Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

miércoles, abril 27

SIN MÁSCARAS




HASTA QUE LAS RADIOS NO FUERON TAN MALAS

Todos han de preguntarse "que tal te fue con las radios?". Y ahora me toca contarles: no fue tan mal cuanto yo esperaba. Además del cansancio insano, que me tuvo de la cama al sofá por buenos ratos, mi visión de cerca se vió afectada: ahora si no veo las letras chicas! Y, se acuerdan de la duda que lancé sobre si mi pelo iba a caerse? Pues si, estoy pelona!!! Volvi a usar mi peluca favorita, porque las que me compré por internet voy a ofrecerlas en un banco de pelucas. 

Ya se pasaron unas cuantas semanas de que terminé ambas Radioterapias: las 23 sesiones del cráneo y las 15 sesiones del femur de la pierna izquierda. 
Como ya empecé el tratamienro hormonal, actualmente me falta una sesión semanal de dos inyecciones de Fulvestrant de 250 ml cada para concluir el primer de tres meses de tratamiento. 

Al terminar las sesiones de radios  me di unas vacaciones antes de semana santa. Mi marido tambièn coincidió de estar disponible y nos fuímos a provincia. Estuvo bien padre no pensar en que tengo cancer por unos dias!

EL TRATAMIENTO HORMONAL

Aunque no hubiera pensado en cancer por unos dias, estaba ansiosa por empezar el tratamiento hormonal. Asì que hace tres semanas empecé con las inyecciones semanales de Fulvestrant, las pastillas por 21 dias de Palbociclib y la inmunoterapia con Herceptin cada 21 dias.
Esta semana me toca la ultima sesión semanal del apestoso Fulvestrant. Sì, apestoso, poque me quedo cinco dias oliendo a amoniaco. Y este vierne es la última sesión semanal porque a partir de esta, serán mensuales, GaD! Pero debo seguir con el Palbociclib cada 21 dias y descansar 7 dias. Y ese ha sido de lo peor…

EL PALBOCICLIB: ALIADO O ENEMIGO?

Durante mi primer sesión del início del tratamiento hormonal, me enteré que tenia que tomar IBRANCE. No sabia que era hasta ver que IBRANCE es el nombre comercial del Palbociclib. Sí, el mismísimo quimioterápico oral que me rehusé a tomar antes de la cirugía hace dos años Por lo visto, no tuve escapatoria 🥲
La mera verdad es que me aterroricé una vez que ya habia leído sobre las contraindicaciones de esas pastillas que por 21 dias me parecieron  inofensivas. Me sentia un poco cansada y con la boca resecada pero eso era todo. Ya en la semana que una debe descansar de tomarlas, una se dá cuenta que esas “pastillitas” son de todo, menos inofensivas! Una pesadilla, más bien dicho…
Mi biometria hematica de la semana pasada arrojó que mis leucocitos están por lo piso ,a 1100, y que mis plaquetas están a 56, peor todavia. Están muy bajos! Eso justifica el cansancio y la falta de ganas para hacer las muchas cosas que estoy acostumbrada a hacer al mismo tiempo. Solo tengo ganas de descansar y dormir, tal vez es mi cuerpo gritando “te tienes que ponerte bien”. Por otro lado, mi doc ha dicho que, por experiencia, en las mejores caídas de defensa están los mejores resultados contra el cancer. 

Ahora entiendo porque el Medico recomendó descansar 7 dias del Palbociclib: mi estomago está revuelto, percibo olores fácilmente y tengo ganas de vomitar todo el tiempo, por otro lado, siento un no sé qué en la garganta, subi cinco quikos pero no tengo el Aperito que tenia antes y, de paso, me asqueo con mi propia comida!

Busqué en internet Sobre Palbociclib y eso encontré: 

Esa clase de medicamentos son capaces de matar células cancerígenas pero también matan células buenas y causan un sinfín de disturbios linfáticos, sanguíneos, respiratorios, metabólicos, nutricionales, gastrointestinales entre otros.”

Así que si no me muero de cancer, estoy sujeta a padecer de algo más…Así de peligroso es esto!



INMUNONUTRICIÓN

Se me olvidó lo importante que es mantener una alimentación adecuada para cuidar de  mi inmunidadad durante este proceso de cura. 
Estuve muy, pero muy cansada durante las radios y por mucho tiempo dejé de comer bien, mas bien cocinarme con jengibre, curcuma y otras hierbas.  Y de paso, no me he hecho mis jugos verdes y rojos, además no he salido a caminar regularmente como hacia antes. 
Y como todo lo que hacemos o dejamos de hacer repercute en nosotros mismos,  mi biometria hematica de la semana pasada me  delató: sali bien baja de plaquetas y leucocitos, o sea, que estoy con las defensas bajas y sujeta a infecciones y otras enfermedades que pueden agravarse si no cuido de mejorar mi alimentación. 
Tuve el sabado y domingo para empezar a cuidarme, pero en el sabado invitamos a un par de amigos a la casa y en el domingo quise descansar. Asì que apenas hoy empecé a comer lentejas, garbanzos, espinacas y tomar mi jugo de betabel con zanahoria y limon. 
Siempre que cocino agrego especias a mi comida como curcuma, romero, salvia, oregano entre otros , y sin saberlo, esas hierbas ayudan a limpiar el higado. Ahora tengo que volver a comer vegetales como repollo, coliflor, brocolis, espinacas, apio, etc, alimentos que estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunologico. 
Hoy le comenté a mi doc que no me sentía bien y le pedi que me recomendara hepatoprotectores. Y él
Me dijo que no está acostumbrado a recomendarlos. Entonces, por mi propia cuenta, me compré tés de equinacea y boldo para ayudar a que mi higado siga funcionando bien. 
El viernes me toca el Fulvestrant y me harán una nueva Bioneteia Hemática, a ver que les cuento después. 




No hay comentarios:

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco