Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

jueves, abril 24

Registrando...

Mi médico en el ION, Dr. Omar Castillo, certa vez me dijo: "Sé que esa es una experiencia traumatica..." y enseguida yo lo interrumpi: Es molestoso, preocupante, pero nada traumatico! Es una etapa de mi vida que tengo que vivenciar. Por algun motivo el hombre de allá arriba me hace pasar por más esa prueba, lo que me hace creer que necesito hacer algo más con mi vida.

Siento que estoy en lo correcto cuando pienso así, porque yo solo he ganado hasta aquí. Y es como si todo el universo colaborara para que yo llegue al final de más esa experiencia de vida.

Hoy, mi dia de suerte, 24, recibi buenas noticias. Consegui exoneración al 100% de los medicamentos de quimio, 50% en gastos con examenes y laboratorios.

miércoles, abril 23

Sin medo de ser feliz!


Una noche de esas, tenía ganas de asistir a una película en la tele. Entre un zap y otro de canales, encontré Dulce Noviembre. El letrero del cable me informaba que era una comedia romantica cualquier donde una mujer proponía cambiar la vida de un hombre en un mes. Empecé a asistir como una espectadora cualquiera con sed de ver un buen romance con atores buenos y bonitos pero, sin querer, salí haciendo un analisis crítico como periodista que soy. No lo pude evitar.

No esperaba que esta película me tocara tan fondo. No esperaba que en las entrelineas traía una carta en la manga. No fue su historia bastante predecible que me llamó la atención, pero si el encantado carpe diem presente en diversas etapas de la película.

A lo largo de la película descubrí el motivo que llevaba a la personaje de Charlize Theron, Sara, vivir cada día como se fuera único y me quedé emocionada y al mismo tiempo triste por el rumbo que la personaje da a su enfermedad. Sara tenia un cáncer terminal. Un linfoma de Hodgkin que se disemina por su cuerpo porque Sara interrumpe al tratamiento quimioterápico y por eso se pelea con su família.

Eso fue lo suficiente para hacerme ver la película hasta el final. Me conmovió, y mucho, las secuencias que se dan después que el personaje de Keannu Reevers, Nelson, descubre la enfermedad de Sara. La escena en que Nelson llega por la ventana como Santa Claus y hace de aquella tarde de Acción de Gracias una noche de navidad anticipada, fue el ápice de mi catarsis emocional. Me emocionó mucho.

Busqué en internet y descubrí que "Dulce Noviembre" es un remake de 1968, pero nada encontré del original. A pesar de las controversias generadas entre las diversas críticas que leí en internet donde consideran a esta una película mala, yo voy contra la corriente (como siempre!) e arriesgo a decir que Dulce Novembro es una buena película. En mi concepto es buena porque toca en el fondo del corazón, nos hace pensar en ciertas cosas de la vida que ya la teníamos olvidadas.

Creo que la vida tiene su propio ritmo, porque siempre funciona así conmigo. En Dulce Novembro vemos que podemos y debemos cambiar constantemente nuestras vidas. Que debemos buscar siempre ser mejores personas de la que ya somos a cada instante. Que debemos dejar a un lado todo aquello que nos esclaviza la mente, que hace nuestras almas infelices y que consecuentemente enferman nuestros cuerpos.

Después que la película terminó, me quedé con algunos cuestionamientos que los expongo enseguida.

Cuanto tiempo es necesario para cambiar una persona o un padrón de pensamiento?

En la película, el personaje de Charlize Theron, Sara, pide a Nelson, Keannu Reevers, un mes de su vida para intentar ayudálo a trabajar menos y a involucrarse más con su propia vida. Estudiosos en metafísica dicen que existe un período mágico de 21 días, que se llevado en serio, puede cambiar efectivamente uno o más padrones de pensamientos. Existen, por ejemplo, ejercicios de imágenes mentales que cambian gradualmente nuestros ya automatizados métodos de acción y reacción para padrones positivos. Me acuerdo de un amigo, Beto, que pegaba fotos en la pared de su cuarto de todo lo que lo acordaba que queria hacer: viajes, trabajo, deportes, matrimonio, hijos, enfin, todo. Hoy mi amigo tiene todo lo que siempre esperó de su vida. Esos ejercicios son hechos durante 21 días y todos podemos usar fotos, recortes de revistas o cosas del género.


Por que el cambio de vida se dá siempre después de un grande sufrimiento? Por que es necesario sufrir para resolver cambiar de vida?

En la película, Nelson no acepta la ayuda hasta perder su empleo y novia en el mismo dia. Cuando el finalmente cede, se pone a cuestionar los motivos de Sara que, a cambio de nada, se ofrece a dedicarse a el por un mes. Basicamente, el cambio de vida acontece, con la mayoría de las personas de la misma manera. Es como si fuera imprescindible perder todo o casi todo, para uno darse cuenta de que está trillando el camino errado y que necesita cambiar. Me imagino que eso es miedo de perder, miedo de arriesgarse. En general, uno cree que en intento de mejorar, puede todavia empeorar la situación. Yo discordo porque si uno no intenta, nunca sabrá como hubiera sido.


Que es lo que nos impide de dar amor a alguien sin pedir nada a cambio?

Otra vez en la película, Nelson prejuzga a Sara porque no entiende su necesidad de vivir el momento, de dar amor. Sara, por otro lado, no es ninguno modelo convencional de mujer, tiene una vida diferente y está "fuera de los padrones sociales", así que llama la atención de los hombres por sus actitudes no convencionales de ser. Lo único que no sabe Nelson, es que ese deseo de vivir un dia a la vez como se fuera el último es motivado por su cáncer terminal, el linfoma de Hodkin, que por falta de tratamiento riegó todas las partes de su cuerpo y la condenó a una muerte joven.


Por que no creemos realmente que somos responsables por nuestra salud?
Sara es un ángel que pasó pela vida de Nelson. Ella lo ayuda a ver la vida como ella é, sin materialismos, sin tanto dinero o trabajo. Todos nosotros somos o seremos un ángel en la vida de otros. Eso dependerá del grado de aprendizado de cada uno de nosotros.

Apesar de que Sara haya enseñado a Nelson a libertarse de las amarras del trabajo, Sara muere porque deja de luchar por su propia vida. Sara se resigna y acepta su propio fin sin al menos intentar. Sin al menos darse la oportunidad de saber como sería se hubiera luchado. Hasta parece contradictorio, a mi manera de ver, que Sara quiera mejorar la vida de alguien más sin prestarle atención a su propia vida. Sara es un ejemplo, entre tantos, de mujeres que desisten de una lucha sin mismo antes de empezarla. En la película, uno se dá cuenta de que Sara deja al tratamiento y por eso se pelea con su família. En mi punto de vista, Sara es una cobarde, porque el cáncer es una enfermidad como varias otras, nada más que un aviso de que una mágoa antiga y dolorosa aún no fue debidamente perdonada y está causando fuertes ataques en órganos específicos del cuerpo.

Trailler

Frames

miércoles, abril 9

De pelos!

Ni toda quimioterapia provoca queda de cabello, sabía?

Los expertos dicen que uno de los efectos más "serios" que la quimioterapia puede causar es la alopecia o la caída del cabello. Yo discordo en genero, numero y grado. Discordo porque hay muchos otros agravantes cuando uno no se cuida durante el tratamiento quimioterapico. El ejemplo más serio es no tomar agua en abundancia. Simplemente el hecho de no tomar agua puede provocar problemas serios de circulación en la sangre y en los riñones. Igual también, se uno no se alimenta adecuadamente no cría defensas para que su organismo reaccione y fortalezca el crecimiento de las células buenas, no alimenta los glóbulos rojos y blancos y, en algunos casos como el mío, si no controla la ingestión de azúcar puede aumentar el nivel de glucosa en la sangre y provocar una diabetes hasta el final de mi vida. Si los expertos dicen lo que dicen, es totalmente comprensible que personas alejadas del mundo del cáncer crean en el mito de que todo tratamiento quimioterápico provoque la pérdida del cabello. O aun, peor, hay gente que cree que la quimioterapia es el último recurso para el tratamiento del cáncer. Y todavía hay también, gente que cree que la quimioterapia mata. Yo no creía que la quimioterapia mataba, pero yo también era una de esas ignorantes que creía que el tratamiento quimioterápico era el último recurso para aliviar el cáncer de alguien. No es así. Ayer mismo estaba explicando a una amiga, psicóloga, que ni todo tratamiento quimioterápico provoca queda de cabello. Y en cuanto sus ojos incrédulos me miraban, yo empecé a explicarle que "quimioterapia" tratamiento que usa varios productos químicos, medicamentos o drogas - como quieran llamarlos - para matar células cancerosas. Comenté que el primero tratamiento que hice con adriamicina tenía esa función de matar cualquiera célula maligna que se hubiera escapado después de la cirugía y anduviera por cualquier parte de mi cuerpo. Y que por esa razón el cabello de todo mi cuerpo cayó. Hoy hago otro tratamiento quimioterápico que no impide que mis lobulos capilares crezcan, pero si bloquea mis hormonas y impide el crecimiento celular de cualquiera célula mala. La platica con mi amiga ya no es rara para mi. Ya me acostumbré a que la gente pregunte sobre quimioterapia, porque hablar de cáncer no es algo que se platica a menudo en una mesa de bar, por ejemplo. A pesar de que vivamos en ela era de la información, yo observo que cuando se habla en "cáncer" o "quimioterapia", la gente todavía teme hablar del asunto o no está abierta para entenderlo fácilmente. Hasta mismo cuando estoy en un salón de quimio y veo algunos pacientes recibiendo visitas de parientes y amigos, siento sus miradas de espanto, como si la muerte rondara a todos los que estamos recibiendo el tratamiento. Mi amiga siguió haciendo preguntas y yo seguí explicándole que para cada caso de cáncer - así como localización, tamaño, grado histológico del tumor , entre otras muchas cosas - se recomienda una especie de tratamiento, que puede o no incluir quimioterapia. Una vez especificado el tipo de quimioterapia a que el paciente será sometido, el medico previne de algunos efectos colaterales que podrá o no acometer al paciente. Algunos tipos causan náusea; otros, diarrea; otros, bajan las defensas del organismo; y otros, aun, pueden causar la pérdida del cabello. En algunos casos, como el mío, por ejemplo, las drogas son muy bien toleradas, prácticamente sin ninguno efecto colateral. Y , cuando existen efectos importantes, el medico señala medicamentos adicionales que pueden ser usados para combatirlos. Las drogas atacan y matan a las células que se reproducen muy rápidamente en el organismo, una característica de las células malignas. Pero en nuestro organismo, tenemos otras células, normales, que también se reproducen velozmente. Ese es el caso de las células del folículo piloso (cabello) y de los glóbulos blancos de la sangre, que defienden al organismo de infecciones. Estas células disminuyen temporariamente con el tratamiento, pero, como son células normales, tienen la capacidad de se reproducir nuevamente después que el tratamiento sea suspendido.

La pérdida de cabellos en el tratamiento quimoterapico
Cuando el medico previne de la caída del cabello, es bueno que uno se prepare psicológicamente para la pérdida. Es más o menos matemático calcular el dia en que el cabello empezará a caer. Em media, empiezan a caer entre el décimo tercero dia y el décimo octavo. Algunas personas sientem dolor en el cuero cabelludo dos o três dias antes de que se quede sin um hilo de cabello en la cabeza. Mismo que muchos consideren una fase difícil de la quimioterapia, hay cosas peores com que se preocupar como salvarse de un câncer que estar preocupado com su apariencia. Yo misma, a los doce dias de mi primera quimio, pasé maquina cero en la cabeza. Solo no acepto todavía salir a la calle pelona, pero hay muchas mujeres allá en el hospital, por ejemplo, que desfilan sus primeros hilos de cabellos, otras envuelven sus cabezas con paliacates y otras como yo usan pelucas. Hay muchos hombres también, pero si comparado al numero de mujeres, somos mayoria. Pero a los hombres nos los veo con pelucas, pero si gorras y sombreros. También a ellos les afecta estar pelón. Siento que para ellos es más preocupante el facto de quedarse pelón para siempre, pero siempre que me encuentro a uno les digo que cuando el pelo empezar a crecer, vendrás más fuerte, menos blanco y más abundante. Eso si veremos si es cierto…

Cirugia Espiritual

Confieso que en la primera visita, me senti muy ansiosa. Creo hasta que ni era tanta la ansiedad pero si otra vez el miedo del desconocido. Antes de la siete de la noche, dejé en la mesa un plato con dulces y un vaso de água. En seguida me acosté en el sofá, cerré los ojos y me puse a rezar en voz alta. La verdad es que yo pretendia rezar un rosario entero, pero a medias mi garganta se cerró y solté un lloro sufocado. No pude más rezar. A las siete horas en punto, sentí las cortinas volaren con el aire. Sentí también a mis ojos más pesados como si fuera perder los sentidos, casi desmayar. Me estaban aplicando la anestesia espiritual...En ese momento luché contra mi miedo de ver a algo que no quisiera ver y abri los ojos. Como nada ví, los volví a cerrar. De repente senti ganas de levantarme el brazo derecho como si me estuvieran operando nuevamente. Luego, era como si una paz inmensa inundara a todo mi ser. Cuando me levanté, tenía ganas de cantar.
Tuve la certeza de que fue visitada por médicos que me estaban realmente curando. Tenía ganas de platicar sobre esa mi experiencia con la enfermera de quimio y lo platiqué. Pero el tiro salió por la culatra porque la enfermera, una fervorosa católica, me dijo que eso era obra del diablo. Que en el Livro Sagrado no se admite que se invoque a espíritos porque ellos son de otro plano y que están a la orden del mal y bla-bla-bla. Hice lo mismo con otro amigo católico y otra vez escuché la misma letanía.
A pesar de sentirme tranquila, percebí algunas variaciones en la energía de los dispositivos elétricos en la casa como celular, computadora, máquina de tosar mis perros...cosas así, y entonces me puse a investigar en internet (http://www.cura.metafisica.nom.br/frameset.html )como protegerme de los efectos del desequílíbrio provocado por la visita espiritual y encontré las siguientes instrucciones:

1. Cuidar más la alimentação;
2. Absterse de: sexo, cigarrillo, alcool, frituras, gorduras y carne de cualquiera especie;
3. Después del baño normal de higiene, tomar baño de sal gruesa o rosas blancas de los ombros para bajo.
4. Quince minutos antes de la hora marcada, poner sobre una toalla o paño blanco, en la mesa de noche, medio copo con agua filtrada junto a un litro de vidro transparente y incolor (también con água filtrada) destapados para fluidificación. En seguida, hacer una oración a Jesus, Maria de Nazaré y al espirito del medico cirujano.
5. Después de la oración se toma el agua del vaso, se acuesta y se tapa con la sabana. Aguardar con fé, permaneciendo acostado por lo menos 15 minutos. Después de la cirujía o curativo, tapar el litro.
6. A partir del día siguiente de la cirugia, tomar diariamente 4 calices pequeñnos da água del litro de modo que solo sea necesario rellenarlo en los dias de los curativos. Caso el água esté por terminar antes del dia del curativo, llene lo necesario para IMPEDIR que el litro esté vacío totalmente.

Mismo que haya controversias entre amigos católicos, sigo recibiendo visitas de los espíritos medicos que mi amiga Rosangela me ha enviado en oración a cada martes. Investigué en internet y descubrí que esa prática de cura à distància también es conocida como cura metafísica o fluidoterapia, praticamente comumente usada hace siglos.
En el viejo Egipto, por ejemplo, los pacientes eran llevados al estado de letargia pro medio de la magnetizacion, cuando entonces eran realizadas las intervenciones cirugicas. El Dr. Franz Anton Mesmer, (séc. XVIII) doctorado por la Universidad de Viena, escrebía: “El fluido es el medio de una influencia mutua, entre los cuerpos celestes, la tierra y los cuerpos animados.” Dedució que la moléstias son o falta o desequilíbrio en la distribuición del magnestismo en el cuerpo.
Abajo, traducí un artículo que encontré en internet donde la idea principal es comprobar la practica fluidoterápica como ciéncia y no según muchos creen

La ciéncia aprueba la practica fluidoterápica



Agua do Dique Fujiwara, ANTES y DESPUÉS de ofrecer
ofrecer una oración


Durante ocho años, a partir de 1984, el cientista japonés dr. Masuro Emoto y su equipe cristalizaran y fotografiaran moléculas de água de las más variadas partes del mundo, retiradas de rios, de lagos, de la lluvia y de la nieve, y sometidas a las vibraciones de los pensamientos, sentimientos, palabras, ideas y músicas, conseguindo registrar en imagenes la reacción de las muestras a esos estímulos. De esa forma, obtuvieron dibujos magníficos, como de joyas esculpidas en la estructura molecular del água cuando la muestra estuvo exposta a las palabras como "amor y gratitud", a la vibración de la palabra "gracias" o del nombre de alguien fallecido como Madre Teresa de Calcutá. Todavia, cuando la vibración escojida era desagregadora, la imagen se mostró disforme, no formandose los dibujos geometricos.
Tales experiencias están en el libro "Mensaje de las Águas", de 1999, ilustrado con 161 fotos coloridas, conseguindo probar contundentemente que la estructura molecular del água se transforma de acuerdo con el ambiente, sea poluído o naturalmente puro, por lo que revela el cuanto nuestras emociones y nuestros pensamientos se refleten en el água que posue altísimo poder de asimilación de energias y vibraciones ambientales.
La autoterapia por medio de la selección de los pensamientos y de la forma como los ejecutamos, activando nuestras defensas orgánicas, no es más a penas una posibilidad, es evidencia de que es posible regenerar nuestro mundo.
En un artículo sobre el asunto, Fernando Ós acuerda con propiedad que "la cura por las águas es tan antigua cuanto la medicina de los hombres" y que "los Espíritos elevados conocen el valor de esa terapia y tienen el agua como la infinita sabidoria de Dios".


fuente: http://paginas.terra.com.br/religiao/confrariaconsolador/fluidoterapia.html

martes, abril 1

Clases de tolerancia

Dicen que quien espera siempre alcanza y que saber esperar es una arte que con el tiempo trae recompensas.
Tengo todo el tiempo del mundo para sanar mi cuerpo de las células malas, pero a veces, muchas veces, pierdo la calma y empiezo a cobrarme más cuidados. Yo estaba más tranquila dos secciones atrás porque estava controlando mi peso a cada sección. Ahora que peleo con la báscula para bajar los três quilos que engordé, empiezo a perder la paciencia.
Paciéncia...yo nunca fue tan paciente como ahora. Me siento impotente ahora, como si nada pudiera hacer si no esperar. Esperar y esperar. Mientras espero, enumero las secciones, las semanas que faltan para esta nueva fase del tratamiento terminar y los días y horas que anteceden cada sección. Tanta espera me hace ansiosa de que todo termine pronto. Pero todavía tengo un año de tratamiento por adelante!
Vivo para aprender o aprendo para vivir? Mientras no decifro el enigma, intento ser más paciente a cada día. Y cuando la paciencia se me vá, invento formas de driblar una espera prolongada. En días de cita, voy al hospital, entrego mi carnet y vuelvo a casa. Después de pasear a los perros, desayunar decentemente y preparar el almuerzo, regreso al hospital. Para las secciones de quimio, llevo musica, comida, libro o revistas o cazapalabras o sudokus. Eso me mantiene ocupada algun tiempo. En la casa, me he organizado más con los horários y hasta he pensado en volver a trabajar. Estoy aprendiendo a escuchar más a las personas y ya no hablo con tanta ansiedad.
Trato de sacar provecho de todo eso, pero el aprendizado es lento. Eso de escuchar más y hablar menos ya es una ganancia. Siempre fue confidente de los amigos, pero antes escuchaba y interrumpía de manera muy seguida al amigo para hacer alguna observación. Hoy todavia hago eso, pero con menos frecuencia porque me he policiado más. Parte del aprendizado es el entrenamiento y este lo hago de forma intensiva con los pacientes del hospital. Son ellos que sin saberlo me están ayudando a ser una mejor pno ersona cadadía.
Ahora no soy muy paciente todavia cuando miro asustada a la báscula que me muestra casi todos los días que subi de peso. Yo sé que no tengo que pesarme todos los días porque eso aumenta la ansiedad, todavía no lo puedo cambiar. Hoy, por ejemplo, no me pesé. Pues, ni modo, tendré que resignarme porque todavía me faltan siete dosis de cortizona antes de las secciones de traztuzumab y paclitaxel. Y de qué me adianta pelear con la báscula si ahora no puedo hacer nada.
Nunca esperé tanto como ahora. Siempre fue de aquellas personas que rapidamente encontraba la solucción para todo. Ahora me siento impotente porque la solucción para mi problema está en las manos de otros. Aún así no me desespero, porque sé que ese momento que vivo es demasiado precioso para no vivirlo. Todo pasa por algo y ese algo es que lo que me mueve a seguir viviendo.
Debo dejar de escribir porque luego más a las siete de la noche unos espíritos médicos vendrán a visitarme. Esa también es una nueva experiencia y sucedió sin que yo la buscara. Voy a preparar mi vaso de água, una musica tranquila, rezar y esperar.
Afinal de que vale la vida si no la vivimos un dia de cada vez?

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco