Projeto Scar

Projeto Scar
Um projeto fotográfico de David Jay reúne una serie de fotos en negro y blanco de mujeres jóvenes y sobrevivientes del cáncer de mama. Clique en el link para más informaciones en inglés y para contatar al grupo caso queira registrar su história en negro blanco también!

martes, julio 22

¿Revisarse los senos o no?

Por supuesto que sí! Por la experiencia que viví, cualquiera anormalidad encontrada en el toque del seno, no importa si es con el brazo para bajo, arriba, en el centro...cualquiera bulto, ve a hacer un ultrasonido. No recomiendo ir al ginecólogo, porque en mi caso, hasta me dijeron para que yo no hicera caso, que no era nada. hacer la mamografia también es importante, pero igual, en algunos casos como el mío, por ejemplo, no se detectó nada. Hasta en el ultrasonido no se vió nada, pero por mi neciedad lo pudieron detectar.
Aunque no se pueda considerar una alternativa las mamografias periódicas, la más mínima alteración de la textura, tamaño o apariencia de la mama puede convertirse en una señal de la aparición de un tumor y por eso se debe comentar al medico de inmediato.
Existe una controversia entre los medicos y los publicistas, pues esos ultimos publican en los medios de que la mujer debe revisarse con el brazo levantado y apoyado atrás de la cabeza. También no está mal, pero hay muchas maneras de revisarse.

Vea también estes graficos interactivos, son muy buenos, (solo clicar arriba):
Abajo, complemento mi "discurso" con un artículo de la BBC Mundo.

¿Revisarse los senos o no?

Muchas mujeres sólo buscan nódulos en los senos.

Existe mucha confusión entre las mujeres sobre lo que tienen que hacer para detectar los primeros signos de cáncer de mama, afirman expertos.

Y agregan que no hay evidencia de que la autoexaminación de los senos que a veces se recomienda a las mujeres en realidad reduce las muertes por cáncer.
De hecho, esta práctica puede estar haciendo más daño que beneficio ya que está conduciendo a la práctica de biopsias que no son necesarias, afirma la investigación.
Una biopsia es una prueba de diagnóstico que consiste en extraer una muestra de tejido de seno para que ésta pueda ser analizada en el laboratorio y a veces requiere una operación quirúrgica.
La investigación, que aparece publicada en The Cochrane Library (la revista de una organización que evalúa las investigaciones médicas publicadas), comparó datos sobre el éxito de los programas de autoexaminación de senos.
El estudio incluyó a 388.535 mujeres en Rusia y China, la mitad de las cuales se autoexaminaba y la otra mitad no.
Según los investigadores, las mujeres que se autoexaminaban fueron sometidas a 3.406 biopsias mientras que en el grupo que no se hacía la revisión, hubo 1.856 biopsias.
Los resultados mostraron también que no hubo diferencias significativas en las muertes por cáncer de mama entre los dos grupos.
"Basados en estos resultados -concluyen los autores- no se puede recomendar la autoexaminación de los senos"
Cambios inusuales
Los autores reconocen, sin embargo, que algunas mujeres continuarán autoexaminándose y subrayan que si detectan algún cambio es necesario consultar al médico.

El cáncer de mama
sigue siendo la primera causa de muerte por
cáncer en mujeres.
La situación, al parecer es muy confusa, porque las
recomendaciones varían de país a país.

En el Reino Unido, por ejemplo, los expertos recomiendan a las mujeres "concientizarse" sobre sus senos para detectar cambios inusuales en su apariencia o tamaño.
Los expertos británicos dicen que no hay necesidad de seguir una rutina complicada para examinarse los senos, sino mirarlos y tocarlos para detectar cambios.
En Estados Unidos, sin embargo, las campañas se centran en la autoexaminación detallada, en la que las mujeres deben revisarse los senos el mismo día de cada mes, paradas y acostadas y mirándose en diferentes posiciones con un espejo.
El problema, señalan los expertos británicos, es que muchas mujeres no saben qué buscar cuando se revisan los pechos.
La mayoría se revisa únicamente para buscar nódulos, dicen, y nueve de cada diez nódulos en el seno no son cancerosos.
La organización británica Breakthrough Breast Cancer (Avances en Cáncer de Mama), centra su campaña en lo que llaman: "Toca, Mira, y Comprueba".
"La mejor forma de que una mujer revise sus senos no es siguiendo una estricta examinación rutinaria, sino conociendo lo que es normal para ella y detectando regularmente signos de algún cambio", señala el organismo.
Éstos pueden incluir cambios en el tamaño o forma, la textura de la piel, la apariencia de los pezones, descargas en uno o ambos pezones, erupciones o resequedad alrededor de los pezones, nódulos o crecimientos en el seno o axila y dolores en parte del seno o axila no relacionados a la menstruación.
El cáncer de mama sigue siendo la primer causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
Cada año mueren en el mundo más de 500.000 mujeres por la enfermedad.
Y muchas de estas muertes, afirman los expertos, podrían prevenirse con un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.
Publicado por BBC Mundo.com, Ciencia y Tecnologia, en 16 de julio de 2008.

lunes, julio 21

Por fin, la radio!

Mañana tengo una simulación de radioterapia, una espécie de Foto de internet
"tratamento especial" para que yo me porte bien en las próximas treinta sesiones que vendrán. O "portarme bien" se refere a que yo no me mueva durante el intervalo de quince a treinta minutos diários, de lunes a viernes (descansaré sabados y domingos, jeje) por un período de seis semanas, que es lo mínino que los médicos recomiendan para pacientes como yo que hicieron una cuadranctomía.
Muchos me preguntan si no tengo miedo de la radiación. Y yo contesto: Y si tuviera, adiantaria alguna cosa? Pues no, hay que seguir, ese es el plan. La radio va terminar de matar las células malas que se hayan quedado en mi seno, si es que se quedaron algunas después de todo ese tratamiento...
Hay una vecina en el edificio donde vivo que tuvo cáncer en la cabeza. Ella hizo su tratamiento en la tierra del tio Sam hace ocho años, pero no necesitó quimioterapia, solo radioterapia. Ella perdió el cabello, sintió muchos dolores, tuvo náuseas y vomitó bastante, quedó con un problema en la espalda. Y justamente es ella, la misma que dice que tengo una disposición envidiable, quien me andava asustando de qué todo eso me iba a pasar. Pero no, nada de eso me vá a pasar.
En el salón de quimio, escucho a varias personas deciren que la radio hace eso, hace aquello...pero no les doy oídos también, a penas escucho lo que me dice mi médico, Dr. Arauz. El mismo concorda conmigo de que hay una discrepancia en la información sobre todo y cualquiera tratamento contra el cáncer en el mismo hospital.
Dr. Arauz me dice que no hay efectos secundarios de cada tratamiento de radioterapia aplicada al seno. No hay náuseas ni perdida del cabello. Lo que probablemente me pasará es que sentiré fatiga, que podrá aumentar durante el curso del tratamiento. Pero eso desaparecerá gradualmente uno o dos meses después de terminada la radio. Y, al final de las seis semanas mi seno estará con la piel quemada, como si me hubiera olvidado de pasar protector solar en un dia de playa ensolarado.
El efecto secundario más común que requiere atención es la reacción de la piel. Pero el medico dejó bastante claro que tengo que seguir sus recomendaciones para el cuidado de la piel:
  • Usar agua y un jabón suave para mantener la piel limpia y seca;
  • Evitar las temperaturas extremas al bañarse;
  • Evitar el traumatismo de la piel y la exposición al sol (usar un filtro solar con un SPF de por lo menos 15);
  • No me afeitar (???? no creo que eso sea necesario!!!) el área tratada con navajilla (puedo usar una rasuradora eléctrica si fuera necesario);
  • No usar perfumes, cosméticos, loción para después de afeitarse ni desodorantes en el área tratada (en vez de desodorantes se puede usar maicena con o sin bicarbonato de sodio);
  • Usar sólo las cremas o lociones sin perfume recomendadas después del tratamiento diario.

También me alertó de que algunas pacientes tienen una reacción semejante a una quemadura de sol, con ampollas y despellejamiento; esto se llama "descamación húmeda" y por lo general ocurre en el pliegue debajo del seno o entre el seno y el brazo, o a veces en el área donde se da la radioterapia de refuerzo. "La mayoría de las personas con una descamación húmeda en un área limitada pueden continuar el tratamiento sin interrupción." Cuando es necesario interrumpir el tratamiento, la piel en general se recupera lo suficiente para reanudar la irradiación en cinco a siete días. Las lesiones de la piel por lo general se curan totalmente unas pocas semanas después de terminar la radioterapia.

Como mi caso no es grave, resolvi investigar por mi cuenta en internet y encontré que puede, tambén, que haya complicaciones menores como:

  • Leve inflamación del seno durante la radioterapia que en general desaparece en 6 a 12 meses.
  • Oscurecimiento de la piel durante la radioterapia similar al bronceado por el sol. En la mayoría de los casos esto también desaparece en 6 a 12 meses. La mayoría de las mujeres de vez en cuando tienen dolores en el seno tratado o en los músculos alrededor del seno, aun años después del tratamiento. No se conoce la razón, de esto, pero si bien el dolor es molesto, no es dañino, y NO es un signo de reaparición del cáncer.
  • En raras ocasiones las pacientes sufren una fractura de la costilla años después del tratamiento; esto ocurre en menos del 1 por ciento de las pacientes tratadas con métodos modernos, y la fractura se recupera sola poco a poco.

Y que algunas de las complicaciones más graves son:

  • Muy raramente las pacientes sufren degradación de la piel, fracturas del esternón, o un dolor tan intenso que es necesario operar la mama.
  • La radioterapia aplicada a los ganglios linfáticos axilares puede aumentar el riesgo de inflamación del brazo (linfedema) después de la disección de la axila. La irradiación de esta zona puede causar adormecimiento u hormigueo, o incluso dolor y debilidad en la mano y el brazo años después del tratamiento. Afortunadamente estos dos efectos son sumamente raros.
  • Algunas pacientes sufren "neumonitis por radiación", una reacción pulmonar que causa tos, dificultad para respirar y fiebre tres a nueve meses después de terminar el tratamiento. Afortunadamente, por lo general es leve y no requiere un tratamiento específico, y desaparece en dos a cuatro semanas sin complicaciones de largo plazo.
  • La radioterapia puede afectar al corazón si es el seno izquierdo el que recibe el tratamiento. Afortunadamente las técnicas usadas en la actualidad afectan al corazón mucho menos que las técnicas usadas en el pasado. Los estudios actuales no han encontrado un mayor riesgo de enfermedad cardíaca grave en las pacientes tratadas con técnicas modernas aun 10 a 20 años después del tratamiento.
  • No obstante, todavía hay incertidumbre acerca del riesgo de la radiación para fumadoras y personas con enfermedades cardíacas preexistentes, y para las que reciben ciertos medicamentos quimioterapéuticos. Es probable que estos riesgos sean muy bajos.
  • Las mujeres de 45 años de edad o menos al momento del tratamiento podrían tener un riesgo ligeramente aumentado (unos pocos puntos porcentuales a lo más) de sufrir cáncer en el otro seno con el pasar del tiempo, en comparación con el riesgo que tendrían sin radioterapia.
  • Hay un riesgo muy bajo (tal vez una en 1000 personas) de que 5, 10, 20 o más años después aparezca cáncer en la piel, músculo, hueso o pulmón directamente en la zona tratada.

martes, julio 15

La Asimetria de los senos

Foto de internet
No me siento estigmatizada por el tratamiento, no llego a tal punto, pero se quedó una asimetria en mis senos. El operado se quedó más chiquito una vez que no solo sacaron el tumor de trés centímetros, como también un poco del músculo que lo rodeaba. Ya he platicado con mi marido sobre la asimetria y el me dijo que so yo quisiera podría hacer ya una cirugia plástica en el seno. Pero todavia hay que esperar el final del tratamiento. Como dice mi marido "hoy falta menos que ayer". Cada cosa a su vez...


La asimetria de mi seno no interfere en mi calidad de vida, para nada. Lo único es que ya no puedo usar mis escotes sin brasiere como antes. Ahora, cuando salgo a la calle con mis escotes, uso un brasiere de silicone en el pecho más pequeño y no tengo problemas con eso. Pero, considero válido este artículo publicado hoy en el Journal of Clinical Oncology. Acompañen:

La asimetría de los senos tras cirugía deteriora la calidad de vida
Las afectadas se sienten menos sanas y estigmatizadas por el tratamiento.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la University of Michigan (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, la calidad de vida de las pacientes que han sufrido un cáncer de mama se ve enormemente afectada en caso de que exista una desfiguración por una pronunciada asimetría entre los senos. Los resultados mostraron que, comparadas con las mujeres que tienen poca o ninguna asimetría de senos, aquellas cuyos pechos afectados son diferentes presentan dos veces más probabilidades de temer que su cáncer reaparezca y de mostrar síntomas de depresión. Es más; la probabilidad de que estas mujeres se consideren menos sanas y estigmatizadas por su tratamiento del cáncer de mama es significativamente mayor.
Como apuntó la Dra. Jennifer Waljee, investigadora principal del estudio, “uno de los factores más importantes de la calidad de vida y la satisfacción después de la operación es la asimetría postoperativa o el resultado estético que las mujeres experimentan después de la cirugía”.
Según explicaron los expertos, muchas mujeres a las que se diagnostica el cáncer de mama tienen una opción entre la cirugía que conserva el seno, y en la cual sólo se extirpan el tumor y un poco del tejido que lo rodea, y la mastectomía, que extirpa el pecho entero. Después de la mastectomía la cirugía de reconstrucción es una opción, pero también puede ayudar a corregir la asimetría de la cirugía que conserva el pecho. En palabras de la Dra. Waljee, “es importante que las mujeres piensen acerca de todos estos asuntos cuando están decidiendo sobre la cirugía. Han de entender que, aunque la cirugía que conserva el pecho puede ser o no menos desfigurante que la mastectomía, es probable que experimenten posteriormente cierta asimetría que podría cambiar su calidad de vida”. Los investigadores señalaron que es posible que las mujeres que se someten a cirugía que conserva el pecho no estén recibiendo un suficiente nivel de asesoramiento, lo que favorece que las mujeres tengan expectativas imprecisas acerca de cómo serán sus senos después de la intervención.

Publicado por Journal of Clinical Oncology 14 JUL 08

"Heme Aqui..."No hay un paciente de quimio que no conozca a esta canción, un ícono del salón!

Campaña contra el tabaco

Campaña contra el tabaco