Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

miércoles, junio 8

Solo Reflexiones


Después de la muerte de Norma, estoy más reflexiva y ausente... han sido días difíciles. Pensé en la muerte, pero vi un documental de mi incoherencia, ya que es lo más seguro... Le pedí a Dios una segunda oportunidad o fuerza para entender si tiene otro propósito que algo malo cambie.... El amor, el perdón, la paz, la alegría lo renuevan todo...
De niños, todos cometeremos errores... hace parte de la vida cometer errores, elegir el camino tiene este resultado: correcto o incorrecto. Y equivocarse tiene aprendizaje, ¡solo el error trae esta gracia de aprender y cambiar! no aprendemos de los errores de los demás lamentablemente... Los aciertos lamentablemente tampoco traen todo este conocimiento, irónicamente... nadie sabe lo que es correcto... lo que es correcto para mí no lo es para los demás.
Vivamos en paz, respetemos la individualidad de las personas, aunque no sea nuestra opinión. Celebremos la vida, gocemos de las reuniones, evitemos las peleas o los asuntos pesados... Me gustaría que todos los que puedan, empiecen a caminar, a viajar, a practicar la ligereza en la vida cotidiana... El que quiera irse, volver, irse, quedarse, callar. ...sigue tu corazón... decide por ti misma... no esperes permiso para ser feliz. Solo los que nos pueden autorizar somos nosotros mismos...
Raúl, mi amor, también me ha enseñado mucho... fue un año terrible para nosotros... muchas concesiones, ajustes... pero nuestro amor ha aprendido a ser un lazo de cinta, un nudo y ... nosotros nos respetamos, nos apoyamos, nos animamos... si estás estresada, vuelve de la carrera, tómatelo con calma, con la sonrisa más bonita en la cara que solo trae buena energía. No diga nada pesado, no hable de nadie, siempre positivo, el mejor compañero que pude tener... mi amor! Muchas veces discrepamos, queremos cosas diferentes, pero aprendemos a respetar la decisión del otro sin perder el tiempo tratando de convencer a nuestra manera... Creo que ganamos más amor y respeto!! El amor no es posesión ni prisión, es libertad y respeto...
Se que aún nos queda mucho por aprender... pero creo que vamos por buen camino, entre aciertos y errores...
Quiero gritarles a todos los que amo: “Tomen las riendas de sus vidas... viajen, salgan, compren responsablemente lo que les da placer... la vida es HOY!! ¡¡¡Solo hoy!!! Excursiones, come en un lugar agradable, compra la ropa bonita que quieras...”

No sabemos si viviremos hasta el futuro... si tendremos salud y ánimo para disfrutarla allá!! Vive, vive, cada uno es dueño de su trayectoria...
Y la vida dará a cambio, amor verdadero, grandes amigos que serán parte de la familia... y muy buenos recuerdos... eso es todo lo que uno necesita!

jueves, junio 2

Una Muerte Anunciada

Nunca pensé que un dia me tocaria anunciar la muerte de una compañera de pecho! Y más, porque ella daba lo mejor de si para vencer este maledeto y pinche cancer! 

Disculpen mi molestia, pero no está cierto que una mamá y esposa de 46 años de edad  abandonara a este mundo sin haber completado medio siglo de edad! 


Me enojo porque la conocí llena de esperanzas de curarse, alegre, bromista y llena de vida! Me enojo porque era tan joven y tenia tanto que vivir! Me enojo porque la vida es tan corta y ella no pudo sacar provecho de otros muchos años que le pudiera faltar, no fuera ese maldito cancer!

Me di cuenta de que algo estaba pasando cuando vi que su esposo, Cesar, había cambiado la foto en el perfil del WhatsApp de Norma por una de él. Peor fue cuando me contestó diciendo que habia mensajes míos en el numero de su esposa. Enseguida percibí que algo no estaba bien! Le pregunté como estaba Norma y me contestó que su higado ya estaba fallando y que a partir de aquel momento la estarian sedando para que no sintiera dolor. Su muerte era eminente, pensé.

Norma Garrido tuvo cancer de mama con Her Negativo hace 5años. Hace dos años tuvo una rescidiva y igual que el mío también metastásico en los huesos. Lo malo es que su primer medico no le descubrió a tiempo que ella ya había vencido al cancer primario y le siguió prescribiendo medicamentos. Creo que, con el tiempo, esos mismos le dañaron a su hígado y cuando necesitó tomar un tratamiento que realmente la podia funcionar - el Ribociclib - su higado empezó  a fallar. Fue internada a prisas hace dos semanas y hasta me c9mentó que ya se sentia mejor. Pero esta semana volvió a ser internada y esta vez su hígado ya no le respondia. Creo fueron tres dias que la pasó sedada para no sufrir de dolor y hoy, hace rato, su marido me envió su esquella.

Es cierto, yo ya esperaba la noticia, de hecho ya me había preparado pero la verdad es que a la mera hora sentí muy feo recibir el aviso fúnebre de Normita. Me quedo pensando en ese marido… qué pasaría por su cabeza con todo lo que estaba viviendo y lo que faltaba por vivir… ahora sin su esposa…?

Creo que nunca pensamos en nuestros cuidadores, aquellos que dia trás dia nos acompañan en nuestras  jornadas. Ellos no tienen la enfermedad, pero sufren al ver que ya no tenemos la misma energia, que nuestra esencia quedó en algun lugar del pasado, que ya no comimos lo mismo, que nuestra rutina ha cambiado y que no dejas se hablar en cancer porque una vez empiezas tu tratamiento no puedes pensar en otra cosa  Debe ser difícil estar del otro lado también…

Ya me conocen, tenia que registrar el ocurrido ayer por la tarde. La muerte de Norma, que ahora en paz descanse, me ha tocado tan fundo que tengo que cambiar mis pensamientos todo el tiempo. 

Asi es la vida… me quedé corta, me faltan palabras…






"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco