En mi última sesión de quimio, una medica que al mi parecer debe ser praticante, me dijo que el movimiento involuntario de mis pálpebras era un "Tic-nervioso". Casi me reí en su cara!
Según el medico Abra de Paula, cuando sentimos sintomas de estrese, liberamos hormonas como el cortisol que van al sistema nervioso autónomo - aquel que controla la respiración, control de temperatura y digestión y no depende de nuestra voluntad para funcionar. Una vez allá, estas hormonas generan estímulos para las pálpebras y las hacen tener contracciones involuntarias y repetitivas.
En un artículo de la Revista Encontro , un oftalmólogo en Brasil, Carlos Augusto de Carvalho, explica que ese tipo de espasmo muscular en las pálpebras acontece porque las hormonas ligadas al estrese van a parar en el sistema nervioso y acaban llevando estímulos para esa área, que, a su vez, pasa a tener contracciones involuntárias.
Existe tratamiento?
Yo traté de enfocarme en mi sueño, tomando té de manzanilla por las noches. Y de acuerdo con el oftalmólogo, gran parte de los casos de tremor en las pálpebras no exige una prescripción medica, pero en situaciones raras, el problema puede estar relacionado con una enfermedad, llamada blefaroespamo (cuando la pálpebra treme todo el tiempo). En esta situación, el tratamiento es realizado con inyecciones de Botox, para paralisar el músculo. Esa enfermedad puede ser progresiva y afecta grupos musculares faciales y cuello. Los sintomas empeoran con el estrese, el cansancio y la luz fuerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario