Mañana tengo una simulación de radioterapia, una espécie de
Foto de internet "tratamento especial" para que yo me porte bien en las próximas treinta sesiones que vendrán. O "portarme bien" se refere a que yo no me mueva durante el intervalo de quince a treinta minutos diários, de lunes a viernes (descansaré sabados y domingos, jeje) por un período de seis semanas, que es lo mínino que los médicos recomiendan para pacientes como yo que hicieron una cuadranctomía.
Muchos me preguntan si no tengo miedo de la radiación. Y yo contesto: Y si tuviera, adiantaria alguna cosa? Pues no, hay que seguir, ese es el plan. La radio va terminar de matar las células malas que se hayan quedado en mi seno, si es que se quedaron algunas después de todo ese tratamiento...
Hay una vecina en el edificio donde vivo que tuvo cáncer en la cabeza. Ella hizo su tratamiento en la tierra del tio Sam hace ocho años, pero no necesitó quimioterapia, solo radioterapia. Ella perdió el cabello, sintió muchos dolores, tuvo náuseas y vomitó bastante, quedó con un problema en la espalda. Y justamente es ella, la misma que dice que tengo una disposición envidiable, quien me andava asustando de qué todo eso me iba a pasar. Pero no, nada de eso me vá a pasar.
En el salón de quimio, escucho a varias personas deciren que la radio hace eso, hace aquello...pero no les doy oídos también, a penas escucho lo que me dice mi médico, Dr. Arauz. El mismo concorda conmigo de que hay una discrepancia en la información sobre todo y cualquiera tratamento contra el cáncer en el mismo hospital.
Dr. Arauz me dice que no hay efectos secundarios de cada tratamiento de radioterapia aplicada al seno. No hay náuseas ni perdida del cabello. Lo que probablemente me pasará es que sentiré fatiga, que podrá aumentar durante el curso del tratamiento. Pero eso desaparecerá gradualmente uno o dos meses después de terminada la radio. Y, al final de las seis semanas mi seno estará con la piel quemada, como si me hubiera olvidado de pasar protector solar en un dia de playa ensolarado.
El efecto secundario más común que requiere atención es la reacción de la piel. Pero el medico dejó bastante claro que tengo que seguir sus recomendaciones para el cuidado de la piel:
- Usar agua y un jabón suave para mantener la piel limpia y seca;
- Evitar las temperaturas extremas al bañarse;
- Evitar el traumatismo de la piel y la exposición al sol (usar un filtro solar con un SPF de por lo menos 15);
- No me afeitar (???? no creo que eso sea necesario!!!) el área tratada con navajilla (puedo usar una rasuradora eléctrica si fuera necesario);
- No usar perfumes, cosméticos, loción para después de afeitarse ni desodorantes en el área tratada (en vez de desodorantes se puede usar maicena con o sin bicarbonato de sodio);
- Usar sólo las cremas o lociones sin perfume recomendadas después del tratamiento diario.
También me alertó de que algunas pacientes tienen una reacción semejante a una quemadura de sol, con ampollas y despellejamiento; esto se llama "descamación húmeda" y por lo general ocurre en el pliegue debajo del seno o entre el seno y el brazo, o a veces en el área donde se da la radioterapia de refuerzo. "La mayoría de las personas con una descamación húmeda en un área limitada pueden continuar el tratamiento sin interrupción." Cuando es necesario interrumpir el tratamiento, la piel en general se recupera lo suficiente para reanudar la irradiación en cinco a siete días. Las lesiones de la piel por lo general se curan totalmente unas pocas semanas después de terminar la radioterapia.
Como mi caso no es grave, resolvi investigar por mi cuenta en internet y encontré que puede, tambén, que haya complicaciones menores como:
- Leve inflamación del seno durante la radioterapia que en general desaparece en 6 a 12 meses.
- Oscurecimiento de la piel durante la radioterapia similar al bronceado por el sol. En la mayoría de los casos esto también desaparece en 6 a 12 meses. La mayoría de las mujeres de vez en cuando tienen dolores en el seno tratado o en los músculos alrededor del seno, aun años después del tratamiento. No se conoce la razón, de esto, pero si bien el dolor es molesto, no es dañino, y NO es un signo de reaparición del cáncer.
- En raras ocasiones las pacientes sufren una fractura de la costilla años después del tratamiento; esto ocurre en menos del 1 por ciento de las pacientes tratadas con métodos modernos, y la fractura se recupera sola poco a poco.
Y que algunas de las complicaciones más graves son:
- Muy raramente las pacientes sufren degradación de la piel, fracturas del esternón, o un dolor tan intenso que es necesario operar la mama.
- La radioterapia aplicada a los ganglios linfáticos axilares puede aumentar el riesgo de inflamación del brazo (linfedema) después de la disección de la axila. La irradiación de esta zona puede causar adormecimiento u hormigueo, o incluso dolor y debilidad en la mano y el brazo años después del tratamiento. Afortunadamente estos dos efectos son sumamente raros.
- Algunas pacientes sufren "neumonitis por radiación", una reacción pulmonar que causa tos, dificultad para respirar y fiebre tres a nueve meses después de terminar el tratamiento. Afortunadamente, por lo general es leve y no requiere un tratamiento específico, y desaparece en dos a cuatro semanas sin complicaciones de largo plazo.
- La radioterapia puede afectar al corazón si es el seno izquierdo el que recibe el tratamiento. Afortunadamente las técnicas usadas en la actualidad afectan al corazón mucho menos que las técnicas usadas en el pasado. Los estudios actuales no han encontrado un mayor riesgo de enfermedad cardíaca grave en las pacientes tratadas con técnicas modernas aun 10 a 20 años después del tratamiento.
- No obstante, todavía hay incertidumbre acerca del riesgo de la radiación para fumadoras y personas con enfermedades cardíacas preexistentes, y para las que reciben ciertos medicamentos quimioterapéuticos. Es probable que estos riesgos sean muy bajos.
- Las mujeres de 45 años de edad o menos al momento del tratamiento podrían tener un riesgo ligeramente aumentado (unos pocos puntos porcentuales a lo más) de sufrir cáncer en el otro seno con el pasar del tiempo, en comparación con el riesgo que tendrían sin radioterapia.
- Hay un riesgo muy bajo (tal vez una en 1000 personas) de que 5, 10, 20 o más años después aparezca cáncer en la piel, músculo, hueso o pulmón directamente en la zona tratada.