
Tuve cita con Dr. Omar y por primera vez en este año de tratamiento no le vi una sonrisa en mi médico preferido. Me recibió en la cita con una cara de preocupado por la próxima falta de abasto del Herceptin en el hospital. Dijo que otra vez el hospital amenaza en desatender más pacientes por falta de este medicamiento tan caro. (Qué raro que falte medicamento en un hospital oncologico en el més de la campaña contra el cáncer, verdad?).
En lo que me toca, fue fatal. Yo que iba tan llena de espearanza y ansiosa por terminar el tratamiento, recibí la noticia de que tengo que tomar tamoxifeno por cinco años. Me quedé estupefacta, sorpresa y aprensiva a la vez. Hasta lloré en el regreso a casa. Pero después de evaluar la situación, entendí que el tamoxifeno nada más es una fase con la que yo ya estaba decidida a no dedicarme. Hablo de la ablación ovárica que al inicio del tratamiento Dr. Omar había sugerido que yo recibiera Zoladex.
No me crean insana tampoco dejada. Antes mismo de empezar todo el tratamiento, me había consultado con Dr. Pablo Duran, el cirujano-oncólogo que me operó, y este me había dicho que no había razón ni necesidad para que yo me medicara con tamoxifeno por cinco años. NO tuve metástasis, ni invasión vascular. Ninguno de mis ganglios estuvieron infectados. Lo único grave fue el tamaño del tumor y la presencia de la proteína aceleradora de su crecimiento, el Her2 New con sus tres crucetas. También me pregunto para que tomé tanto más de 20 dosis de 600mg cada de traztuzumab durante todo este año?
A pesar de todo y eso, ayer por la noche estuve meditando al respecto. Si tomaba o no esta medicina. Hoy amanecí inclinada a tomar el medicamento, pero hace rato leí los instructivos del "Novaldex" nombre genérico del Tamoxifeno, y me asusté. Más que cuando leí sobre el Traztuzumab o Herceptin. Entre tantas informaciones, la que más me tiene asustada es "Novaldex no debe administrarse durante el embarazo. Se han observado unos cuantos casos de abortos espontáneos, defectos congénitos y muertes fetales después del tratamiento". Además, produce supresión de la menstruación, aumento de cáncer de endometrio y sarcoma uterino, bochornos, sangrado vaginal, prurido vulvar y exacerbación del tumor, retención de líquidos y alopecia.
Tal vez los que me lean van a decir que soy una inconsecuente. Pero la decisión de no tomar semejante medicamiento es mía, solo mía. Prefiero vivir con calidad lo que me queda por vivir - 30 o 40 años, no quiero más que eso - que vivir mucho pero a cada rato estar enferma por algún efecto secundario provocado por este medicamiento.
Espero que otras mujeres que me estén leyendo en este momento no me tomen el pelo, ni el ejemplo, pues cada caso es único. En mi caso, tengo apoyo medico y además de todo, todavía quiero embarazarme.
Todavía es mucha información la que tengo que filtrar, pero de una cosa no abro mano: de mi maturidad sexual. Se tomo ahora el tamoxifeno, tendré el desconforto de una mujer menopausica y jamás podré tener hijos.