
- Mantener una higiene adecuada utilizando jabones suaves con agua fría o tibia, evitar el agua muy caliente.
- No realizar manicuras ni cortar las cutículas para evitar infecciones. Evitar los cortaúñas. Limarlas suavemente.
- No maquillar las uñas con esmaltes permanentes
- Aplicar sérum con vitaminas para mantenerlas hidratadas y sin bacterias
- Aplicar crema hidratante de manos con baobab que ayuda a mantener las uñas hidratadas y protegidas.
¿Se puede evitar que las lesiones aparezcan?
Como toda enfermedad, hay que estar atentas a cualquier indicio de que algo no va bien con las uñas. Por ejemplo su coloración, sus manchas, si están quebradizas, si hay mayor sensibilidad o si tienen algún aspecto fora del normal. En algunos casos, las uñas comienzan a ponerse más rojas u oscuras en la raiz, donde nace la uña. En este caso, eso puede indicar que la uña tiene algún problemita y es cuando una debe empezar a actuar.
Los primeros consejos van enfocados a evitar usar cortaúñas, hacer manicura o maquillar las uñas con esmaltes que contengan acetona. Mejor limpiar y limar con cuidado.
Lo primero a hacerse es aplicarse un sérum vitaminado o una base fortalecedora para uñas. En España, hay un complejo vitamínico vegano y para diabéticos muy recomendable, es el Fungusless. Desde el início del tratamiento yo me compré una base fortalecedora de uñas, "Uña Milagrosa" que me está resolviendo bien, cuesta $65 en cualquier tiendita de belleza. Y después aplico el Ungüento para Fungus que me recomendaron alguna vez en una clínica podológica ( en la foto abajo).
Cuando las uñas están huecas, la higiene es fundamental.
Cuando la uña se ha ahuecado, hay que tener una higiene exhaustiva para evitar infecciones, por lo que el producto a aplicar debe ser también antibacterias.
Para alcanzar buenos resultados hay que ser persistente. Si comenzamos aplicar Sérums o aceites vitaminados, vamos a ver los resultados en la uña nueva, pero no van a mejorar las lesiones que ya hay. No queda mas remedio que aplicar el producto y esperar a que la uña vaya creciendo sana. Si se interrumpe el tratamiento, es muy posible que la uña se vuelva formar mal, por lo que no habrá servido de nada el tiempo que lo hayamos aplicado.
¿Se puede maquillar o esmaltar las uñas?
Si, pero con esmaltes más suaves y específicos no de forma diaria o muy frecuente. Generalmente las uñas deben estar con su color natural para que el oncólogo haga sus revisiones si lo necesita, es un punto en el que muchos se suelen fijar. Ahora ya sé por qué.
Si eres de aquellas que no pueden quedar sin esmaltar a las uñas, los esmaltes más indicados son los tratantes con silicio y sin acetona, son más naturales. No los he visto en Mexico, pero los Ecrinal contienen Aceite de Camelia, Proteínas de Seda y son formulados a base de Silicio. No contienen Formaldeidos, alcanfor ni tolueno.
Los pasos adecuados serían aplicar primero una base tratante anitestrías ECRINAL y sobre ella el esmalte sin acetona con silicio para no dañar la uña y tratarla.
Para despintar las uñas los más recomendable es usar un desmaquillador sin acetona.
¿Qué hago si me duelen las uñas?
Las molestias en la raíz de la uña suelen ser indicativo de que se están formado mal, por lo que aconsejamos nuevamente la aplicación de aceite Antifungico dos veces al día como mínimo.
Y puedes aplicar un endurecedor de uñas sin acetona o hacerlo en su propia casa (vea la receta abajo. El endurecedor crea una capa protectora que evita que las uñas se dañen con golpes o roces.
Receta de Endurecedor de Uñas: 1/2 vaso de aceite de ricino con 1/2 vaso de jugo limón. Deje las uñas en esa mistura por unos 5 minutos. Después lave y ve a dormir. Evite hacer ese tratamiento cuando salga de casa o durante el dia, porque el limón cuando en contacto con el solo puede manchar la piel.
Termina hidratando la piel de las manos y cutículas con cremas para manos y uñas. Yo uso la crema Uccuba de Natura.
Como prevención, también puedes aplicar los sérum una vez al día, aunque tu uñas estén bien, así reduces los efectos secundarios de la quimioterapia.
La constancia lo es todo, no dejes de alimentar a tu uñas y conseguirás muy buenos resultados.
Con la experiencia de todas, podemos ayudar a muchas. Registra tu mail para recibir mis posts.






No hay comentarios:
Publicar un comentario