Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

martes, abril 28

Dolor y Alegria: Son muchas emociones, como diria Roberto Carlos.

No he dormido nada esta noche. Me sentia tan bien que me puse a escovar el piso y hacer limpieza. No imaginé que tanto movimiento con el brazo me hiciera tener un dolor tan punzante. Tuve que tomar un Paracetamol y hice masaje con Iodex, una pomada con mentol. Hoy ya no duele el brazo, pero si me duele el seno operado, lo siento duro. Pero está todo normal como siempre: negro en la cicatrización.
Mi marido ya me trajo un café para despertarme...

La Herida Negra


Las consultas con el cirujano plástico ya son semanales. Dijo el doc ayer que se arrepintió, porque me extrañó mucho semana pasada. Yo también lo extrañé. Ayer le pregunté que va a pasar con la parte de la herida que parece estar despegada de la piel y el dijo que tenemos que tener paciencia, esperar para ver como la costra se desarrolla. Probablemente, pienso yo, él vá a tener que dar algunos puntitos. Ojalá eso no sea un problema.

Una modelo reconstruída


Me despedía del doc cuando él ya pasaba otra paciente. Y el me llamó a la sala nuevamente. Le dijo a la señora e hija que estaban allá que yo estaba reconstruída. Y el confianzudo del doc 😂😂😂😂 hasta pidió que la señora me tocara el seno para que viera lo suave que estaba la piel. Me dio risa, pero lo apoyé: me acerqué a la señora y su hija para que me tocaran. Le encanta al doc enseñarme a otras personas. Creo que soy su mejor ejemplo de recuperación. La señora es mastectomizada de los dos senos y ahora quiere reconstruirse. Me dio ganas de decirle muchas cosas, pero ahí en frente del doc me quedé sin opciones. Hay muchos prós, pero también hay muchos contras...

Pintura y apoyo emocional


Estaba en la farmácia esperando a que me llegaran las vendas especiales para mi herida en el seno, cuando entraron dos mujeres con el uniforme del hospital. Traían a unas hojas de dibujos pintados. Empezaron a bromear sobre algo y me causó mucha risa. Luego, me preguntaron si yo venía a visitar a alguién y yo les contesté que yo soy una paciente. Y entonces me preguntaron si yo queria pintar uno de sus dibujos y contestar a una pregunta. Le dice que con mucho gusto lo haría. Y entonces descubrieron que soy brasileña y, de la nada, empezamos a cantar canciones de João Gilberto, Vinicius de Moraes y Nara Leão. No querían irse para nada...
Yo les pregunté si eran psicólogas, porque tenían la "pinta" de. Y resulta que ellas trabajan con pacientes que necesitan recuperarse emocionalmente de sus enfermedades. La cajera de la farmácia, Rosa, tiene un apodo "Azúcar". Es una de las voluntárias en el programa "Doctores de la Risa" en el hospital Christus Murgueza. Me invitaron a visitarlas en el cuarto piso del hospital en mi próxima cita. Y allá con certeza estaré el próximo lunes.

martes, abril 21

5 Semanas...


Este fin de semana bañé a mis perros. Era algo que ya me urgía hacer, pero eso requirió algo de esfuerzo por mi parte… Esa semana he hecho más esfuerzo de lo que mi cuerpo puede soportar y de paso el calor de 36 grados volvió a Monterrey! Siento el seno más hinchado que de costumbre…
La herida del lado derecho de mi nuevo seno se rehusa a portarse bien, pero ya disminuyó a lo largo, aunque siguiera del mismo tamaño a lo ancho. Dijo el doctor que dos puntos se abrieron esa semana – algo como la punta del dedo indicador de tamaño – pero, como siempre, me dice “no pasa nada, vamos bien!”. Y yo le creo… Más todavía le creo cuando me dice que las consultas ya serán semanales. 
El Bolsillo…
Aunque él hubiera dicho que se ajustaba a los tabuladores del seguro, no hubo negociación en el excedente cobrado por el doctor. Traté de hacerlo ver que nos tomó de sorpresa tener que pagarle $70 mil una vez que nunca nos comentó sobre tal “ajuste”. Lo que sí acordamos es que en medio a la contingencia del Covid-19, lo estaremos abonando sobre la marcha.

jueves, abril 16

🎤Oh abre alas, que yo quiero pasar 🥁🎺🎷🎸🪕

4 SEMANAS!  Ya falta menos para salir sambando por ahi... Mi recuperación es gradual y a cada día gano más confianza para hacer cosas nuevas con este cuerpo nuevo.  Hoy, por ejemplo, retomé mis caminatas.  A pesar de lento, mi caminar fue constante y logré mi meta de andar 3 km. Mi próxima meta es volver a caminar 5 km diarios y poder pasear a mis perros.

En la consulta de hoy, el medico me preguntó si ya estoy paseando a los perros y yo le dice que no, porque no he recuperado los movimientos de mi brazo derecho al 100%. El nuevo seno aún está inflamado en el lado derecho, pero se nota que ahora si está cicatrizando. Me siento libre para moverme más: ya no tengo pelotas! El medico se ríe conmigo porque le decía siempre "ahora sé que es tener pelotas en medio de las piernas!" Y bromista me dice: "ahora si las vas a extrañar...". Para nada! 😆 Como me incomodaba el extremo del drenaje en mi pubis, no tienen idea!  
Ni Peras ni Manzanas
De otro modo, mejoré mi postura desde que me di cuenta de que yo misma provocaba mi dolor de espaldas que no me dejaba dormir por las noches y ya he podido dormir horas seguidas sin el incomodo de teer que dormir sentada. Estoy aprendiendo de mi nuevo cuerpo. Anoche lo que pasó es que me desperté durmiendo de barriga para arriba y con la pierna izquierda hormigueando. Le platiqué al medico pero eso no le pareció interesar nada… 
Lo que sí le interesó comentarme fue que, un mes después de la cirugía, le debemos $73 mil. Precisamente hoy llamé al seguro. Tenia dudas sobre el finiquito de un reembolso complementar. Aproveché para preguntar si era posible que un mes después de la cirugía autorizada por el seguro, el medico podría cobrar más de lo tabulado. Quien me atendió me dijo que después de emitida la carta-pase no existen negociaciones posteriores. Ahora no me queda de otra si no negociar con el medico las formas de pago… La verdad es que no contaba con la astucia del doctor…
Pero nada como un día después del otro para que todo se resuelva bien. Tengo certeza de que voy a encontrar una manera de negociar ese pagamento inesperado con el medico.

jueves, abril 9

Resiliente como una Ave Fênix


Reencontré mi valentia y estoy lista para la transformación. Una experiência ruin siempre es negativa, pero no soy yo misma quien dice que hay que buscar lo bueno en lo malo? Creo que soy afortunada por haber tenido esta oportunidad de renovarme, de tener este nuevo cuerpo que aún es medio raro para mi, pero es el que tengo. Y he de aprender con él! 
Ahora que recobré las ganas de me adaptar a este nuevo cuerpo aún adolorido, quiero recuperar el tiempo perdido, paso a pasito, escalón por escalón para bajar o subir una escalera, una pierna y un brazo de cada vez para vestirme... La victoria de poder dormir de lado aunque mis espaldas reclamen en medio de la noche no tiene precio. El brazo derecho ya se me acomoda en una almohada para dormir. Son pequeños sucesos que voy logrando alcanzar poco a poco.
De paso, el medico me quitó mis bolsas y mangueras de drenaje, ahora solo me queda una. Ya no tengo prisa ahora que la movilidad regresó a mi cuerpo. Todo va de viento en popa, a pesar de que el lado derecho de mi nuevo seno aún no se vea nada bien: el tejido nuevo se ve negro en la lateral derecha y alrededor está algo rojo, tiene más o menos un palmo de tamaño. Alguna vez el medico dijo que esos eran señales de que podría haber una infección. 

Durante la consulta,  me quedé aprensiva con la respuesta del medico “si no se compone bien, habrá que abrir y arreglar eso”. Pero, la vida continua y hay que vivirla un día de cada vez. No me voy a preocupar. Seguiré cuidando de la herida como siempre y veremos en que acaba eso. Ahora que estoy retomando mi rutina, nada me va a parar, estoy lista para lo que más venga. 
Seguiré, paso a paso, con el rostro bien alto, el pecho inflado, los ojos en frente, la mente abierta y las “alas“ con ganas de volar lejos!

lunes, abril 6

20 días después...


Veinte dias de operada 😱😱😱. Nada es Como yo había pensado. Todo es muy lento, aún dependo de mi marido para hacer muchas cosas, los drenos lastiman mucho, todavía tengo dolor y no me puedo mover como siempre. 
Hasta el ultimo sábado me movía de la cama al sofá. Ahora que tengo que cocinar, también voy a la cocinaLa hora más temida de mi dia es la hora de ir a la cama. Han sido noches y noches sin dormir una noche completa: no encuentro una posición adecuada para dormir. Las espaldas me duelen demasiado. Es una tortura tener sueño pero no poder dormir...
Como zombi me levanto todas las mañanas y hoy me voy a aventar a manejar: tengo cita con el doctor José Antonio nuevamente. Hoy amanecÍ  como se tuviera el estómago lleno, pero ayer no comí absolutamente nada relevante. Creo que tengo Gastritis y un humor de bruja malvada!




"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco