
Una noche de esas, tenía ganas de asistir a una película en la tele. Entre un zap y otro de canales, encontré Dulce Noviembre. El letrero del cable me informaba que era una comedia romantica cualquier donde una mujer proponía cambiar la vida de un hombre en un mes. Empecé a asistir como una espectadora cualquiera con sed de ver un buen romance con atores buenos y bonitos pero, sin querer, salí haciendo un analisis crítico como periodista que soy. No lo pude evitar.
No esperaba que esta película me tocara tan fondo. No esperaba que en las entrelineas traía una carta en la manga. No fue su historia bastante predecible que me llamó la atención, pero si el encantado carpe diem presente en diversas etapas de la película.
A lo largo de la película descubrí el motivo que llevaba a la personaje de Charlize Theron, Sara, vivir cada día como se fuera único y me quedé emocionada y al mismo tiempo triste por el rumbo que la personaje da a su enfermedad. Sara tenia un cáncer terminal. Un linfoma de Hodgkin que se disemina por su cuerpo porque Sara interrumpe al tratamiento quimioterápico y por eso se pelea con su família.
Eso fue lo suficiente para hacerme ver la película hasta el final. Me conmovió, y mucho, las secuencias que se dan después que el personaje de Keannu Reevers, Nelson, descubre la enfermedad de Sara. La escena en que Nelson llega por la ventana como Santa Claus y hace de aquella tarde de Acción de Gracias una noche de navidad anticipada, fue el ápice de mi catarsis emocional. Me emocionó mucho.
Busqué en internet y descubrí que "Dulce Noviembre" es un remake de 1968, pero nada encontré del original. A pesar de las controversias generadas entre las diversas críticas que leí en internet donde consideran a esta una película mala, yo voy contra la corriente (como siempre!) e arriesgo a decir que Dulce Novembro es una buena película. En mi concepto es buena porque toca en el fondo del corazón, nos hace pensar en ciertas cosas de la vida que ya la teníamos olvidadas.
Creo que la vida tiene su propio ritmo, porque siempre funciona así conmigo. En Dulce Novembro vemos que podemos y debemos cambiar constantemente nuestras vidas. Que debemos buscar siempre ser mejores personas de la que ya somos a cada instante. Que debemos dejar a un lado todo aquello que nos esclaviza la mente, que hace nuestras almas infelices y que consecuentemente enferman nuestros cuerpos.
Después que la película terminó, me quedé con algunos cuestionamientos que los expongo enseguida.
Cuanto tiempo es necesario para cambiar una persona o un padrón de pensamiento?
En la película, el personaje de Charlize Theron, Sara, pide a Nelson, Keannu Reevers, un mes de su vida para intentar ayudálo a trabajar menos y a involucrarse más con su propia vida. Estudiosos en metafísica dicen que existe un período mágico de 21 días, que se llevado en serio, puede cambiar efectivamente uno o más padrones de pensamientos. Existen, por ejemplo, ejercicios de imágenes mentales que cambian gradualmente nuestros ya automatizados métodos de acción y reacción para padrones positivos. Me acuerdo de un amigo, Beto, que pegaba fotos en la pared de su cuarto de todo lo que lo acordaba que queria hacer: viajes, trabajo, deportes, matrimonio, hijos, enfin, todo. Hoy mi amigo tiene todo lo que siempre esperó de su vida. Esos ejercicios son hechos durante 21 días y todos podemos usar fotos, recortes de revistas o cosas del género.
Por que el cambio de vida se dá siempre después de un grande sufrimiento? Por que es necesario sufrir para resolver cambiar de vida?
En la película, Nelson no acepta la ayuda hasta perder su empleo y novia en el mismo dia. Cuando el finalmente cede, se pone a cuestionar los motivos de Sara que, a cambio de nada, se ofrece a dedicarse a el por un mes. Basicamente, el cambio de vida acontece, con la mayoría de las personas de la misma manera. Es como si fuera imprescindible perder todo o casi todo, para uno darse cuenta de que está trillando el camino errado y que necesita cambiar. Me imagino que eso es miedo de perder, miedo de arriesgarse. En general, uno cree que en intento de mejorar, puede todavia empeorar la situación. Yo discordo porque si uno no intenta, nunca sabrá como hubiera sido.
Que es lo que nos impide de dar amor a alguien sin pedir nada a cambio?
Otra vez en la película, Nelson prejuzga a Sara porque no entiende su necesidad de vivir el momento, de dar amor. Sara, por otro lado, no es ninguno modelo convencional de mujer, tiene una vida diferente y está "fuera de los padrones sociales", así que llama la atención de los hombres por sus actitudes no convencionales de ser. Lo único que no sabe Nelson, es que ese deseo de vivir un dia a la vez como se fuera el último es motivado por su cáncer terminal, el linfoma de Hodkin, que por falta de tratamiento riegó todas las partes de su cuerpo y la condenó a una muerte joven.
Por que no creemos realmente que somos responsables por nuestra salud?
Sara es un ángel que pasó pela vida de Nelson. Ella lo ayuda a ver la vida como ella é, sin materialismos, sin tanto dinero o trabajo. Todos nosotros somos o seremos un ángel en la vida de otros. Eso dependerá del grado de aprendizado de cada uno de nosotros.
Apesar de que Sara haya enseñado a Nelson a libertarse de las amarras del trabajo, Sara muere porque deja de luchar por su propia vida. Sara se resigna y acepta su propio fin sin al menos intentar. Sin al menos darse la oportunidad de saber como sería se hubiera luchado. Hasta parece contradictorio, a mi manera de ver, que Sara quiera mejorar la vida de alguien más sin prestarle atención a su propia vida. Sara es un ejemplo, entre tantos, de mujeres que desisten de una lucha sin mismo antes de empezarla. En la película, uno se dá cuenta de que Sara deja al tratamiento y por eso se pelea con su família. En mi punto de vista, Sara es una cobarde, porque el cáncer es una enfermidad como varias otras, nada más que un aviso de que una mágoa antiga y dolorosa aún no fue debidamente perdonada y está causando fuertes ataques en órganos específicos del cuerpo.
Trailler
Frames