Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

viernes, marzo 20

“Levántate y Camina, Lázara”


Compresora de piernas
Anoche dormí muy mal. Comenté al cirujano plástico que heredé, del tratamiento anterior, una tromboflebitis – una espécie de una trombose que hace con que el tobillo de la pierna derecha tenga una hinchazón -, así que él recomendó a los enfermeros que una máquina drenara mis piernas toda la noche. Pero esa máquina funcionaba un poco y se apagaba otro poco. Y así fue toda la noche: a cada quince minutos llamaba a los enfermeros para prender la máquina y en medio de tanto sueño me quedé despierta. 
Cuando vi que ya era dia no quise desayunar, tomé un jugo de manzana y medio que bebí un atole. Desde la cirugía traía una sonda y por ahí hacía pipí. Aparte tengo cuatro bolsitas de drenaje y sus mangueritas. Que me vienen a checar a cada cambio de turno de los enfermeros, o sea, tres veces al dia. 

Como Lázaro...

Yo ya tenia la expectativa de caminar en el primer dia después de la cirugía, porque el mismo doctor dijo que seria así, pero no me la creí en la práctica… Vino mi super enfermera, Selene, y me recordó la recomendación de caminar del doctor. El primer pensamiento que vino a la cabeza fue: “El doc está loco!”. 
Mi primer intento de levantarme fue horrible: me dolía todo. A parte, sentía nauseas y ganas de vomitar.  Y vomitar dolía mucho. Llegué a llorar de dolor y yo no soy así. Más tarde, Selene me dijo que se veía mi cara de terror,  porque estaba sintiendo mucho dolor. La enfermera pidió ayuda a otro enfermero y hasta salió de la habitación para no verme sufrir tanto. Con mucho dolor, volvieron a acomodarme a la cama. 
Hubo un momento en que mis facultades fisiológicas regresaron y me preguntaba como lo haría.  Llamé a la enfermera y la misma enfermera me dijo también que yo debería levantar para ir al baño. Decidida a levantarme, de esa vez puse las reglas: me levantaría del lado izquierdo, el lado que menos dolía y que podía moverme más sin tanto estrés. Confié en mi intuición y pude levantarme. Fui al baño, pero mi estómago estaba vacío y no pude hacer nada.  Y pensé que levantarme había sido en vano… porque aún tenia que volver a la cama… Y mis expectativas se confirmaron: me dolió hasta el alma para volver a acomodarme
Doctor Jose Antonio ya habia llamado, pero no lo pude contestar. Entonces, me vino a ver. Y aunque yo ya supiera de la orientación de levantarme antes mismo de la cirugía, ahora que lo estaba viviendo en carne y hueso yo quería conocer más detalles. Y mdijo las razones de por qué tengo que moverme para acelerar mi recuperación: en primer lugar para que las funciones vitales regresen a mi cuerpo, que mi tracto digestivo comience a moverse; la actividad ayuda a la circulación y evita que que se formen coágulos en las piernas; para que no se creen flemas  y si tengo muchas flemas -  y en último lugar para que la sangre vuelva a circular correctamente por todo el cuerpo y aliviane las hinchazones. 
Desde entonces ya me he levantado dos veces, ahorita estoy sentada cómodamente aunque me duele la región del abdomen
Según los doctores, las cirugías fueron exitosas y que debo quedarme hospitalizada por más dos o tres días. Dr. Eduardo me pidió para hacer una consulta vía Skype y Dr. Jose Antonio probablemente quiera verme en dos semanas

jueves, marzo 19

Relatos Cirúgicos😱😱😱




En la víspera de la cirugía alrededor de las 6:00 de la tarde apenas conseguía la carta pase enel seguro para la reconstrucción de mama. Todavía fue a buscar mi marido en el trabajo y en la noche discutimos sobre los valores que la carta pase mostraba. Dormí muy mal la noche porque estaba asustada y al mismo tiempo ansiosa con lo de la cirugía.

Por fin la alarma sonó. Y rápidamente estaba lista para ir al hospital. Nos tardamos un poquito para salir pero alcanzamos llegar al hospital a las 7:30. Ya andaba preocupada por que los cirujanos me habían pedido para llegar antes de las siete. Apurados,  fuímos a la Área de admisión y después de todo el papeleo para ingresar a cirugía voy a radiología para que me inyectaron un radiofármaco en la mama. Sí, otro rádio… ahora par los Ganglios Centinela.

Ese radiofármaco ayudaria a los médicos a detectar si había un ganglio de la axila infectado. De radiologia me llevaron a la sala de pre-operatorio y ahí me quedé hasta las 11:30 casi 12 porque la cirugía de la paciente de Eduardo llegó atrasada y se retrasó mi cirugía…

Eran casi 12 del día cuando empezaron los procedimientos. Ya en la sala de cirugía, me desinfectaron todo el cuerpo y ahí me tenían completamente desnuda enfrente de todos. Me sentí en un campo de concentración... y me acuerdo de decirlo en voz alta.
 Luego me pidieron para que me acostara de de lado y desde entonces no me acuerdo de nada.

Un pos-operatorio de perros 😩😫😖

Nueve o diez horas después, me despertaron, pero no vi nada, ni nadie. De la nada,  empecé a sentir un dolor muy fuerte del lado izquierdo del abdomen. Era como si no me hubieran anestesiado y el dolor crecía a pasos gigantes. Al mismo tiempo, tenia un dolor increíble en los brazos y, para ayudar, mi cuerpo entero empezó a temblar de frío. Mucho estrese en este momento…
Yo escuchaba a la enfermera decirme que si yo quisiera ella podría llamar a mi esposo para calmarme. Mi marido estuvo todo el tiempo afuera esperándome ❤️❤️❤️. A pesar de todo el dolor, un momento de lucidez me asaltó y le dice a la enfermera “si yo estoy asustada con todo lo que me está pasando, porque voy asustar a mi esposo?”. 
La enfermera del pos-operatorio no sabia qué hacer… Según ella, ya no podía ministrarme más morfina, porque ya me habían puesto mucha. Y la escuchaba hacer una y otra llamada a los médicos pero todas la mandaban a buzón. Y yo seguía sintiendo dolor y temblando horriblemente. Me acuerdo de que un enfermero pasó por allá y me dijo que para alivianar el dolor de codos yo tenia que moverlos tantito y aconsejó a la enfermera a taparme con una cobija para detener la hipotermia. Empecé a moverlos hasta sentir que mis brazos hormigueaban. Pero el dolor lancinante, punzante y cortante del lado izquierdo del abdomen ahí seguía y para nada me calmaba... 
En medio de tanto dolor, me acordé de decir a la enfermera que llamara al doctor Eduardo, que él le contestaría su llamada. Y unos minutos después ya me estaban administrando otra dosis de morfina. 
Cuando todo se calmó, me subieron a la habitación y ahí estaba esperando mi esposo. Me acuerdo de haberle comentado que los médicos cuidaran muy bien el pre-operatorio pero olvidaron del pós-operatorio… 😳😨

sábado, marzo 14

Tiempo de Decisiones


Llegó la carta de autorización para programar la Cirugía. Para ser sincera, el seguro fue más rápido de lo que yo esperaba. De verdad no contaba con su astucia!
Los planos cambian una vez más... Pero creo tener todo a la mano: hago compras de Super de Emergencia porque estamos en plena pandemia del Coronavirus y algunos lugares ya han sido reportados sin carnes y otros productos; agendo consultas pré-operatorias para el martes, aviso a la empregada para que venga a partir del lunes de la próxima semana y solicito a lod medicos que me operen este jueves. 

3x1 - 3 Cirugías en un solo dia

Según el Cirujano Oncólogo, estaré hospitalizada tres dias porque me harán una Mastectomia con Ganglios Centinela (otra vez!) y enseguida la Reconstrucción Mamária. La primer Cirugía que es la retirada del tumor, un Adenocarcinoma Ductal Infiltrante,  tiene una duración de, más o menos, una hora. La reconstrucción es más tardada porque me tienen que abrir el
abdomen y retirar el tejido que irrigará mi seno. Esa segunda cirugía es conocida como Abdominoplastia. 

Una Reconstrucción: Sí, pero No!

El Cirujano Plástico y yo platicamos al respecto y ambos estamos de acuerdo en no ponerme un implante. Las 30 sesiones de radioterapia que hice hace 13 años necrosaron mi tejido mamário y es bastante probable que en poco tiempo el implante también cause algún problema futuro. 
En este momento de cirugía, no tendré pezón.  No pude evitar el llanto cuando el doctor me enseñó una foto de una paciente en condiciones parecidas a la
mía. Lloré porque esa no era mi expectativa. Yo pensaba que una reconstrucción de mama era una reconstrucción de mama! 
El cirujano-oncólogo dice que el tumor está en los conductos del mamilo, por este motivo no se debe conservar mi pezon. Por otro lado, el Cirujano-Plastico, Dr. José Antonio, especialista en "colgazos", tendré un mamilo, hecho de las cicatrizes de propio tejido, en una nueva cirugía que, según él, la haré en tres meses. 

Otra Cirugía? 🤔🤔🤔

Me he preguntado una y otra vez si realmente quiero este mamilo. Por 13 anos amanecí con un pecho menor que otro y eso nunca me incomodó mucho. Usaba mis escotes, iba a la playa, llevaba una vida absolutamente normal...
Toda mi vida fue contra cirugías plásticas, medicinas en lo general y principalmente tatuaje. Pues saben qué? Ya que mis convicciones van a ser corrompidas, estoy seriamente pensando en hacer un super tatuaje en mi nueva mama. No es lo que siempre quise pero todos los dias me voy a despertar acordándome que fue vencida por mi desidia de no buscar a los medicos cuando sentí que algo no estaba bien en mi seno! Esa vez no puedo culpar a una ginecóloga que alguna vez dijo "eso no es nada, quédate tranquila". 

La esperanza es la ultima que muere


Espero que después de esta cirugía yo pueda recuperar mi vida como en la vez anterior. Quiero poder pensar que existe vida después de una recidiva. No quiero creer en los estudios de los cuales me platicó dra. Cynthia Villareal, una Oncóloga, de que la expectativa de vida de un paciente con recidiva de cancer de mama es de 7 años! 
No lo acepto y lo tomo como un reto. No me voy a dejar vencer por esas células que no congenian con las demás.  Voy a dar lo mejor de mi misma! Seguiré haciendo mis caminatas, que ahora ya son de 3 km diários; cuidaré más mi alimentación; visitaré un endócrino para cuidar de esa glucosa de 105mg y mantendré mi pelea con la báscula para no subir de peso. 
O es eso o estaré en estos estúpidos estudios oncológicos en siete años...

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco