Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

jueves, octubre 1

CAFÉ SÍ, AZÚCAR NO!


Bebidas azucaradas, café y cáncer de mama

Una de las áreas de trabajo en las que se centra Andrea Romanos-Nanclares, investigadora predoctoral del grupo CIBEROBN de Epidemiologia Nutricional en la Universidad de Navarra, es en la búsqueda de factores de riesgo del cáncer de mama. Diferentes trabajos parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia.

Centrándose en alimentos más concretos, Andrea Romanos explica que una de sus investigaciones más recientes pudo relacionar el consumo regular (al menos una vez al mes) de bebidas azucaradas con un aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. “Cuando tomamos una bebida azucarada no estamos sustituyendo ningún alimento, sino que estamos generando un aporte extra de calorías. Además, al no incluir ningún micro ni macronutriente que nos pueda beneficiar, todos sus efectos son perjudiciales para nuestra salud”, apunta la experta.

Por el contrario, otro de los resultados recientes de su investigación muestran que el consumo de más de una taza de café al día podría estar asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Este beneficio apoya las propuestas de incluir el café como parte de patrones alimentarios globales saludables.

Como se realizó el estudio?

La investigadora utilizó información de 10.812 mujeres, que, al iniciar el estudio, proporcionaron una abundante información sobre sus hábitos de vida, ejercicio físico, historial medico, frequencia de consumo de 136 alimentos incluyendo el café y su estado de salud, donde se incluía el estado pré o post menopáusico y el historial familiar de cancer de mama.

Estas mujeres, libres de cancer de mama en el inicio del estudio, fueron acompañadas cada dos años durante una media de 10 años, tiempo en el que se confirmaron 101 casos nuevos de cancer de mama. 

Las participantes de este proyecto se dividieron en dos grupos: aquellas que consumían más de 1 taza de café al día y aquellas que consumían 1 taza o menos. En los resultados de este estudio no han encontrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de cancer de mama en nivel global. Sin embargo, el consumo de más de una taza de café al día se encontró que estaba asociado a un menor riesgo de desarrollar cancer de mama en mujeres postmenopáusicas. El motivo parece no ser la cafeína - de hecho, también tiene efecto beneficioso el café descafeinado - sino otros componentes minoritarios del café como ácidos fenólicos (polifenoles), diterpenos o ácidos clorogénicos entre otros. Esos componentes siempre están presentes en el café, en diferentes proporciones en función de la variedad del café y su preparación. Y han demostrado tener efectos antioxidantes, antinflamatorios y antitumorales. 

Los resultados de este estudio confirman algunas observaciones realizadas en otras investigaciones en las que el mayor consumo de café se asoció a un menor riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Este benefício apoya las propuestas de incluir el café como parte de patrones alimentarios globales saludables. Es necesario realizar más estudios en esta materia incluyendo un número mayor de mujeres para que se pueda confirmar estos resultados.





No hay comentarios:

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco