Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

martes, febrero 19

Paciencia Divina

Acabo de concluir una fase de quimio para empezar una nueva. Confieso que he pensado miles de veces en desistir, porque el malestar en esa ultima quimio de Adriamicina fue muy grande, hasta vomité cuatro dias después de la última dosis! Tal vez haya sido mi culpa porque no almuerzé en el día que me adminsitraron la quimio.
No quise pasar todo el día en el ION esperando a mi cita con Dr. Omar, entonces dejé mi carnet con Marisol en consulta 3 y fue a la casa. Llegué a la casa tan temprano que hasta vi a mi marido salir para trabajar. Desayuné, paseé a los perros e preparé el almuerzo, pero no comí. No tenia hambre todavía. Volví al ION a las 12h30 y me llamaron luego enseguida. Había un residente aprendiendo del doctor Omar, me sentí una Conejilla de las Índias en el consultório y no perdí la pose cuando otro médico me tocó los senos! No perdí la oportunidad de preguntar a mi medico si puedo tomar una copa de vino y de hacer una dieta alimentar y el me dijo que nunca había dicho que no. Me quedé más aliviada pues estaba pareciendo una pata chueca con trés quilos demás! Salí de la consulta y resolví ir derecho para el salón de quimio. Jamás cometiré ese mismo error: recibir quimio sin comer! Creo que fue por eso que el malestar fue muy grande de esa vez. Me quedé sin comer hasta las siete de la noche cuando salí del ION!
Para comprobar mi hipótesis de que es necesario comer antes de recibir la quimio, encontré que además del potencial emetógeno o "vomitatório" (acabo de inventar esa palabra), la dosis y el horario utilizados son también factores extremadamente importantes. Por ejemplo, un fármaco con potencial emetógeno bajo administrado en dosis elevadas puede causar un aumento impresionante en el potencial para inducir náuseas y vómitos.
También debo tomar en cuenta la combinación de fármacos, pues la quimio que sigue será la combinación de dos medicamientos potencialmente emetógenos como el Paclitaxel (Taxo), un ihnibidor mitótico, y el Herceptin (Traztuzumab), anticuerpo monoclonal que puede destruir las células cancerosas positivas al HER-2. Serán doce sesiones más, a diferencia que esas serán semanales. Estoy hablando de más tres meses de tratamiento quimioterapico. Ojalá mi médico sea condecendiente conmigo y me recomende dosis más bajas de cada fármaco...la esperanza es la última que muere!
Várias veces he pensado en desistir del tratamiento. Eso me pasó después de leer un artículo sobre el libro "Reclaiming Our Health", de John Robbins. El doctor critica como yo criticaba antes el uso de la quimioterapia para salvar enfemos de cáncer. Transcrebo aquí un fragmento de una sinopsis de su libro "¿cómo es posible que se siga usando la quimioterapia rutinariamente? El tratamiento alopático del cáncer mueve cientos de miles de millones de dólares al año en el mundo entero. No es difícil entender por qué sigue existiendo. Las alternativas existen, pero son menos costosas y muchas ni siquiera pueden patentarse."
Después de investigar más sobre el asunto descobrí que el y doctor no tiene mucha credibilidad en el sector medico y mismo que una amiga me haya dicho que se fuera yo no seguiria con el tratamiento, yo voy seguir con eso hasta la radioterapia. De ahí para adelante veré como se darán las cosas. Hay que vivir un día de cada vez, no quiero tener prisa. La vida me ha enseñado ultimamente a ser muy, más muy paciente.

No hay comentarios:

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco