leve: menstruación temprana, menopausia tardía, mujeres sin hijos, un hijo después de los 35 años, obesidad, alcohol o cirugía mamaria previa.“A un riesgo mediano, las mujeres que tengan un familiar en primer grado con cáncer de mama, que hayan tenido radioterapia por otra causa, un cáncer de mama previo o mamas densas (mujeres que no han amamantado o solteras, en general). “El peligro es mayor en aquellas que tengan dos familiares directos con este tipo de cáncer, con alguna mutación genética o antecedente personal de cáncer de mama”.

-¿El temor a perder la mama es válido, en la actualidad?

“Hay varios tipos de tratamiento, desde el convencional -en el que se extirpa un pedazo de mama y se hace radioterapia-, hasta la reconstrucción total, en que se saca piel de la guatita o dejan la piel de la mama y se hace una mama nueva. “Esta mujer (muestra fotos) se puede poner un bikini, una polera escotada y se ve completamente normal, porque es el volumen lo que más se necesita. Tener un hueco ahí es súper traumático y a cualquier edad, porque se deteriora la relación de pareja y ni siquiera quieren mirarse al espejo”.

Publicado por Punto Mujer (www.puntomujer.emol.com ), sin fecha publicada.

Teste genético para cáncer de mama estaria próximo

Cientistas dicen estar cerca del examen de genes sobre riesgo

Cientistas británicos dijeron estar próximos de desarrollar un teste para identificar defectos genéticos que elevan el riesgo de cáncer de mama.En un artículo en la publicación New England Journal of Medicine, hay la sugerencia de que los testes podrían ser aplicados a todas las mujeres con más de 30 años, para determinar cuales de ellas serian examinadas regularmente para identificar las señales de la enfermedad.Los cientistas saben que el riesgo de cáncer de mama è determinado en parte por la herencia genética de la mujer y también por otros factores , como el estilo de vida.Testando personas con histórico familiar de la enfermedad, ellos descubrieron cuales genes parecen estar contribuyendo para este riesgo. Lo más conocido factor son defectos en los genes BRCA1 e BRCA2, pero existen vários otros.
Los cientistas afirman que se está haciendo posible descubrir el riesgo de las mujeres que desarrollaran cáncer de mama mirando apenas a las combinaciones de los genes. La técnica sería importante para identificar la edad correcta en que las mujeres necesitan hacer los caros exámenes de resonancia magnética para detectar la enfermedad.
Una mujer con bajo riesgo desarrollado por los cientistas británicos, podría empezar a hacer testes a partir de los 50 años, mientras una mujer con alto riesgo tendría que realizar los exámenes a partir de los 30 años.
¨Nosotros estamos a pocos años de una nueva y poderosa generación de testes genéticos para cáncer de mama¨, dice el cientista Paul Pharoah de la Universidad de Cambridge.El teste, de acuerdo con él, seria barato y simple, usando apenas la saliva de las mujeres.
¨Nosotros esperamos que esa tecnología se desarrolle muy rápidamente en la próxima década, entonces es importante pensar en cómo podemos mejorar lo que ganamos hasta ahora¨, dice Bruce Ponder del National Institute for Clinical Excelence. Una vocera del grupo británico de apoyo a pacientes de cáncer, MacMillan Cancer Support, dice que continua apoyando la realización de testes de resonancia magnética para todas las mujeres, independiente de la composición genética.
¨Nosotros solicitamos a todas las mujeres que no eviten las resonancias, pues es un recurso que puede ahorrar vidas y todas las mujeres deberían usarlo."


Publicado por BBC Brasil, 26 de junio. Traducción libre: mía.

viernes, junio 20

Cantv presente en la prevención del cáncer de mamas

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), sensibilizando al público sobre el cáncer de mamas, subió por segunda vez el telón para presentar la obra teatral Pechos de Seda, original de la escritora venezolana Belén Santaella. La obra introdujo al espectador en la problemática de una mujer divorciada y madre de dos adolescentes que teme revelarle a su enamorado que le ha sido practicada una mastectomía, cirugía efectuada para extraerle un seno. Sobre este tema, al culminar la función Santaella expresó: “El público se siente identificado al ver la obra, esto no es una muerte, que con una actitud optimista está demostrado que se puede superar el cáncer”. Asimismo, previo a la presentación de la obra, se realizó una charla educativa a cargo de la Fundación Senos Ayuda, una institución sin fines de lucro dedicada a la orientación de pacientes con esta enfermedad y las distintas formas de prevención de la misma. Socorro Naranjo, representante de Senos Ayuda, señaló que: “Nosotros hacemos una charla donde informamos a qué se dedica nuestra fundación y damos a conocer el ABC del cáncer de mamas, una herramienta que ofrecemos para la prevención del cáncer”. Por su parte, Virginia Urdaneta actriz protagónica, señaló que: 'El monólogo deja un mensaje para hombres y mujeres sobre la valentía que se debe tener al momento de enfrentar cualquier situación difícil'. Pechos de Seda se estrenó en París en 2007, en el Festival de Teatro Venezolano (Festheve). En 2006 fue presentada en Chihuahua y Ciudad Delicias en México y en Los Ángeles California; en septiembre de 2006 fue estrenada en la Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos, Celarg.

Publicado por ABN - Agencia Bolivariana de Noticias, 19/06/2008.

Pechos de seda

Dirigido por Ibrahim Guerra, este divertido monólogo de Belén Santaella que se estrenó en París en el año 2005, en el marco del festival de teatro venezolano (FESTHEVE), plantea con gran dinamismo y humor la problemática de una mujer divorciada y madre de dos adolescentes, quien teme revelarle a su enamorado que ha sido mastectomizada. Durante 75 minutos, Teté, su protagonista, pasa por todas las emociones, conflictos y sentimientos hasta llegar a su verdadero yo: una mujer, fuerte, resuelta, divertida y sensual. Con su ameno contenido, Pechos de Seda busca sensibilizar a los espectadores para que se involucren activamente en el proceso de detección, tratamiento y recuperación de los pacientes con cáncer de seno, así como también invitar a la prevención temprana de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte femenina en Venezuela. Elenco (foto): Virginia Urdaneta.

jueves, junio 19

Peluca jubilada

La verdad yo me había programado jubilar mi peluquita en el lunes de esa semana, pero me faltó valor! No tuve coraje suficiente para enseñar a la gente mi vasta cabellera de un centímetro de largo! Ayer cuando recibí el medicamento que el hospital tardó dos o tres semanas para comprar, yo ya tenía la intención de pasar en el "salón" de belleza del mismo hospital, pero las muchachas no estaban. Sin programarme ni nada, me sorprendí hoy tomando el rumbo del salón de belleza cerca de mi casa para cortar las puntitas de mi cabello por primera vez en ocho meses. El incentivo de las muchachas del salón bastó para que yo saliera de allá con la peluca...en el bolso!En realidad fue impactante salir a la calle sin peluca. Era como se estuviera desnuda, atrayendo toda la atención hacía mi. Fue curiosa la receptividad de las personas. Algunos no me reconocieron en la calle, otros se sorprendieron, algunos otros dijeron que los flequillos ceniza están muy bonitos, otros todavía dijeron que me hizo bien el cambio de look, otros hicieron de cuenta que no se dieron cuenta y una amiga pasó la mano en mi cabeza diciendo que ya era hora de asumir mi cabellera. Hubo gente también que me preguntó donde corté el cabello y otra que me miraba como si yo fuera una maluca por cortarme tanto cabello. Mal saben ellos que mi cabello nunca estuvo largo en los últimos meses...Fue difícil salir a la calle y asumir mi pelo corto, pero hoy el día fue tan atribulado que no tuve tiempo de estar insegura. Hasta siento que me acostumbré. Fue tan bueno hacer mis 3,5 km en el parque Omar sin peluca! Mi cuero cabelludo pudo sudar y respirar y no tengo que tener el trabajo de lavar la peluca, secarla y hacerle blower.El jubilamento de mi peluca me ayuda a sentirme libre, autentica, sana y en camino de una vida normal.

Relájate... para evitarel cáncer de seno

Vanidades

por: Giselle Balido

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos en Suecia reveló que el estrés podría jugar un papel muy importante en el desarrollo del cáncer de seno

De acuerdo con esta investigación, las mujeres que tienen un trabajo de alta tensión, tienen un mayor riesgo —hasta un 30 por ciento más elevado— de desarrollar esta enfermedad. Los investigadores no han determinado a ciencia cierta a qué se debe esto, pero especulan que el estrés podría llevar a las mujeres a adoptar malos hábitos de vida. Esto, a su vez, eleva su nivel de estrógeno, y puede contribuir al desarrollo del cáncer de seno. Por lo mismo, si sufres de tensión o ansiedad, comienza a practicar técnicas como el relajamiento muscular progresivo. Simplemente, siéntate o acuéstate cómodamente y, comenzando por los pies, tensa tus músculos durante tres segundos, y luego relájalos totalmente. Ve subiendo de forma progresiva hasta llegar al cuero cabelludo. También puedes practicar meditación, yoga o taichi.

Publicado por Vanidades en 19 de junio.

Pistas para detectar cáncer

Del 20% al 30% de los casos tendrían bases hereditarias

NUEVA YORK (Por Jane E. Brody, de The New York Times). — Todo tipo de cáncer tiene origen genético. Cuando los genes funcionan de manera apropiada, el crecimiento celular es regulado estrictamente, como si un semáforo indicara a las células que se dividieran tan sólo cierto número de veces y nada más.Un cáncer ocurre cuando algo ocasiona una mutación en los genes que limitan el crecimiento de las células o que reparan el daño al ADN. Incluso si el cancerígeno está en el ambiente, como el humo del cigarrillo o el radón, o si la causa es viral, como el Helicobacter pylori o el virus del Herpes papiloma.Los agentes cancerígenos inducen el cáncer al ocasionar mutaciones que les permiten a las células escapar a los controles normales. La mayoría de los tipos de cáncer surge de esta manera, esporádicamente en un individuo, y pudieran relacionarse con varias mutaciones.Pero, a veces, se hereda una sola y potente mutación que provoca el cáncer y puede ser transmitido de una generación a otra. Se estima que del 5 al 10% de los tipos de cáncer tienen una firme base genética, y del 20 al 30% presentan un fundamento hereditario más débil, señala el doctor Kenneth Offit, jefe de genética clínica en el Centro Memorial Sloan-Kettering para el Combate del Cáncer, en Nueva York.En el cáncer hereditario, el gen mutado puede ser transmitido a través del óvulo o el esperma a los hijos, en tanto cada uno enfrentaría probabilidades de 50% de heredar el gen defectuoso si uno de los padres es portador, así como probabilidades del 75% si ambos padres son portadores del mismo defecto.Las mutaciones BRCA1 y BRCA2 están firmemente vinculadas con el cáncer de seno y ovarios en la mujer y un tanto menos vigorosamente con el cáncer de próstata en los varones. Una mujer con la mutación BRCA enfrenta probabilidades de entre 56 y 87% de padecer cáncer de seno, así como probabilidades de 10 a 40% de sufrir cáncer ovárico.Algunos riesgos son incluso mayores. Un niño que hereda la denominada mutación RET enfrenta probabilidades de 100% de padecer una forma particularmente letal de cáncer tiroideo. Además, el riesgo de cáncer en el estómago se aproxima a 100% entre quienes tienen una mutación CDH, explica Daniel G. Coit, cirujano del Memorial Sloan-Kettering.Megan Harlan, prominente asesor genético en este nosocomio, advierte que los siguientes son focos de alarma que dejan entrever la posibilidad de que el cáncer sea hereditario: Un diagnóstico de cáncer a una edad considerablemente menor que cuando suele ocurrir. Cuando se presenta el mismo cáncer en más de una generación de una familia. Cuando dos o más tipos de cáncer ocurren en el mismo paciente o en parientes consanguíneos. Por ejemplo, una mujer con la mutación BRCA enfrenta un alto riesgo de sufrir tanto cáncer de seno como ovárico. Una mutación para reparaciones que no coincide, conocida como MMR, eleva considerablemente el riesgo de padecer cáncer de colon, y uterino y ovárico en cierta medida. De aquí que la incidencia de estos cánceres entre parientes consanguíneos sugiera que la familia pudiera ser portadora de la mutación MMR.Si el individuo sabe que tiene una mutación genética que produce un alto riesgo de cáncer, debe emprender acciones preventivas como la programación de revisiones frecuentes, empezando a corta edad o extirpando el órgano que esté en riesgo. Si bien la cirugía es una drástica forma de prevención del cáncer, en el futuro quizás los fármacos sean capaces de impedir el desarrollo de cáncer entre personas con alto riesgo, dice Offit.Una tercera posibilidad, cuando un gen del cáncer está presente en una familia, es la fertilización in vitro y el análisis genético a fin de identificar embriones afectados e implantar los que carezcan del gen defectuoso, comentan los expertos.Harlan sugiere que una mujer con BRCA debería empezar a temprana edad esos procesos con el propósito de efectuarse el autoexamen del seno cada mes, así como someterse a revisiones médicas del seno de dos a cuatro veces al año.

Publicada en Yucatan.com.mx en el 13 de junio

lunes, junio 9

Peristéncia y actitud

Hoy empecé a hacer algo que hace mucho tiempo deberia de haber empezado: grabar testimónios de pacientes de cáncer. Mi intención no es otra si no enseñar que el cáncer ya no es una enfermidad que mata y que en muchos casos hay cura. En esta nueva sesión, donde abro espacio para que otras voces puedan hablar de su tratamiento, como se han sentido, como han superado y como tratan el tema del cáncer en sus vidas.
Para inaugurar esta sesión, invité al educador de profesión y musico de corazón, profesor Felix Alberto Salamin, un ejemplo para todos nosotros de persisténcia, valentia y lucha en esta batalla contra el cáncer.


viernes, junio 6

Se acabaron las "quimios"!



Después de pasar doce días fuera de Panamá, fue a mi cita hoy al ION. Me alcanzó almuercear en el restaurante del hospital hasta que Dr. Omar me llamara. Confieso que entré al consultorio de mi médico con la intención de decirle que no quería más seguir con el tratamiento, pero una vez más el doctor me convenció a continuar. Dijo que se no siguiera con el tratamiento, mis hormonas podrían engañarme y provocar una recaída. Lo bueno de lo malo es que ahora el tratamiento deja de ser quimioterapico. A pesar de no sufrir más los malestares, ni diarreas, ni tener hinchazones por el cuerpo, ahora solo me quedaré con los hormigamientos, la resequedad de la piel y tendré que cuidar más de mis huesos y corazón.
La novedad es que ahora el tratamiento deja de ser una quimioterapia convencional para ser una "terapia biológica". El nombre hasta suena bonito y por más que el Dr. Omar insista en decirme que ya no es una quimioterapia, busqué informaciones en la net y descubri que la terapia biologica es considerada una quimioterapia, una vez que los anticuerpos monoclonales del Herceptin o Traztuzumab continuarán a matar celulas cancerosas en mi organismo. Del mismo modo, seguiré recibiendo el medicamiento por medio de mi implante a partir del jueves de la próxima semana.

Terapia Biológica o imunoterapia

También llamada de imunoterapia, la terapia biológica é un tratamiento que
utiliza nuestro propio sistema imunológico. Considerada una de las mejores
armas contra el cáncer de mama metastásico (que no es mi caso) y sobretodo en
casos singulares como el mío donde el tumor retirado presentó el oncogen Her2New
+++, la terapia biológica con el Herceptin se transformó en una gran aliada del
tratamiento contra el cáncer, una vez que ataca a las células enfermas, bloquea
mis hormonas e impide que un nuevo tumor maligno se forme.
La verdad es que hace tres meses ya recibía Herceptin, solo que en dosis
menores y combinado con Taxol. De esta vez, al contrario de ser combinada con
una quimioterapia, recibiré la terapia hormonal junto con treinta sesiones
diarias de radioterapia por seis semanas. Tengo una simulación de radioterapia
agendada para el próximo 16 de junio.

Por lo mientras no tengo con que me preocupar, pero el doctor ya me avisó que después de las próximas dos sesiones de Herceptin debo hacer un nuevo MUGA, un examen del corazón. Cuando lo hice, hace cuatro meses, mi corazón tenía 70% de la capacidad, lo que es considerada absolutamente normal y saludable para los médicos. Además, allá en Costa Rica hice mucho ejercicio en el gimnasio del hotel, más de una hora casi todos los días, y nunca sentí cansancio. Los equipamientos de fitness indicaron que mi corazón late 120 veces por minuto en un actividad intensa de ejercicio. Lo que equivale decir que mi corazón está sano, sanote! Por eso no me preocupo mismo!
Viajar esas dos semanas me hizo muy bien. Mis piés no tienen hinchazones y hasta los veo delgaditos. Estoy más colorada y ya no siento tanto las ondas de calor. Después de siete largos meses de tratamiento, pude relajar un poco más. No fuera por las diarreas interminables de esas que me hicieron sentir espinas en mi flor de lis, el malestar en el estomago, el hormigamento en los dedos de los piés y la peluca que todavía uso, con certeza hubiera olvidado completamente que hago un tratamiento preventivo contra el cáncer. Hasta la cerveza, el vino tinto y el limoncello pude disfrutar!
Todo eso sin contar que hoy no había el medicamento en el hospital y tendré que esperar una semana más para que me lo administren… Lo malo de lo bueno es que eso retrasará el tratamiento, una vez que me quedo aquí en Panamá hasta enero.

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco