Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

jueves, abril 22

Tiempos decisivos

Con los resultados en manos, pedí socorro a mi Oncólogo de confianza, él mismo que trató mi cáncer primario en Panamá. Dr. Omar, mi querido angelito, me orientó a realizar biopsias tanto de pulmón como de tiroides. Me dijo también que si los tumores resultan ser cáncer de tiroides (papilar), habrá que hacer una tiroidectomía y tratar con Yodo radioactivo. También dijo que si los tumores de pulmón y tiroides no coinciden hay que tratar con algo que no le entendí bien. Dijo también que debo de continuar con la Inmunoterapia.  Él pidió también para hablar con mi oncólogo actual, Dr. Limón, para que pudieran intercambiar ideas una vez que él fue el tratante de primer cáncer.

Mi siguiente acción fue agendar una consulta por skype con Dr. Limón. A él no le pareció muy bien que me consultara por internet, pero yo insistí y el finalmente accedió. También no le pareció que yo le recomendara hablar con Dr. Omar, lo supe cuando fue a consulta con Dr. Eduardo Guzmán después.

Quise que mi marido participara de la video-llamada, pero el pobre se quedó perdido en el Oncologués, 😀.

Las consultas medicas suelen ser breves y los médicos están casi siempre sobrecargados de trabajo. Con todo y eso, ya eran las seis e media de la tarde.... Algunos de ellos, como Dr. Limón, no les gusta mucho que los pacientes pregunten demasiado. Pensando en eso, apunté todas mis dudas y resolví prepararme un cuestionario para la consulta.  Entre tantas preguntas, voy a destacar algunas:

1.   Es posible saber qué tipo de cáncer tengo en este momento?

El doctor contestó que hay muchas posibilidades – HER negativo, cáncer de pulmón, cáncer de tiroides metastásico, etc – hasta porque en un principio eran dos tipos de cáncer. Me acuerdo bien de que el Dr. Limón me había dicho que había que tratar al más agresivo primero. Podría pasar de que al final, el otro cáncer se manifestara.

Me recomendó con Dr. Eduardo Guzmán, cirujano oncólogo, para hacer la biopsia de Tiroides y con Dr. Francisco Puente, radiólogo, para la biopsia por TAC de pulmón.

 2.    Voy a seguir con Inmunoterapia?

Probablemente.

3. Para las hipótesis – cáncer de mama o de tiroides metastasico en pulmón – cuales son las opciones de tratamiento? Cuales recomienda usted y por qué? Hay cura? Hay probabilidad de cura?

Dijo que esta vez tengo tiempo para tratarme, que no hay aquella urgencia de un principio. Eso me calmó mucho.  También dijo que primero hay que diagnosticar el tipo de cáncer para después hablar de cualquier tratamiento. Y que sí, hay cura.

4.    En todo los PET-CTs que hice hasta ahora resultan que tengo una inflamación en el seno. Es posible cuidar esa inflamación paralelamente al tratamiento? Qué clase de examen tengo que hacer? Puedo consultar a un mastólogo?

Dr. Limón no es de hablar mucho. A veces es muy lacónico. Pero en síntesis, él atribuye a la inflamación que tengo en la mama a una necrosis grasa, donde el tejido ya está muerto y no tiene suficiente sangre para irrigar el área. No se puede revertir una necrosis. Una necrosis es causada por sustancias químicas o por radiación. Descubrí otra herencia de la radioterapia.

En sesiones de quimio yo le comenté que la herida en la mama estaba cicatrizando más rápido y él me comentó que pudiera ser por el antiinflamatorio que me ministraba.  Pues se cierra con antinflamatorio, por qué no me receta uno? 

5. Qué hago para aliviar la hinchazón en la pierna? A que medico debo acudir para resolver eso?

Me recomendó ir con la Dra. Nayeli en la clínica, "ella maneja todo lo vascular". 

La respuesta a esta pregunta vino más tarde, cuando hice una consulta con Dr. Francisco Puente para la biopsia pulmonar: me dijo que en general una vena se tapa y entonces se usa un laser para abrir otra y mejorar la circulación. Así de sencillo. 


Todo esto es muy importante para mí y necesito estar segura de que más adelante, tomaré las decisiones correctas para seguir viva, limpia de cualquier cancer y con calidad y expectativa de vida. Ya estoy trabajando para que todo se pueda dar de la forma posible.  


miércoles, abril 21

Instancias de Aprendizaje: un pequeño revés

 


Estoy tratando de mantenerme enfocada, no quiero deprimirme. El lunes de esta semana hice lo que pensaba ser mi último PET-CT. Tristemente, mis expectativas no fueron correspondidas. Hasta iba preparando un post diferente, relatando minuciosamente cada detalle, cada sentimiento, cada palabra de ese día, pero aún no será esta vez.

Nunca sospeché de que algo iba mal, hasta cuando Dr. Treviño, el responsable por el PET-CT en el Hospital OCA, me llamó a una sala y me dijo que aún tengo actividad metabólica en el pulmón y en la tiroides. Y al verme a punto de estallar en lloro, este gran señor con muchas canas y años vividos fue muy amable conmigo, sentí mismo que querría abrazarme, y me dijo atentamente que los pulmones retienen la tristeza y la depresión y que no me dejara caer por eso. Dejé que mi fragilidad se manifestara y no contuve mis lágrimas...

Manejando hacia casa, vine absorbiendo toda esa nueva información.  Y llegué a la conclusión que tampoco esto es motivo para estar deprimida. Vencí las metástasis en el fémur de la pierna izquierda, en el mediastino y en los pulmones derecho e izquierdo. Solo quedaron dos nódulos en el pulmón, que al contrario de disminuir han aumentado de tamaño y pueden resultar ser otro tipo de cáncer o metástasis. Yo ya traía unos nódulos en la tiroides desde hace tiempo, una herencia de la radioterapia de hace 14 años, pero estaban sobre control. Ahora resulta que estos también han incrementado de tamaño. 

Siempre estoy abierta para escuchar al Universo. Y precisamente hoy, un día en que en que tenía otras ilusiones, el Universo me devuelve unos consejos que siempre doy a las personas que los necesitan escuchar: vive el momento, aprovecha lo bueno de lo malo, etc.  Hago unas búsquedas en internet y este monje benedictino y escritor argentino,  Mamerto Menapace, es lo primero que leo en mi pantalla: 

“Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje."

Menapace tiene todo que ver conmigo y tiene toda la razón: hay que abrazar a las cosas buenas, aprender de las malas y sorprenderse con la vida. Nunca fue miedosa y en este momento siento que he llegado a mi límite, estoy cansada. Y a pesar de esta fragilidad, no puedo dejar que este sentimiento me gane, necesito endorfinas y serotonina para levantar mi ánimo. Voy a aprovechar mi "instancia de aprendizaje" y voy a caminar un rato 😍. No permitiré que la tristeza me agarre de sorpresa. Voy a vencer este cáncer. Él no sabe con quién está lidiando! 👅


lunes, abril 19

El último PET?

Estuve nerviosa por la mañana: no encontraba la carta-pase del seguro. Me tardé unos diez minutos en encontrarla en el celular. Mi suerte es que llegué temprano.

Tengo diarrea desde el viernes otra vez. 


Hoy no tuve la misma paciencia que la vez pasada, donde me quedé platicando con la enfermera todo el tiempo, hasta que el doctor la regañara. Estoy más introspectiva, seria y sensible. Casi no me reconozco.


En el camino hacia acá, me dió ganas de hacer un Ohoponopono y hasta lloré. Yo creo que tengo más miedo que confianza esta vez. Una amiga me ha enviado sus ángeles como la vez pasada. Ya me siento más calma...


Me quedé con mi blusa de lana, traigo una bata y tengo a una cobija envuelta en el brazo izquierdo. No quiero que me vuelva a pasar de que la enfermera no me encuentre la vena.

 

Las venas se dejan ver, gracias a Dios! La enfermera habla demasiado y se equivocó de vena. Me ha dejado un moretón. Voltea mi brazo y dice que se ve muy bien. Me pica y no siento dolor. Saca la sangre por goteo en dos tubos de ensayo, mide la glucosa -107 - y se despide diciendo que Dr. Treviño vendrá a entrevistarme. Enseguida me inyectan el radiofármaco. Tengo sed. Le pregunto a la enfermera si me puede dar água y contesta que solo después de que me inyecten. Ya son las 9:20.


Vino Dr. Treviño . Le comento que me gustó mucho su análisis del ultimo PET- CT. Esta vez, él fue muy agradable y no hizo tantas preguntas porque ya tenia mi histórico. Le comento de las hinchazones en la pierna derecha y me pregunta si he notado algo diferente en  mi orina. Contesto que no, que esta tromboflebitis le heredé del tratamiento anterior. Se levanta y me dijo “vamos dar en la madre con eso" y se despide apagando la luz del cuarto y diciéndome que me sintiera en un SPA. Me dio risa.


Unos minutos después, escucho a un ruido y enseguida entra otra enfermera. Ella retira el radiofármaco de la puertita giratoria, me aplica agua en la vena canalizada para ver si está todo bien y luego el radiofármaco. Me retira la canalización y le pido agua. Y me la trae enseguida. Ahora voy a esperar 40 minutos hasta que me hagan el examen... 





lunes, abril 12

¡ A Darle con el Mamey! Descubre aquí por qué...

Hay ciertas frutas que solo las conocemos en México y el Mamey, también llamado Zapote, es una de ellas. Existe una gran variedad de tipos de mamey, entre ellos, el rojo, el blanco, el negro y el amarillo. El mamey es una fruta  de cáscara gruesa por fuera, carnuda, dulce y pegajosa por dentro y tiene un hueso duro que se puede romper y hacer un água deliciosa. Leí que el aceite de hueso de mamey es muy utilizado para tratamientos de belleza de la piel y el cabello.


Se caracteriza por formarse en un 75% de agua, además tiene fibra, grasa, hierro, calcio, proteína, sodio, carotenos, potasio y carbohidratos; que hacen de este fruto una gran alternativa energética. Consumir esta fruta ayuda a prevenir el daño celular, protege los tejidos y al organismo de sufrir enfermedades degenerativas y crónicas como las cardiovasculares. Por otro lado, el mamey ayuda a retardar en envejecimiento gracias a su alto contenido en antioxidantes. Entre los usos medicinales tradicionales, se utiliza como tratamiento a infecciones en el cuero cabelludo, diarrea, problemas oculares y digestivos; mientras que la semilla se ha empleado como antiseborreico y para aliviar el dolor de cabeza; además el aceite extraído de la semilla se suele utilizar como tónico que ayuda a reducir malestares, dolores musculares y reumáticos. Extraído de Larrouse Cocina

No soy de comer mamey, pero ahora que descubrí sus propiedades y beneficios para la salud, voy a tratar de comérmelo. Ya empecé por el água del hueso de mamey y es riquísima!  Abajo, en Recetas, dejaré algunas ideas sobre como consumir el mamey, incluso como hacer esta água deliciosa.

Te sorprenderá todo lo que el mamey puede hacer por ti. Sigue leyendo y descubre todos los beneficios que el mamey tiene para tu belleza:

SÚPER ANTIOXIDANTES

El mamey es una fruta rica en antioxidantes, los cuales ayudan a reducir las probabilidades de padecer diversos tipos de cáncer.

Además, estos antioxidantes también se encargan de retrasar el envejecimiento y previenen las arrugas

MEJORA LA CIRCULACIÓN

Se compone de minerales necesario para una sana circulación sanguínea. Otra razón es que posee nutrientes que transportan oxígeno de forma saludable a los órganos. 

Por si fuera poco, los componentes del mamey impiden que se formen trombos, causantes de accidentes cerebro-vasculares y del estrés oxidativo.

BUENO PARA APARATO DIGESTIVO

Esta fruta tropical protege a tu estómago de problemas digestivos e intestinales. Es un antiparasitante natural, coadyuvante del tratamiento de la diarrea. 

100 gramos de mamey aportan el 20% de fibra diaria necesaria para que el intestino funcione correctamente. 

TE DA ENERGÍA

Posee una cantidad de azúcar saludable para niños, embarazadas y deportistas, la cual les brinda fuerza y energía.

PROTEGE TU PIEL

Posee propiedades antibacterianas y fungicidas que cuidan que la piel no sufra de infecciones cutáneas. También contiene betacarotenos, sustancia que ayuda a que la piel se mantenga saludable.

RECETAS

  •  POSTRE DE MAMEY CON PEPITAS GARAPIÑADAS Y MANTEQUILLA

    postre de mamey

    Vas a disfrutar muchísimo este postre de mamey con pepitas garapiñadas y mantequilla.


    1. Mezcla la miel con la mantequilla y la sal.
    2. Sirve algunas lajas de mamey por plato y decóralas con las pepitas.
    3. Acompaña con el dip de miel. 
  •  DULCE DE MAMEY CON LECHE Y ALMENDRAS

    dulce de mamey

    Te traemos una opción muy saludable para el postre de esta tarde. Prepara un rico dulce de mamey con leche y almendras.


    1. Mezcla la leche con el azúcar en una olla a fuego medio. Calienta hasta que empiece a hervir. Baja el fuego.
    2. Licua la pulpa de mamey con un poco de esta leche. Viértelo de vuelta a la olla con el resto de la leche. Cocina a fuego medio, sin dejar de mover, hasta que veas el fondo de la olla y la preparación adquiera una consistencia cremosa. Enfría a temperatura ambiente. Tuesta las almendras y las nueces en comal o sartén.
    3. Sirve en las mismas cáscaras de mamey y adorna con almendras y nueces.
  • COPAS DE MAMEY CON YOGUR, MIEL Y CACAHUATE

    copas de mamey con yogur

    Para un desayuno completo y delicioso, no te deben faltar estas copas de mamey con yogur, miel y cacahuate. ¡Inicia el día con mucha energía!


    1. Licua la pulpa del mamey con el jugo de naranja y el yogur hasta que obtengas una pasta homogénea. Reserva.
    2. Rompe la palanqueta en trozos pequeños. Distribúyela en la base de los recipientes.
    3. Agrega la mezcla de yogur. Vier- te al final miel y esparce la ralladura de naranja. Sirve.
  • HELADO DE MAMEY

    helado de mamey

    Tal y como lo has probado en el mercadito. Disfruta de un delicioso helado de mamey hecho por ti en casa y refréscate con su sabor.


    1. Licua la pulpa del mamey con yogurt natural. Reserva.
    2. Bate la crema con endulzante hasta que se formen picos.
    3. Incorpora ambas mezclas de manera envolvente y congela hasta que tenga la consistencia deseada.
  • ORIGINAL RECETA DE AGUA DE HUESO DE MAMEY

    agua de hueso de mamey

    Esta receta es perfecta para esos días en los que buscas una opción original y poco común, para descubrir sabores diferentes. 


    1. Mezcla el agua con el azúcar y reserva.
    2. Rompe la cáscara que cubre al hueso de mamey para sacar la almendra que tiene dentro (hazlo dando unos pequeños golpes con ayuda de un trapo para tronar la cáscara sin accidentes).
    3. Ralla la almendra del mamey lo más fino posible y agrégala al agua endulzada. Repósala por tres horas en el refrigerador. 
    4. Sácala y cuélala por un trozo de manta de cielo. 
  • Para más recetas co hueso de mamey, Lea aqui 👉
  • DESAYUNOS SALUDABLES: LICUADO DE MAMEY Y NUEZ

    licuado de mamey y nuez

    Si por las mañanas despiertas con mucha hambre, prepara un licuado de mamey y nuez y saborea al máximo esta mezcla de ingredientes.


    1. Pela el mamey y córtalo en cuadritos.
    2. Agrégalo al vaso de la licuadora junto con la leche, el azúcar, las nueces y la canela. Licúa perfectamente por aproximadamente un minuto.
    3. Sirve y disfruta.
  • CÓMO HACER PASTEL DE MAMEY FÁCIL Y MUY RÁPIDO

    pastel de mamey

    Si te encanta preparar postres en casa, no te pierdas la receta de cómo hacer pastel de mamey.


    1. Coloca el azúcar con el aceite vegetal, la vainilla y los huevos en un tazón. Bate hasta integrar. Reserva.
    2. En otro, cierne el bicarbonato, la harina, la canela, el jengibre, los polvos para hornear y la sal.
    3. Agrega poco a poco los ingredientes secos a la mezcla de aceite, bate muy bien para integrar.
    4. Incorpora la pulpa del mamey. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se combinen.
    5. Vierte la preparación en dos moldes engrasados de 20 cm.
    6. Hornéalos por 40 minutos a 180 °C o hasta que al introducir un palillo en el pan, salga seco y limpio. Cuando estén listos, colócalos sobre rejillas para que se enfríen.
    7. Mientras enfrían, prepara el glaseado: procesa todos los ingredientes con una batidora hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Refrigera media hora antes de usarlo sobre el pastel.
    8. Cubre la primera capa con un tercio del glaseado, coloca la segunda encima. Unta el resto del glaseado sobre el pastel y adórnalo con las nueces picadas.
  • SMOOTHIE DE MAMEY CON CHÍA

    smoothie-de-mamey-con-chia

    ¡El smoothie de mamey con chía es una bomba de energía! La chia es buenísima porque proporciona casi el 42% de fibra que necesitamos al dia con solo 30 g. Y la fibra es buena para una mejor digestión y pérdida de peso. 

    1. Mezcla la chía con un poco de agua o leche. Repo- sa por al menos 10 minutos.
    2. Licua el mamey con la leche de coco, la vainilla, el hielo y el yogur.
    3. Sirve los vasos a la mitad. Vacía un poco de chía remo- jada y repite la operación.
    4. Decora con plátanos.
  • MOUSSE DE MAMEY

    Mousse-de-mamey

    A mi me encantan las mousses, creo que empezaré a probar al mamey con esta receta. 


    1. Hidrata la grenetina en un poco de agua fría.
    2. Coloca la pulpa de mamey en una olla pequeña con el azúcar. Combina y mantén a fuego lento.
    3. Calienta la grenetina por 30 segundos en el microondas y agrégala a la pulpa. Integra bien y reserva.
    4. Bate la crema hasta que haga picos y reserva.
    5. Aparte, hazlo lo mismo con las claras hasta que tengan punto de
    6. nieve. Reserva un momento.
    7. Transfiere la pulpa de mamey a un tazón más grande, agrega las claras de huevo y la crema de manera envolvente sin que quede batido.
    8. Vacía en un molde o sobre anillos de pastel. Permite que enfríe y cuaje por un par de horas.
    9. Retira de los moldes y sirve. Decora con chocolate amargo y fresas.









5 CONSEJOS PARA CUIDAR LAS UÑAS DURANTE LA QUIMIOTERAPIA

consejos saludables cosmetica

  1. Mantener una higiene adecuada utilizando jabones suaves con agua fría o tibia, evitar el agua muy caliente.
  2. No realizar manicuras ni cortar las cutículas para evitar infecciones. Evitar los cortaúñas. Limarlas suavemente.
  3. No maquillar las uñas con esmaltes permanentes
  4. Aplicar sérum con vitaminas  para mantenerlas hidratadas y sin bacterias
  5. Aplicar crema hidratante de manos con baobab que ayuda a mantener las uñas hidratadas y protegidas.

¿Se puede evitar que las lesiones aparezcan?

Como toda enfermedad, hay que estar atentas a cualquier indicio de que algo no va bien con las uñas. Por ejemplo su coloración, sus manchas, si están quebradizas, si hay mayor sensibilidad o si tienen algún aspecto fora del normal. En algunos casos, las uñas comienzan a ponerse más rojas u oscuras en la raiz, donde nace la uña. En este caso, eso puede indicar que la uña tiene algún problemita y es cuando una debe empezar a actuar.

Los primeros consejos van enfocados a evitar usar cortaúñas, hacer manicura o maquillar las uñas con esmaltes que contengan acetona. Mejor limpiar y limar con cuidado.

Lo primero a hacerse es aplicarse un sérum vitaminado o una base fortalecedora para uñas. En España, hay un complejo vitamínico vegano y para diabéticos muy recomendable, es el Fungusless. Desde el início del tratamiento yo me compré una base fortalecedora de uñas, "Uña Milagrosa" que me está resolviendo bien, cuesta $65 en cualquier tiendita de belleza. Y después aplico el Ungüento para Fungus que me recomendaron alguna vez en una clínica podológica ( en la foto abajo). 




Cuando las uñas están huecas, la higiene es fundamental.

Cuando la uña se ha ahuecado, hay que tener una higiene exhaustiva para evitar infecciones, por lo que el producto a aplicar debe ser también antibacterias.

Para alcanzar buenos resultados hay que ser persistente. Si comenzamos aplicar Sérums o aceites vitaminados, vamos a ver los resultados en la uña nueva, pero no van a mejorar las lesiones que ya hay. No queda mas remedio que aplicar el producto y esperar a que la uña vaya creciendo sana. Si se interrumpe el tratamiento, es muy posible que la uña se vuelva formar mal, por lo que no habrá servido de nada el tiempo que lo hayamos aplicado.

¿Se puede maquillar o esmaltar las uñas?

Si, pero con esmaltes más suaves y específicos no de forma diaria o muy frecuente. Generalmente las uñas deben estar con su color natural para que el oncólogo haga sus revisiones si lo necesita, es un punto en el que muchos se suelen fijar. Ahora ya sé por qué.

Si eres de aquellas que no pueden quedar sin esmaltar a las uñas, los esmaltes más indicados son los tratantes con silicio y sin acetona, son más naturales. No los he visto en Mexico, pero los Ecrinal  contienen Aceite de Camelia, Proteínas de Seda y son formulados a base de Silicio. No contienen Formaldeidos, alcanfor ni tolueno.



 Los pasos adecuados serían aplicar primero una base tratante anitestrías ECRINAL y sobre ella el esmalte sin acetona con silicio para no dañar la uña y tratarla. 

Para despintar las uñas los más recomendable es usar un desmaquillador sin acetona.

¿Qué hago si me duelen las uñas?

Las molestias en la raíz de la uña suelen ser indicativo de que se están formado mal, por lo que aconsejamos nuevamente la aplicación de aceite Antifungico dos veces al día como mínimo.

Y puedes aplicar un endurecedor de uñas sin acetona o hacerlo en su propia casa (vea la receta abajo. El endurecedor crea una capa protectora que evita que las uñas se dañen con golpes o roces.

Receta de Endurecedor de Uñas: 1/2 vaso de aceite de ricino con 1/2 vaso de jugo limón. Deje las uñas en esa mistura por unos 5 minutos. Después lave y ve a dormir. Evite hacer ese tratamiento cuando salga de casa o durante el dia, porque el limón cuando en contacto con el solo puede manchar la piel. 

Termina hidratando la piel de las manos y cutículas con cremas para manos y uñas. Yo uso la crema Uccuba de Natura. 

Como prevención, también puedes aplicar los sérum una vez al día, aunque tu uñas estén bien, así reduces los efectos secundarios de la quimioterapia.

 La constancia lo es todo, no dejes de alimentar a tu uñas y conseguirás muy buenos resultados. 

Con la experiencia de todas, podemos ayudar a muchas. Registra tu mail para recibir mis posts. 



viernes, abril 9

Uñas de bruja

Siempre que iba a mis quimios y la equipe medica pasaba a visitarme yo notaba que dejaban caer la mirada en las uñas de mis pies y manos. Nunca me preocupé por eso... hasta semana pasada. 

A cada quimio, yo observaba que mis uñas estaban más rojas, algunas con unas manchas blancas más grandes, otras con unas medias lunas mayores que el habitual pero no pensé que pasaría de eso. 

A los quince días después de la quimio, empecé a sentir un dolor equivalente a un martillazo en algunas uñas,  principalmente si las rozaba en la ropa o cualquiera otra cosa. Luego, me percaté que pareciera que yo tuviera un fungo en la uña, porque tiene una placa blanca y dura como si la uña estuviera mal pintada pintada a la francesa 😁 


Antes de investigar sobre esas alteraciones, envié un mensaje a mi oncólogo y, como no me contestó, volví a tomar mis vitaminas porque pensé que eso estaba pasando porque mi inmunidad estaba baja. Enseguida, recorté mis uñas y curiosamente el dolor desapareció. Pasé un fortalecedor de uñas y, para garantizar que el posible fungo desapareciera, pasé un líquido muy bueno para fungos en la punta de las uñas. Siete días después veo que  las uñas de mis manos están mejores, pero desde ayer tengo dos uñas en el pie derecho que pasan por el mismo proceso. Ya las he arreglado. 

Con el paso de los años, yo aprendí a valerme por mi misma. Sé que eso está mal, pero siento que los medicos tienen una cierta tendencia a recetar medicinas para todo. Y medicina significa más toxina y no estoy para esto en este momento en que busco dejar a mis órganos lo más limpios posibles para el PET-CT en el próximo lunes. 



Loca por información

Investigando en la red, encontré varios sitios con informaciones útiles sobre alteraciones en las uñas causadas por quimioterapias de taxanos como el docetaxel, por ejemplo. En https://www.mskcc.org/, la información abajo corrobora que yo estoy en el camino correcto: 

"Las uñas de las manos y de los pies pueden cambiar si está en tratamiento con un tipo de quimioterapia conocida como taxanos. Existen varios tipos de quimioterapia con taxano. Los medicamentos de quimioterapia con taxano que más cambios causan en las uñas son:

  • Docetaxel (Taxotere®)
  • Paclitaxel (Taxol®)
  • Albumin-bound paclitaxel (Abraxane®)
  • Capecitabine (Xeloda®)
  • Pegylated doxorubicin (Doxil®)"

En el http://www.cancer.org, encontré información más completa y veo que mi "diagnóstico" no estaba muy lejos de lo real, 😅😆:

  • "Inflamación (paroniquia): enrojecimiento y a veces hinchazón del lecho ungueal y alrededor de los dedos de la mano o del pie, a veces con una infección que es bacteriana o fúngica (micótica), que puede ser muy dolorosa y puede limitar su capacidad para hacer las actividades cotidianas normales. "

La diferencia es que no me ha limitado para realizar mis actividades normales. A veces, pienso que hay cierta exageración cuando el tema es cancer. Pero debe haber personas que pueden tener todas las uñas comprometidas y mucho dolor, no? 

En el siguiente post, voy a hablar sobre los cuidados de las uñas durante y después de las quimios. Estén atentas!


"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco