Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

martes, enero 28

Lloré todo un Río...


A pesar de haber vivido todo eso hace 13 años y de tener el mismo cáncer de entonces, la situación es diferente y el modus operandi también. Me asusté con el tratamiento antihormonal por diez años, me asusté con el grado del cancer, me asusté por tener que hacer quimio nuevamente, me asusté con TODO! Quien no, verdad? Al fin y a cabo soy humana y, como a todos, lo desconocido asusta!

A pesar de sentirme en pedazos, extrañaba que no hubiera llorado todavía. Siempre resistí al lloro, pero esta vez... no había como.  Ayer lloré todo lo que tenía que llorar. Lo malo de eso es que lloré con el celular en las manos.  Hace unos días yo pedí a un grupo de amigas que rezara por mi. Nunca en mi vida yo he pedido semejante cosa.  Resulta que quise agradecerles por sus oraciones y una que otra lagrimita empezó a caer y el río de lágrimas se transformó en un cascata.  

Con todo y eso fue bueno llorar, pero lo malo es que trés de mis grandes amigas me buscaron en los mensajes.  Y fue con la más religiosa con quien me sentí en la confianza de maldecir a Dios por el "presente de griego" que me ha dado nuevamente. Y desde entonces, esta amiga no deja de enviarme mensajitos de Dios.  Con las otras dos amigas,  fue más fácil, les dice que estaba lista para seguir en frente otra vez. Y al decirles esto resolví tomar medidas para combatir ese cáncer. 

Esta vez pasé de la etapa da negación a la aceptación en un dia. El proceso fue muy rápido... NO me voy a entregar. NO voy a estar llorando por los rincones con lástima de mí misma. Sé muy bien que la depresión solo perjudica a uno y baja la autoestima y la inmunidad. Eso no va a pasar, por más asustadora que sea la situación. 

Ya con la mente en claro pude perceber que mi obesidad no es un lujo que me puedo dar, al contrario, es una basura llena de células adiposas y grasas que se transforman en estas hormonas que favorecen a la llegada de este huésped malquerido.  Pensando en eso, ayer, después de secar mis lágrimas,  salí a andar 2 km. Hoy hice lo mismo y mañana lo haré también, hasta que eso vuelva a ser una rutina en mi vida. También retomé la dieta low carb y voy a bajar esos quilos demás que no me sirven para nada. Se me había olvidado el consejo de mi doc allá en Panamá, pero lo voy a tener presente para el resto de mi vida.

Vámonos, estoy lista para lo que venga!



lunes, enero 27

13 años después: el cáncer ha regresado!

Hace algunos meses venía posponiendo un examen que ya debía haber hecho hace unos cinco meses... Sinceramente, fue desidiosa. Definitivamente no esperaba el resultado que recibí anteayer... Ahora que ya sequé las lágrimas, ya les puedo contar como pasó todo...

EL PRIMER IMPACTO

Un viernes por la mañana de hace dos semanas, fue hacer una mamografía. En pocos minutos, ahí mismo recibí el resultado de las manos de un alarmado administrador de laboratório que visiblemente no sabia como darme la noticia: Es un "BRA4". Y explicó: los resultados van del grado 1 al 6, donde 6 es el peor resultado.   Me hizo firmar un termo donde yo me responsabilizaba por recibir tal noticia. Fue a casa perdida en pensamientos y me preguntando qué era exactamente un BRA4.

Al llegar a casa busqué el termo en internet y encontré que en un BRA 4 el porcentaje de posibilidad de un cáncer es de 50% a 90% . Relajé un poco y hasta pensé que no estaba en este radio de porcentaje. Aún así, agendé cita con un mastólogo en el lunes siguiente... 


Una Rata de Laboratório


Al pasar al consultorio, el médico me preguntó si yo tenía problemas de que un estudiante acompañara a mi consulta y le dice que no. El mastólogo fue amable al principio, trató de romper el hielo hablando de la composición de su familia - él es casado con una palestina - globalización y xenofobia. Y, cuando empieza a examinar mis mamas habla más con el alumno que conmigo. Hasta llega un momento en que comenta con su alumno: "Les dió miedo de decir que era un BRA 5". Y me dió ganas de decirle: "Oiga, yo sigo aqui!". 

Aguja Trucut
Ya fue predispuesta a hacer una biopsia de aguja, ya esperaba que me propusieron el examen. Ahí mismo me preparó para usar su juguete y hacer una biopsia de aguja Trucut en mis nódulos en el pecho. Terminada la biopsia, su asistente me dijo para oprimir el algodón que me puso junto al brasiere para evitar los moretones. La rapidez con que el examen fue realizado me hizo pensar en la vez pasada, en 2007, cuando tuve que agendar la biopsia y la enfermera al prepararme me dijo "saca el brasiere, acuéstate porque el doctor le va cortar la mama".  Debo tener aquí mismo en el blog registrada esa ocasión...Los exámenes histopatológico e de inmunohistoquimica estarán listos entre 7 y 10 días.


Sí, señores: tengo cáncer!


No escapé el lunes de pasar a consulta nuevamente, ahora si para tener el juicio del patólogo que analizó las muestras de la biopsia. Fue con el Jesús en la boca, rezando para que las noticias no fueran tan malas. Pero, ya en el consultorio del Mastólogo, sin muchos rodeos, el doctor contesta a mi pregunta afligida: dijo que el cáncer volvió. Y mientras el decía que era el mismo tipo de cáncer que tuve antes - un ADENOCARCINOMA INFILTRANTE DUCTAL me quedaba sin palabras. Parecía que el piso no estaba más ahí.  Las lágrimas se asomaban a mis ojos sin que yo las invitara... Él volvió y trajo consigo el oncologués: debo aprender el significado de nuevos termos.

Como si estuviera preparada para recibir tal diagnóstico, mi razón decia que prestara atención a lo que me decía el doctor porque la consulta había sido cara y tenía que aprovechar al máximo aquel momento. Y cuando volví a concentrarme, entendí su preocupación: a pesar del cáncer ser el mismo que anteriormente, su proteína - Her2Neu - é negativa pero los receptores de estrógenos y progesteronas son de 2 y 3 cruces (- ER++ y PR+++). Además, señala el examen que el Ki67 posee un alto índice de proliferación, 30%. El mastólogo hablaba de que es necesario hacer un examen muy caro para determinar si el tumor es luminal A o B, para después de eso definir el tratamiento. Me repetía una y otra vez que si es A, hay que operar y hacer un tratamiento antihormonal por 10 años. Y si es B, es posible hacer una quimio en 6 meses para achicar el tumor y entonces operar. Sali del hospital tratando de juntar mis pedacitos tirados en el piso. Para mi suerte, en este dia una amiga me acompañó y no regresé sola a la casa. 


Tal vez para muchos no les sirva lo que ahora escribo aquí, pero para mi escribir en este blog me ayuda a asentar las ideas. 


Y para los que me siguen, creo que me van a ver aquí por algún tiempo...


"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco